Desde el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, pasando por museos y yacimientos arqueológicos hasta la pintoresca Isla del Pan, Daimiel tiene lugares y actividades muy interesantes dirigidas a quienes la visitan. Daimiel pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y se encuentra dentro de la provincia de Ciudad Real. Hoy en El Viajero Feliz conoceremos qué ver en Daimiel. Acompáñanos a descubrir lo que este municipio, localidad y ciudad de España tiene por ofrecer.

Daimiel está a solo 168 kilómetros de Madrid y tiene una población pequeña que se acerca a los 18 mil habitantes. De la localidad es importante saber que es un centro vitivinícola, agropecuario e industrial. Como te darás cuenta en este qué ver en Daimiel, el emplazamiento tiene una muy antigua historia, pues fue poblado desde el 2450 a. C. De este remoto periodo de la historia quedan los yacimientos de Motilla del Azuer que hoy puedes visitar. Daimiel también es conocida por dividirse en dos parroquias que suman nueve iglesias, todas recomendadas para visitar, y seis comunidades religiosas.

Qué ver en Daimiel: 10 lugares que no puedes perderte

1. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Solo a diez kilómetros de la localidad se encuentra este Parque Nacional. Se trata de uno de los últimos ecosistemas de «tablas fluviales», lo que lo hace un qué ver en Daimiel imprescindible. Estos tienen de especial el formarse con el desborde de los ríos en sus tramos medios. Gracias a este desborde y la falta de pendientes se forman estas especiales tablas fluviales.

No solo esta característica geográfica y geológica lo hace especial, sino también la variedad de fauna y flora que en este ecosistema habita. Es por lo anterior que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la península ibérica. El lugar es visitado también por amantes de las aves que se dirigen a ver su paso migratorio por este lugar. Recuerda que el parque está no solo en los términos de Daimiel, sino también de Villarrubia de los Ojos.

Quizás te interese leer: Parques Nacionales de España

2. Calatrava la vieja

Calatrava la vieja

Llega el turno para los amantes de los castillos, las ciudades antiguas, la arquitectura y la historia en este qué ver en Daimiel. Visitar la antigua ciudad es una buena excursión desde Daimiel. En este lugar no solo se encuentra el castillo, sino que es todo un conjunto arqueológico. Esta fue en la Alta Edad Media la única ciudad importante de Al-Ándalus en este valle (medio del río Guadiana).

La fundación de este lugar data del siglo VIII en el califato omeya. Este mágico lugar no solo es de tradición omeya, sino también templaria, pues en el siglo XII pasó a ser una de sus primeras posesiones. Si vas a visitar Calatrava desde Daimiel, te recomendamos hacer senderismo pasando por el santuario de la Virgen de las Cruces, Flor de Rivera y el Santuario de la Encarnación.

3. Río Cigüela

Qué ver en Daimiel: Río Cigüela

Se trata de un muy bello afluente del río Guadiana. Este río viene de localidades como Villanueva de Alcardete o Arenas de San Juan antes de pasar por el humedal de las Tablas de Daimiel. El río solía ser más caudaloso, pero sus aguas encauzadas para hacer tierras de cultivo bajaron sus niveles.

A pesar de esto sigue siendo un paraje natural mágico pertinente para una excursión de cualquier tipo: solitaria, de pareja o familiar. Para muchos una de las partes más bellas del río Cigüela está en las cercanías de las Tablas de Daimiel, pues acá sus aguas se mezclan con algunos manantiales existentes y con el afluente la Madre Chica.

4. Museo Comarcal de Daimiel

Museo Comarcal de Daimiel

Si vas a visitar Daimiel, es muy recomendable dedicar unas horas a conocer su historia para ubicarse en el contexto. Por ello te recomendamos el Museo Comarcal de Daimiel donde puedes conocer la historia del municipio distribuida en tres entretenidas plantas. El museo tiene una buena curaduría por lo que puedes conocer fácilmente a Daimiel desde la Prehistoria hasta la historia del siglo XX.

A nosotros nos parecen muy interesantes, dentro de las piezas de exposición, las de tipo arqueológico. Algunas tienen más de 4 000 años de antigüedad, otras pertenecen al mundo ibérico y romano. También son interesantes las colecciones de óleos, cerámicas y dibujos.

5. Ojos del Guadiana

Ojos del Guadiana

La excursión a los Ojos del Guadiana es una actividad muy interesante si te gusta la naturaleza o realizar algo de senderismo. Este es el punto donde nace el río Guadiana, según se señala convencionalmente. Incluso la designación «ojos» deriva de la palabra árabe que significa a la vez «ojo» y «fuente o manantial»: ojos del Guadiana señalaría «fuentes del Guadiana».

Además, también se le llama ojos por la apariencia que tomaban las zonas encharcadas donde por la presión no había vegetación ni arena, por lo que ese punto era oscuro como una pupila. Este lugar siempre ha sido enigmático y poderoso por el fenómeno de desaparición y reaparición del río Guadiana. La belleza del lugar fue captada por muchos escritores. Y es que la riqueza no solo es paisajística, sino también de fauna y flora.

6. Isla del Pan

Isla del Pan

No es solo una, sino muchas, las islas que se recorren en la Isla del Pan. ¿Qué ver en Daimiel? Sin duda, una respuesta es el circuito de islas llamado Isla del Pan. Se trata de un circuito que recorre varias islas en la orilla de Las Tablas, y es que en este Parque Nacional existen más de 30 islas. Son cinco las islas de este circuito: La Entradilla, El Descanso, de los Tarayes, del Maturro y, por supuesto, la Isla del Pan.

Te encontrarás con un camino de madera, pasarelas y puentes que unen estas bellísimas islas. En el camino hay varios balcones donde detenerse a disfrutar del paisaje y la tranquilidad del lugar. De la Isla del Pan es muy interesante el bosque de tarayes donde hay varias especies como el búho chico, el jilguero, el carbonero, el pito real y más.

7. Yacimiento Arqueológico de Motilla de Azuer

Yacimiento Arqueológico de Motilla de Azuer

Este es probablemente el qué ver en Daimiel más apetecido. Se trata del Yacimiento Arqueológico de Motilla de Azuer, el cual abarca una muestra de la vida en la Edad de Bronce, al menos en esta zona de La Mancha. Esta zona, declarada bien de interés cultural, tiene construcciones de entre el 2200 y el 1500 a. C. Estas son montículos de obra humana que hoy tienen entre 4 y 10 metros de altura, pero son solo los restos de una fortificación. Esta probablemente era una planta central con varias líneas de muralla a su alrededor.

8. Santuario de la Virgen de las Cruces

Santuario de la Virgen de las Cruces

¿Qué ver en Daimiel? El Santuario de su patrona: la Virgen de las Cruces. De advocación mariana y con una festividad celebrada el 1 de septiembre, se trata de un santuario ermita que resguarda la imagen de una virgen aparecida. A esta virgen la caracteriza principalmente su color, pues la estatua asemeja una piel muy oscura. Al parecer la estatua de la virgen es del siglo XIV cuando empezó el auge del misticismo entorno a la estatutaria religiosa.

Lo cierto es que, de lo que vemos hoy, solo la cabeza de la virgen y el niño son originales, pues el resto fue destruido en 1936. Se supone que la virgen hizo su aparición a un niño llamado Juan, vecino de Moral de Calatrava.

9. Laguna de Navaseca

Laguna de Navaseca

A solo dos kilómetros de Daimiel, camino al río Guadiana, se encuentra la laguna de Navaseca. Es una de las muchas lagunas de la localidad, y para muchos la más bella y valiosa en fauna (lo cierto es que es la única inundada en la actualidad). Este lugar hace parte de la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda como el resto de las Tablas.

Te recomendamos realizar observación de avifauna: encontrarás ánades, fochas, gaviotas, calamones y los más apetecidos a la vista, el flamenco común. Acá tienes aparcamientos, observatorios y caminos peatonales bien demarcados. ¿Sabes que Daimiel es uno de los mejores lugares para ver aves? Si eres amante de la observación de aves, te puede interesar: Los mejores lugares de España para ver aves.

10. Santuario de la Encarnación

10. Santuario de la Encarnación

A seis kilómetros de Carrión de Calatrava, cerca del castillo que comenzamos al iniciar este qué ver en Daimiel, se encuentra el Santuario de la Encarnación. Este santuario guarda a la Virgen de la Encarnación, patrona de Carrión. Aunque está guardada, puedes verla al visitar el lugar. La tradición lleva a esta estatua el Domingo de Resurrección hasta el pueblo donde permanece 40 días. Lo interesante de este edificio es también su origen musulmán, que tiene unos 1000 años de antigüedad.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Daimiel. Esperamos que te haya gustado y algunos de los lugares se acomoden a tus intereses y condiciones de viaje. Sabes que acá nos encanta escribir sobre los viajes, sin embargo, estamos siempre a la espera de leerte a ti. Por ello te invitamos a enviar tus impresiones, opiniones o aportes en la sección inferior de comentarios. ¿Haz visitado Daimiel? ¿Conoces alguno de los lugares reseñados? 😉

Si te llegas hasta Daimiel, quizás te interese conocer: Qué ver en Castilla La Mancha | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.