Situada a orillas del mar Cantábrico, Gijón es una perla azotada por frías olas grises en invierno y con una playa bellísima en verano. Salvaje y antigua, la historia de Gijón se remonta ni más ni menos que al siglo V a. C. y, además de con una larga historia, cuenta también con muchísimas actividades culturales de lo más interesantes. Si quieres averiguar qué ver en Gijón, no te pierdas la selección de lugares imprescindibles que te brindamos aquí en El Viajero Feliz. ¡Acompáñanos! 🙂

Qué ver en Gijón | 10 Lugares imprescindibles

1. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Qué ver en Gijón | Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Conocida popularmente como la Iglesiona, este es uno de los sitios principales qué ver en Gijón. Construida por un discípulo de Gaudí, el edificio destaca por seguir el estilo del gótico catalán, además de por su impresionante cúpula, en la que podrás observar a más de cincuenta personajes históricos inmortalizados en la pintura. Su colección de vidrieras también es impresionante, especialmente para los aficionados a este tipo de arte.

2. Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Qué ver en Gijón | Jardín Botánico de Gijón

Es el único jardín botánico que existe en el norte del país. Contiene más de 2000 especies distintas de la zona que puedes visitar en cuatro itinerarios diferentes divididos en esta inmensa zona de más de 150.000 metros cuadrados. Ideal para los que quieran conocer a fondo la flora de la zona y pasear durante un buen rato entre idílicos jardines, así como aprender más sobre el ecosistema del norte.

3. Museo Jovellanos

Qué ver en Gijón | Museo Jovellanos

Oviedo tiene a Clarín y a su Regenta, y Gijón tiene a Jovellanos. Para conocer más sobre la obra de uno de los escritores y políticos más importantes de la historia, así como uno de los habitantes de la ciudad más ilustres, es uno de los mejores lugares qué ver en Gijón. Además de poder visitar la capilla donde está enterrado, en el museo podrás visitar su casa natal y ver algunos de los objetos cotidianos que usó, así como ver obras pictóricas asturianas en otra exposición.

4. El monte Deva

Qué ver en Gijón | Monte Deva

Situada cerca de la ciudad, en esta montaña se están encontrando un gran número de restos arqueológicos, con lo que es de lo más recomendable echarle una ojeada. Entre los descubrimientos destaca una cantera del neolítico y una necrópolis de túmulos (ya sabes, esas especies de colinas que guardan tumbas en su interior). Todo está señalizado con carteles informativos, con lo que no hay excusa para no ir y aprender a tu ritmo.

5. El barrio de Cimadevilla

Qué ver en Gijón | Cimadevilla

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y al que se considera el casco antiguo, es este barrio situado en el cerro de Santa Catalina en el que podrás perderte entre estrechas callejuelas y ver hermosos palacios, además de sorprenderte con los numerosos restos romanos que salpican el lugar. Uno de los aspectos más curiosos de Cimadevilla, además, es que el barrio quedaba aislado al subir la marea.

6. Elogio al horizonte

Qué ver en Gijón | Elogio al Horizonte

No nos vamos muy lejos de Cimadevilla, de hecho, nos quedamos en lo más alto del cerro de Santa Catalina, en un precioso parque con vistas al mar, para ver uno de los lugares más famosos qué ver en Gijón y donde encontrarás esta impresionante escultura de Chillida mirando de cara al mar. La escultura, que es gigantesca, se inauguró en el año 1990 con bastante escándalo, ya que los vecinos consideraban que su coste (unos 100 millones de pesetas) era un despilfarro.

7. Playa de San Lorenzo

Qué ver en Gijón | Playa de San Lorenzo

Otro de los lugares con más encanto de la ciudad es la playa de San Lorenzo, a la que acude mucha gente en verano, pero que en invierno es un remanso de paz e igualmente preciosa. La playa tiene agua de calidad y arena dorada pero tal vez lo más curioso sea ver cómo sube y baja la marea y toda la tierra que se “come” el mar. Además, verás que tiene un toque vintage, gracias a las farolas y a los chiringuitos, de lo más encantador.

8. Termas romanas de Campo Valdés

Qué ver en Gijón | Termas Romanas de Campo Valdés

Uno de los tesoros de Cimadevilla, y otro de los lugares qué ver en Gijón, es este yacimiento arqueológico en el que encontrarás los restos de la muralla de la ciudad y de unas termas romanas del siglo I (con zonas de agua fría, templada y caliente) decoradas con frescos que debieron gozar de mucho éxito en sus tiempos, ya que en el siglo siguiente gozaron una ampliación. Algunos datos interesantes incluyen que estas ruinas se descubrieron por accidente a principios del siglo XX, al intentar construir un alcantarillado.

9. La iglesia de San Pedro

Qué ver en Gijón | Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro es otro de los lugares más famosos de la ciudad (de hecho, se puede ver desde la playa de San Lorenzo en una de las imágenes más representativas de la ciudad). Durante un tiempo alojó los restos de Jovellanos, aunque tuvieron que rescatarse durante la guerra, cuando se voló parte de la iglesia. Después de la guerra se reconstruyó. ¿Una curiosidad? Parte de la reconstrucción se llevó a cabo encima de las ruinas de las termas romanas, con lo que parte del yacimiento se ha perdido para siempre.

10. Museo Internacional de la Gaita

Qué ver en Gijón | Museo de la Gaita

Finalmente, uno de los lugares más curiosos qué ver en Gijón es el Museo Internacional de la Gaita, ubicado dentro del Museo del Pueblo de Asturias. En este lugar encontrarás una interesante colección de gaitas de todo el mundo, aunque se hace especial hincapié en la gaita asturiana, así como otros instrumentos de esta tierra. Sin duda, es una de las señas de identidad de un pueblo inigualable.

Las mejores ofertas de Hoteles en Gijón

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Gijón, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Gijón, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com

Además de Qué ver en Gijón, no te pierdas…

Si te has interesado por averiguar qué ver en Gijón probablemente sea porque tienes accesibilidad a otros lugares medianamente cercanos. Por ello, te proponemos que no te pierdas otras entradas que pueden resultarte igualmente interesantes. 🙂

  • Echa un vistazo a Qué ver en España para descubrir los grandes imprescindibles del país y busca entre las distintas Ciudades de España cuáles te gustaría conocer a fondo.
  • ¡Ah! Y si quieres conocer mejor su cultura, te animamos a que no te pierdas estas fascinantes Curiosidades de España. ¡Te enamorarás de este destino!

Esperamos que, si no sabías qué ver en Gijón, te hayamos dado unas cuantas ideas útiles. Cuéntanos ¿crees que nos hemos olvidado de contar algo? ¿Has estado en esta maravillosa ciudad? Nosotros sí, y nos encanta. Recuerda que puedes contarnos lo que quieras, para ello, ¡solo tienes que dejarnos un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.