Lieja es una ciudad de Bélgica situada muy cerca de las fronteras con Alemania y los Países Bajos, ubicada en el valle del río Mosa. Es una parada imperdible para todo viajero feliz que busque empaparse en la historia europea. Se trata, además, de una ciudad capaz de ofrecer un menú completo de opciones para que tu visita resulte en suma encantadora. ¿Quieres conocer qué ver en Lieja?

De las tres regiones que componen el país, Lieja se encuentra en Valonia, junto con las provincias de Brabante Valón, Henao, Luxemburgo y Namur. De todas ellas, Lieja resulta ser la segunda más poblada de la región. Su vida nocturna y su carácter multicultural nos hablan de la inmensa cantidad de personas que la han seleccionado como destino fijo e invariable.

Lo cierto es que en Lieja se respira fortaleza. Ha sobrevivido a incendios y guerras tenaces que intentaron eliminarla del mapa muchas décadas atrás. ¿Y adivina qué? No han podido. Lieja solo sabe crecer y por ello nos invita a elevarnos. Cada primer sábado de octubre, 20 000 velas iluminan los 374 escalones que ascienden hasta la Ciudadela, guiando el camino de los asombrados viajeros que se deleitan con las panorámicas al final del recorrido.

Arriba el aire fresco de toque espiritual y abajo encontramos un inmenso campo de tejados belgas. La fotografía se toma sola. ¿Puedes imaginarte dentro de este escenario? En este artículo de El Viajero Feliz  descenderemos por los 374 peldaños y caminaremos por las estrechas calles de esta ciudad industrial para despejar todas tus dudas acerca de qué ver en Lieja. ¿Nos acompañas?

Qué ver en Lieja: 10 lugares que no puedes perderte

1. Montagne de Bueren

Que ver en Lieja | Montagne de Bueren

Nuestro recorrido comienza con varios escalones, un buen ejercicio físico para entrar en calor. Parecía imposible, pero llegamos y estamos en la cima: es la montaña de Bueren y has subido por una de las 10 escaleras más impresionantes del mundo. Sobre su ángulo de 30° y sus aires de siglo XIX se realizan múltiples eventos, tales como el «Nocturno de las laderas de la Ciudadela», con las velas que iluminaron nuestra introducción, y «Bueren en flor», donde los peldaños se endulzan con perfumados arreglos florales.

Para enriquecer tu experiencia, puedes consultar por las visitas guiadas organizadas por la ciudad, que incluyen el relato de los datos más curiosos acerca de la historia de la montaña de Bueren. Y si te aventuras por tu propia cuenta, ¡no olvides contarnos tu experiencia en los comentarios!

Recomendado: Ciudades de Bélgica | Para conocer a fondo el país

2. Catedral de San Pablo

Que ver en Lieja | Catedral de San Pablo

En la antesala de la Catedral de San Pablo crecen flores rosadas, amarillas, blancas, lilas y naranjas. Adentro, te espera un paseo monumental por los puntos más destacados de la historia de Lieja, piezas de su patrimonio medieval y un recorrido artístico que ilumina los remanentes del pasado. Este último nos ofrece ornamentos varios, obras de orfebrería excepcionales, producciones de marfil bizantino y mosano, esculturas, pinturas de los siglos XV a XVIII y gran parte del tesoro cultural.

El edificio religioso con rasgos góticos y románicos fue consagrado como la Catedral de Lieja en 1801, como consecuencia de la destrucción de la Catedral de Saint Lambert durante la Revolución francesa y liejana.

3. La Boverie

Que ver en Lieja | La Boverie

El tercer lugar que da respuesta a la pregunta acerca de qué ver en Lieja es La Bovarie. Se trata de un reconocido museo de arte contemporáneo inaugurado en el año 2016. Desde entonces, se ha constituido como uno de los principales destinos turísticos del lugar. Se encuentra ubicado justo frente al río, en el parque La Boverie, que se enciende con verdes destellos que destacan en contraste con la ciudad de tonos industriales.

Si bien es de reciente construcción, cuenta con una colección permanente en la planta baja y con colecciones temporales que te permitirán ser partícipe de las más innovadoras exposiciones. Su colección permanente es pequeña, pero impresiona por la calidad de sus obras. Entre ellas se encuentran las pinturas de James Ensor y otros inmensos artistas del arte europeo.

4. La Boverie Park

Que ver en Lieja | La Boverie Park

Nuestra siguiente parada, y otro imprescindible qué ver en Lieja, será el antes mencionado parque de La Boverie, a orillas del río Mosa, conocido por sus joyas naturales desde el siglo XVI. Sin embargo, el parque como tal fue construido en el siglo XIX y rediseñado un poco más tarde. Al modo de un espacio multifacético, a sus costados observaremos atracciones de diferentes características.

Por un lado, encontrarás el Palacio de Bellas Artes, actual Museo del Arte Moderno y del Arte Contemporáneo y la Sala de Exposiciones de Estampas; por el otro, una oferta paisajística colmada de jardines coloridos. Además, podrás disfrutar de las actividades que se organizan regularmente en el parque, que comprenden alternativas para el deleite de todos en un ambiente sumamente cuidado. ¡Es ideal para disfrutar del sol!

5. Ópera Real de Valonia

 Opera Real de Valonia

La Ópera Real de Valonia nació en el año 1967 y tiene lugar en el Théâtre Royal de Liège. Es una de las cuatro casas de ópera de Bélgica y cuenta con presentaciones anuales de invaluable calidad artística, tanto relacionadas con la ópera como con el teatro, la danza y otras posibles alternativas culturales. Podrás disfrutar de una atmósfera de estilo neoclásico con una capacidad para 1033 espectadores. A su vez, cuenta con precios accesibles para los estudiantes que deseen acercarse.

Cabe destacar el hecho de que el edificio existe desde el año 1820 y que se ha posicionado desde entonces como uno de los lugares más emblemáticos de Lieja. Dedicado desde sus orígenes a la divulgación artística, debió interrumpir sus actividades con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, dándoles inicio nuevamente con posterioridad. ¿Seguimos descubriendo qué ver en Lieja?

6. Place Saint-Lambert

Que ver en Lieja | Place Saint-Lambert

Place Saint-Lambert se despliega sobre el terreno que antes ocupaba la emblemática Catedral de Saint Lambert, destruida durante la Revolución francesa. Actualmente existen columnas dispuestas donde estaría la Catedral para que podamos recordarla e imaginar un pasado liejense. Grandes edificaciones se han montado sobre las tierras de la emblemática plaza, como el notable Palacio del Príncipe-Obispo, que actualmente aloja los Tribunales de Justicia y el Palacio Provincial del Gobierno.

Para acentuar el hecho de que se trata de un excelente atractivo, puedes tener en cuenta que debajo de la plaza se halla el Archéoforum, un museo destinado a las numerosas excavaciones que se desarrollaron en la zona. Las exposiciones incluyen restos de antiguas catedrales e, incluso, objetos que se remontan a los tiempos paleolíticos y neolíticos. Es una parada imperdible para todo viajero feliz.

7. Acuario Dubuisson

Acuario Dubuisson

2.500 peces te esperan en el acuario Dubuisson, que en el año 1991 festejó la llegada de su visitante número 1 millón. Se trata de un espacio destinado al conocimiento de la vida submarina que alberga tanto invertebrados como reptiles distribuidos en cuatro secciones diferentes: los Mares de Europa, hábitat de tiburones y anguilas; los Mares Tropicales y los arrecifes Coralinos, con peces tales como los caballitos de mar; el agua Dulce Tropical, con pirañas del Amazonas, y por último el agua Dulce Europea, con brochetas, carpas y barbos.

El acuario fue fundado en 1968, pertenece a la Universidad de Lieja y se encuentra ubicado en el Instituto de Zoología local. ¡Parada obligatoria para los amantes del mundo animal y otra respuesta a qué ver en Lieja!

8. Parque de Avroy

Parque de Avroy

Grandes prados verdes con caminos que conducen a la cuna del relax en Lieja. Hablamos del Parque de Avroy, un paraíso compuesto por pequeños bosquecillos de entrada gratuita en el centro de la ciudad. La plantación de árboles comenzó en 1835 en el soterrado río Avroy, a la cual en 1868 se le añadió un jardín que continuó creciendo con el paso de los años. Su belleza natural se complementa con bellos monumentos, estatuas y estanques que convertirán tu visita en una experiencia estética inolvidable.

En ocasiones se levanta una extensa feria con motivo de realizar festivales y diferentes actividades destinadas al disfrute del viajero. Por último, si eres de los amantes del deporte, te advertiremos que se trata de un sitio perfecto para hacer running y caminatas de manera agradable y segura.

9. Jardín Botánico de la Universidad de Lieja

Que ver en Lieja | Jardin Botanico de la Universidad de Lieja

No podemos abandonar Lieja sin antes haber visitado su exótico Jardín Botánico. Fue fundado en el año 1840 y muchas de las especies de árboles y plantas que hoy podemos encontrar allí son descendientes de aquellas introducidas durante el siglo XIX. Al mejor estilo victoriano, sus invernaderos albergan cerca de 5 000 plantas, tales como begoniáceas, bromeliáceas, cactáceas, orquidáceas, carnívoras, tropicales y cicadáceas.

En adición, hallarás más de 170 especies de árboles procedentes de distintas partes del mundo. En sus interiores se respira naturaleza. Si buscas desconectarte por un tiempo de la acelerada vida urbana, el Jardín Botánico se presenta como la mejor opción posible. ¡No te arrepentirás!

10. Colegiata Saint-Barthélemy de Lieja

Que ver en Lieja | Colegiata Saint-Barthélemy de Lieja

Antes de terminar con nuestras sugerencias acerca de qué ver en Lieja, debemos mencionar la Colegiata Saint-Barthélemy, emblema del arte mosano románico. Es la más antigua de las siete iglesias colegiales de Bélgica y podrás encontrarla en las afueras de la ciudad. Si bien se edificó entre los siglos XI y XII, ha sufrido numerosas remodelaciones con el correr de los años, afortunadamente, sin haber perdido su estilo característico.

Tales fueron sus modificaciones que inclusive en el año 2016 se produjo una nueva reinauguración del lugar, habiéndolo acondicionado perfectamente para la mayor seguridad de su público. En su interior habitan numerosas obras de arte entre las cuales destaca la pila bautismal, considerada una de las 7 maravillas artísticas de Bélgica.

Aquí concluye nuestro viaje. Esperamos haberte inspirado y ayudado a decidir qué ver en Lieja. ¡Deseamos que tu aventura resulte fantástica! ¿Por qué lugar comenzarías? Recuerda que Lieja cuenta con muchas más alternativas turísticas capaces de sorprenderte. ¿Tienes alguna recomendación para el resto de los viajeros? Puedes dejarnos tus impresiones y sugerencias en la sección de comentarios. ¡Nos encantará leerte!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.