En Castilla y León, específicamente en la provincia de Valladolid, se encuentra Medina del Campo. Este municipio está lleno de historia, de cultura y de gastronomía local. Por eso hoy en El Viajero Feliz hemos decidido hacer para ti una selección de qué ver en Medina del Campo, para que disfrutes tu viaje al máximo o te decidas a realizarlo.
Medina del campo tiene unos 20 600 habitantes, aproximadamente. Además, el municipio es atravesado por el río Zapardiel. A orillas de este, Medina del Campo se encuentra a 720 m s.n.m. Varias actividades y lugares son famosos en este municipio: sus ferias medievales, sus platos típicos y sus edificios históricos.
¿Además de esto, qué más ver en Medina del Campo? También hay variedad de fauna y flora en Medina del Campo. En la primavera, los colores de su campo que se disfrazan de diversidad. Los estanques que aparecen en otoño en la zona son visitados por grullas, gansos y aves migratorias.
Índice de Contenido
Qué ver en Medina del Campo: 10 lugares que no puedes perderte
1. Castillo de La Mota
Esta es, para muchos, la construcción más conocida en Medina del Campo. El antiguo edificio fue construido en el siglo XIV y XV. En aquel tiempo la estructura del castillo se extendía por toda la población. Hoy solo quedan unos restos de esta extensión, pero del Castillo queda la estructura enteramente conservada. El estilo arquitectónico del Castillo de La Mota pertenece a la llamada escuela de Valladolid.
El edificio tiene más de 100 años de haber sido declarado Bien de Interés Cultural, y no es para menos. Incluso en sus primitivos intentos de construcción fue central para tomar, mantener, disputarse y defender el poder en la zona. El castillo no solo ha sido residencia de nobles, sino también prisión de diversos personajes. La entrada al castillo es gratis.
Recomendado: 5 lugares preciosos de Castilla y León
2. Palacio Real Testamentario De Isabel La Católica
El Palacio Real Testamentario se encuentra en la Plaza Mayor de la Hispanidad, 2. Por su profundo valor histórico para este municipio a esta plaza le dedicaremos un espacio completo en el siguiente apartado. El Palacio Real Testamentario lleva el nombre de la reina Isabel I de Castilla porque esta fue una de sus residencias habituales. Los Reyes Católicos visitaban este palacio sobre todo en Semana Santa, Navidad o en Festival.
Fue en este palacio donde la reina dictó su testamento y murió. No es muy claro quién construyó este palacio, pues su primera mención aparece solo hasta el siglo XIV cuando Medina del Campo pasó a ser centro de actividades reales: bodas, celebraciones de la corte, las ferias centrales del reino y hasta batallas. El edificio fue después ricamente transformado por el mismo Fernando I de Aragón. Además de los Reyes Católicos, el castillo fue siempre visitado y habitado pasajeramente por otros miembros de la nobleza.
3. Plaza Mayor de la Hispanidad
¿Qué ver en Medina del Campo? La Plaza Mayor de la Hispanidad es una respuesta casi obligatoria, pues es una de las más grandes de España y Europa. Además, la Plaza fue de vital importancia para las ferias medievales de la villa que llegaron incluso a ser declaradas las ferias oficiales del Reino. Hoy, en esta plaza, siguen estando varios monumentos de valor central para la historia de Medina del Campo.
Como en muchas de las plazas de Occidente, estas son muestra de qué instituciones tienen el poder. Hoy en la Plaza Mayor de la Hispanidad vemos edificios que representan a la Iglesia, el Municipio y la Monarquía. Por ello, los edificios más importantes en esta plaza son la colegiata de San Antolín, el Ayuntamiento y, por supuesto, el Palacio Real, del que te hablamos en una sección arriba.
4. Museo de las Ferias
En la atigua Iglesia de San Martín hoy se encuentra funcionando el Museo de las Ferias. Este está dedicado a reflejar la importancia de las actividades comerciales de las ferias célebres de Medina del Campo en la Edad Media. Es por esto que las miles de piezas expuestas giran alrededor de estas ferias oficiales y hasta internacionales. Dentro puedes encontrar piezas artísticas con valor histórico o documentales.
El edificio que resguarda el museo es igual de antiguo que las ferias, pues fue fundado en 1512 por Pedro de Ribera y María de Medina, los cortesanos de los Reyes Católicos. El museo está expuesto en tres capítulos. Uno está dedicado a las tradicionales fiestas, otro a las ferias de pagos y transacciones financieras y el tercero a Simón Ruiz, un personaje que encarna ambas formas de pensar aquellas ferias.
5. Iglesia de Santiago El Real
Llegamos a la mitad de nuestra selección de qué ver en Medina del Campo y no podemos dejar de mencionar a la iglesia que es custodia del sepulcro del marqués de la Ensenada. El estilo de la construcción es renacentista, se construyó, específicamente, en el siglo XVI. Además de custodiar el sepulcro mencionado, dentro de la iglesia se encuentran dos valiosos relicarios y un retablo mayor.
Para los viajeros amantes de la arquitectura, este estilo de construcción tiene su valor precisamente en su sencillez. La composición de la portada es de arco medio simplemente flanqueado por algunas columnas. También la fachada podrás ver el escudo de Carlos III. Dentro de la iglesia se encuentra la torre construida en 1799 para ubicar las campanas. Si te decides a ir a esta antigua iglesia de jesuitas, no olvides detallar los relieves renacentistas en sus paredes, sobre todo el de la Prudencia y la Justicia.
6. Casa de los Arcos
La Casa de los Arcos o del cabildo de Medina es un bello edificio con una planta baja de doble arco. A través de estos se accede a la calle Gamazo. La casa se encuentra también en la Plaza Mayor de la Hispanidad, entre el Palacio Real y la Casa Consistorial. Aunque el edificio no es tan antiguo como sus vecinos, la orden de su construcción sí se rastrea hasta el siglo XVII.
Este edificio, originalmente, cumplía con la función de permitir a los clérigos presenciar los eventos que tuvieran lugar en la plaza, incluyendo las ferias tan famosas de las que ya te hemos hablado. En la fachada puedes ver una imagen que representa a la diosa del poderío. Esta la puso la dueña del edificio para el siglo XX después de ganar un litigio jurídico por el edificio frente al Ayuntamiento. Curioso, ¿no?
7. Palacio de Dueñas
Los amantes de la arquitectura pueden darse por bien servidos con esta selección, pues el Palacio de Dueñas es otro de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de la zona. La construcción del Palacio de Dueñas se remonta al siglo XVI cuando Medina del Campo era esplendorosa por el reconocimiento de sus ferias. En la fachada verás el talle del escudo, unos pequeños bustos y un par de estatuas en el tope de las columnas de su portada. Hoy el Palacio de Dueñas es un centro de enseñanza.
8. Hospital de Simón Ruiz
La construcción del hospital de Simón Ruiz comenzó en 1593, aunque en su momento se conoció como hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá. El recinto fue fundado en tiempos de jesuitas por el miembro de esta misma congreación Juan de Tolosa. El nombre de Simón Ruiz lo toma de un mercader que auspició esta construcción.
El estilo es renacentista, aunque se puede notar el clasicismo en algunos detalles. Aunque vale la pena visitar el recinto y admirar su exterior, tanto su estructura como su facha, la visita interior no está permitida por el deterioro del antiguo edificio. Sin embargo, es un qué ver en Medina del Campo que no te puedes perder.
9. Bodegas Félix Lorenzo Cachazo
Las bodegas de Félix Lorenzo Cachazo vienen de una tradición familiar de producción de vinos blancos de excelente calidad. Acá no solo hay tradición, sino que con esta va acompañada la experiencia de manejar el campo vitinícola. Las bodegas tienen 35 héctareas propias, 190 controladas y 9 viñedos prefiloxéricos. Puedes encontrar las bodegas en Medina del Campo km 9 y pasar por unos buenos vinos o a realizar una buena cata.
10. Bodega Emina Rueda
Vamos a terminar esta selección de qué ver en Medina del Campo con una bodega más, la bodega Emina Rueda. Esta bodega se encuentra en la localidad de Villalba de Adaja. Sus viñedos están dedicados al cultivo de uvas verdejo, aunque tiene unas cuantas parcelas dedicadas a cultivar otras variedades de uvas.
Estos viñedos son cercanos al río Adaja, central en la zona. Estas uvas blancas han dado lugar a muy buenas cosechas, por lo que no puedes perderte visitar sus inmediaciones y llevarte algunos vinos de fabricación local. La bodega está en la vía Medica del Campo-Olmedo km 1.4.
Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Medina del Campo. A nosotros nos encanta recorrer con palabras estas estructuras históricas y recintos dedicados al vino. ¿Te ha gustado alguno de estos lugares? ¿Los conoces ya o tienes planeado un viaje a Medina del Campo? Esperamos también leer tus palabras. 🙂
Te recomendamos: Qué ver en Castilla y León | 10 Lugares Imprescindibles