Vota el post!

Conocida desde la antigüedad por la abundancia de sus aguas mineromedicinales, Ourense es un destino que te sorprenderá. Hoy en El Viajero Feliz te invitamos a descubrir que ver en Ourense, esta ciudad amable y hospitalaria que te regalara las experiencias inolvidables: sumergirte en la historia junto a los manantiales termales, descubrir los colores del paraíso en su Catedral, o disfrutar de un agradable baño termal en contacto con la naturaleza, en las orillas del río Miño. Ourense es la ciudad del agua, la Capital Termal de Galicia. Es patrimonio y es historia, es considerada también una parada imprescindible en el camino de Santiago, un destino que se impone, rebosante de sabor y famoso por la calidad de sus materias primas y sus vinos. Bienvenidos.

La ciudad de Ourense, la ciudad de los puentes, está atravesada por el Rio Miño. A pesar de ser la única provincia gallega que no tiene costa, Ourense es una ciudad que destaca por sus aguas y sus puentes, que comunican ambas orillas del rio. Destaca el Puente Romano o Ponte Vella (Puente Viejo). Posteriormente se construyeron ostros puentes como el Puente Nuevo, llamado así en comparación al único puente que existía. ¡Disfruta de este viaje!

Qué ver en Ourense: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Las Burgas

Qué ver en Ourense | Las Burgas

Ourense no se entiende sin el agua: la de sus ríos, la de la lluvia, la de las fuentes… y muy especialmente sus termas. Bajo la ciudad discurre un océano formado en las profundidades de la tierra, en acuíferos a más de 1 km de profundidad que brotan a la superficie en numerosos manantiales, regalando a la ciudad uno de los caudales de agua termal más importantes de Europa. La tradición del baño termal acompaña a Ourense desde sus orígenes y la acompañará siempre. Estas aguas termales ricas en minerales y propiedades terapéuticas son fuente de salud y belleza: miman la piel, por lo que están indicadas para problemas dermatológicos, y son además una forma magnífica de relajar los músculos, siendo útiles a la hora de tratar reumatismos, contracturas.

Un recurso único que proporciona una experiencia de bienestar para toda la familia. Las Burgas son las más importantes y clásicas de la ciudad, todo un monumento icónico que ver en Ourense,  son tres manantiales de aguas termales que alcanzan temperaturas superiores a los 60 grados que además tienen propiedades terapéuticas y por eso fueron declaradas Conjunto Histórico y Artístico. Sin lugar a dudas se trata de uno de los lugares de más importancia de la ciudad y que es de casi obligada visita.

2. Puente medieval de Ourense

Qué ver en Ourense | Puente Medieval

Hoy en día, la parte antigua de la ciudad es la ubicación de uno de los monumentos arquitectónicos más importantes y conservados de la época romana: el viejo puente o puente medieval  El puente medieval y otra serie de puentes  atraviesan el Miño, para ir de una lado de la ciudad a la otra. En este tramo del río Miño a su paso por la ciudad de Ourense, se pueden admirar más de 2 000 años de historia de la ingeniería y arquitectura en la construcción de grandes puentes. Por la rivera del Miño y desde el Puente medieval  hasta el Puente Nuevo, se puede coger un camino peatonal y sendero en bici que te lleva hasta «las pozas» unas charcas de agua termal de gran belleza.

Te sorprenderá la altura que tiene el puente medieval de Ourense y la imponente estructura que lo forma. Es uno de los grandes  monumentos qué ver en Ourense que te hacen pensar en el pasado y reflexionar  cómo a estos maravillosos puentes no los debilita el tiempo si no al contrario parece fortalecerlos. ¡Mágicos!

3. Termas de Outariz

Qué ver en Ourense | Termas Outariz

Las termas de Outariz son una de las mejores  pozas termales que ver en Ourense a orillas del río Miño. Son termas de agua caliente situadas en un paso precioso a lo largo del río.  Outariz es la última parada del tren de las termas, y la zona termal más nueva y última que se ha abierto de la llamada «ruta termal». Allí podrás encontrar dos zonas: Las pozas, de uso público y gratuito, y las termas, un centro termal de pago (cuestan desde 5€) de estilo japonés. El agua sale a una temperatura de 60ºC, tiene una mineralización débil, y son aguas alcalinas, fluoradas y silicatadas con propiedades curativas indicadas para el reuma y la artritis.

4. Catedral de Ourense

Qué ver en Ourense | Catedral de Ourense

La catedral de San Martiño, es quizás el monumento más destacado que ver Ourense. Construida entre los siglos XII y XIII, es un templo de estilo tardo románico con influencias cistercienses, aunque, como es habitual, a lo largo de su extensa historia ha experimentado diversas modificaciones y ampliaciones. En el exterior destacan sus aires de fortaleza y su espectacular fachada gótica, en su interior sobresalen joyas como el Pórtico del Paraíso y la imagen del Santo Cristo. El primero es un hermoso conjunto escultórico que representa la llegada del Juicio Final.

La obra te resultará maravillosa, y llena de color. El Santo Cristo, a su vez, es uno de los iconos de la ciudad: imagen gótica a la que, según cuenta la leyenda, le crecen el pelo y la barba. También te pueda interesar la talla románica del Cristo de los Desamparados, en el deambulatorio, y el Altar Mayor. La visita incluye además la colección de tesoros de la Catedral, con piezas singulares de gran valor. No la dejes pasar en tu visita a Ourense.

5. Iglesia de San Francisco

En la parte alta de la ciudad se conserva el monumental claustro del antiguo monasterio franciscano y su iglesia. Construido en el siglo XIV en estilo románico-gótico, es uno de los más representativos y mejor conservados de Galicia y un hito arquitectónico que ver en Ourense. Su planta rectangular está definida por columnas pareadas que soportan 63 arcos apuntados. Cuenta con una hermosa decoración en los arcos  con imágenes de reminiscencias románicas, que se centran en la idea de la lucha contra el pecado, a través de muy variados motivos ornamentales.

6. Puente del Milenio

Qué ver en Ourense | Puente del milenio

Inaugurado en 2001, este puente posee una pasarela peatonal que permite una vista panorámica del río Miño. En sus inmediaciones comienza el Paseo Termal. Está situado a 500 metros del Puente medieval y el contraste entre el puente más antiguo y el más moderno es sin duda una hermosa postal fotografiada por todo aquel que visita Ourense, 2 puentes que simbolizan la ciudad y cuya construcción dista en 2.000 años.

7. Plaza Mayor de Ourense

Qué ver en Ourense | Plaza mayor ourense

Corazón del casco histórico, esta plaza sorprende por la inclinación de sus suelos, inclinado hacia la cara donde está situado el Ayuntamiento, (se dice que es la única plaza mayor de toda Europa que posee el firme del suelo suavemente inclinado) y por tener los edificios  más singulares que ver en Ourense, se encuentran la Casa Consistorial, el antiguo palacio episcopal y la Casa Fermín (hoy sala de exposiciones). Muy cerca de las Burgas, monumento emblemático de la ciudad, se encuentra la Plaza Mayor de Ourense, muy amplia y con soportales en toda ella. La plaza está rodeada de casas antiguas y nobiliarias de los siglos XVIII y XIX, y está presidida por el Ayuntamiento, o Casa do Concello. El edificio del Ayuntamiento es obra de Queralt, de finales del siglo XIX, de fachada clasicista,

8. Parque Barbaña

Es uno de los parques más grandes que ver en Ourense, construido en la orilla izquierda del río Barabaña. Su gran superficie se organiza en varias áreas de esparcimiento y paseos. Cuenta con parque infantil, cafetería y una zona de patinaje ambientada por un fauno a lomos de un búho, obra conjunta de Quessada y Acisclo Manzano, donde este ser mitológico dirige su mirada hacia la calle del Paseo, en donde se encuentra su escultura hermana: otro fauno que mira, por su parte, al Barbaña. El parque cuenta también con una fuente, la Fervenza das Poetas («catarata de las poetas»), cuyo monolito  recuerda a las poetas ourensanas Pura y Dora Vázquez.

9. Xardín Do Posío

El jardín del Posío nació como jardín botánico. El jardín tiene cierres forjados en sus puertas situadas en la parte central de cada uno de sus cuatro laterales. El interior está distribuido en tres sectores bien diferenciados, que han ido cambiando con el paso de los tiempos. La superior contiene actualmente un parque infantil, en la terraza central con acceso desde los dos lados más largos del jardín, se encuentra un paseo con bancos y farolas.

En la parte inferior que es la más grande en espacio, se concentran los jardines, un estanque para las aves, una pajarera y un bonito paseo flanqueado a ambos lados por palmeras. También encontraremos en esta parte del Jardín del Posío el monumento al escritor Lamas Carvajal, y nos cruzaremos con algunos de los habitantes de este jardín, como los pavos reales que completan una linda postal de la bonita Ourense.

10. Parque de San LázaroQué ver en Ourense | Parque de San lazaro

Ubicado en pleno corazón de Ourense este parque es uno de los más bonitos qué ver en Ourense.  Antiguamente estaba situado en otro lugar más apartado de la ciudad. Lo primero que veras  nada más llegar al parque es una estatua muy grande y llamativa  llamada Ángel Caído y a ambos lados unas escaleras que dan acceso al parque. Una gran bienvenida para un gran lugar.

Otra de las piezas artísticas  destacadas con las que cuenta es la del Carrabouxo, que es un personaje de ficción que es  famoso en la región. Pero lo que más le gusta a los visitantes de este parque es la preciosa  fuente barroca que se encuentra justo en el centro del Parque y que fue trasladada desde el  Monasterio de Oseira. Desde el parque se puede ver la Iglesia de San Francisco. Visita este parque que te cautivara por su tranquilidad y belleza natural.

Merece la pena una visita a esta acogedora ciudad donde también se come muy bien, su especialidad: el pulpo a feira, además de buenos quesos. Ourense es una ciudad tranquila y a la vez sorprendente, con  un casco histórico de calles empedradas que podrá recorrerse a pie para descubrir los principales monumentos de la ciudad, como la Catedral, la Plaza Mayor, el claustro de San Francisco o el conjunto termal de Burgas. Al mismo tiempo, el entorno de los ríos está acondicionado para que tomes uno de los paseos más bonitos de tu vida. , con atractivos como el histórico Puente Romano y el vanguardista Puente del Milenio. Enamórate de Ourense y de Galicia. ¿Cuál de estos lugares que ver en Ourense te gusto más? ¿Conoces esta bonita ciudad? ¡Cuéntanos! Nos encanta leerte