Reikiavik es la capital de Islandia y su ciudad más poblada. En invierno solo tiene 4 horas de luz solar diaria y durante el verano no tiene noches oscuras. En El Viajero Feliz hicimos esta selección de qué ver en Reikiavik, esperamos que te anime a viajar a esta capital y que te ayude a disfrutar al máximo de tu viaje. ¡Acompáñanos!

El vocablo islandés reikiavik se traduce al español como «bahía humeante». Y es que la ciudad, precisamente, está ubicada al sur de la bahía Faxaflói, un lugar con muchísimos géiseres. Reikiavik está muy cerca del círculo polar ártico y por esto es la capital más septentrional de un país soberano. En esta ciudad habitan 121 960 reikiavikenses en 274,5 kilómetros cuadrados. Aunque el idioma oficial es el islandés, el inglés es hablado con fluidez por la mayoría de los habitantes. La moneda oficial de la ciudad y del país es la corona islandesa. Ahora ya estamos preparados para ir a los lugares de este qué ver en Reikavik.

Qué ver en Reikiavik: 10 lugares que no puedes perderte

1. Hallsgrímskirkja

Hallsgrímskirkja

Este es uno de los símbolos más importantes de la ciudad y un qué ver en Reikiavik obligatorio. Esta construcción, por sus dimensiones, se ve desde toda la capital islandesa. El edificio es una grandísima iglesia luterana que para unos tiene forma de cohete espacial y para otros se asemeja más a la torre de Sarumán. La construcción de este templo tardó 38 años, siendo encargada en 1937 y terminada en 1986.

La iglesia Hallsgrímskirkja tiene 74,5 metros de alto, lo que no solo la hace una iglesia grande, sino el edificio más alto de toda Islandia. El arquitecto de esta construcción es Guðjón Samúelsson y se cuenta que para la iglesia se inspiró en los flujos de lava basáltica típicos del paisaje de Islandia. Esto hace que el templo no solo sea único por sus dimensiones y forma, sino por tener pizcas de las formas de Islandia en su estructura. El nombre de la iglesia viene de Hallgrímuy Pétursson un poeta muy conocido en este país, sobretodo por sus himnos.

2. Harpa

Qué ver en Reikiavik | Harpa

Construido apenas en 2011, nuestra segunda selección de qué ver en Reikiavik es el edificio Harpa, el centro de conciertos y conferencias más importante de la capital de Islandia, con una impresionante arquitectura. La estructura de hexágonos de cristal que juegan con los reflejos del sol contrastan magníficamente con el mar, pues la construcción está justo frente al antiguo puerto. La estructura mide 43 metros de alto, y su superficie útil es de 28 000 metros cuadrados.

El Harpa recibió en 2013 el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, galardón concedido por la Unión Europea y esta fundación de Barcelona cada 2 años. Este edificio es sede de la Ópera de Islandia y la Orquesta Sinfónica de Islandia. El nombre Harpa viene del instrumento musical, pero también del vocablo del antiguo islandés que señalaba el mes donde iniciaba el verano. El recinto tiene cuatro salas principales y cada una representa uno de los cuatro elementos.

3. Perlan

Perlan

El edificio de Perlan es un imperdible qué ver en Reikiavik. Se trata de una construcción sobre la colina de Öskjuhlío que tiene un mirador panorámico con telescopios y bellas vistas del mar y la ciudad. Además de ser un mirador, el edificio alberga varios grandes tanques de agua caliente de origen geotérmico. Estos tanques tienen unos 4 millones de litros de agua que son suministrados a los islandeses durante el invierno; en verano, los tanques se llenan.

Mirador, abastecimiento de agua y también uno de los restaurantes más bellos de toda Islandia, eso es Perlan. La estructura del edificio es bastante futurista, sobre todo sus varias cúpulas de vidrio translucido. Desde el calor del restaurante se puede ver el cielo a través de las cúpulas y, de paso, una bella panorámica de la zona. En el restaurante se puede degustar gastronomía islandesa sofisticada con productos locales, sobre todo el pescado. Sin embargo, la carta puede ser bastante internacional, sobre todo con toques franceses.

4. Viajero del Sol

Viajero del Sol

Es una de las esculturas más llamativas y visitadas de Reikiavik. Se trata de una obra en forma de bote que se describe como barco de los sueños y una oda al sol. La escultura asemeja visualmente la estructura o simple esqueleto de un barco vikingo. Se dice que la escultura, además cercana al mar, quiere evocar los viajes, los nuevos territorios llenos de progreso, libertad, esperanza.

La escultura se realizó para celebrar el aniversario número 200 de la ciudad capital. Esta escultura parece también enviar hacia los pasados viajeros de los primeros pobladores de la isla. El artista creador de esta escultura es Jón Gunnar Árnason. La escultura está en Saebraut, es decir, en el centro de Reikiavik.

5. Museo Nacional de Islandia

Museo Nacional de Islandia

Los viajeros experimentados saben que no es una buena idea visitar un país y no conocer aunque sea lo básico sobre su historia y su cultura. Pues el Museo Nacional de Islandia es el lugar indicado para conocer didácticamente sobre el pueblo islandés. Una de las salas más interesantes es la de piezas pertenecientes a los primeros pobladores vikingos de la isla. De esta exposición destacada la Estatuilla de Thor de Eyrarland que representa a este dios escandinavo en una pequeña figura de bronce.

Toda la colección del museo suma 100 000 objetos repartida en forma cronológica. Las exposiciones cuentan la historia islandesa bajo el lema «Nace una nación: 1 200 años de cultura y sociedad en Islandia». El museo ya tiene una larga trayectoria pues se inauguró en el siglo XIX, específicamente en 1863. Te daremos una última recomendación sobre las exposiciones. Es de un profundo valor la puerta de la iglesia de Valþjófsstaður con una talla de la famosa Leyenda del caballero y el león.

6. Faloteca islandesa

Faloteca islandesa

La faloteca islandesa es otro de los lugares que ver en Reikiavik. Se trata de un recinto con la colección más extensa de penes de diferentes especies en el mundo. Son casi 300 objetos de exposición los que tiene el museo. El objetivo de esta es tener los penes de todos los mamíferos del país. Aunque esto es así, el museo expone ejemplares de mamíferos de otros países.

Es más, este museo tiene un ejemplar de pene de Homo sapiens, donado por un amigo del director del museo. ¿Irías a la Faloteca? Este recinto fue fundado en 1997 por Sigurður Hjartarson, profesor de historia en un instituto de la capital islandesa. Los ejemplares de este museo son expuestos embalsamados, en formol, disecados o como trofeos de caza.

7. Höfoi

Qué ver en Reikiavik | Höfoi

Höfoi es otro importante qué ver en Reikiavik pues es, nada más y nada menos, la casa en la que Reagan y Gorvachov se reunían en plena Guerra Fría. Además, han pasado por sus habitaciones personajes como Marlene Dietrich o Winston Churchill. Es tan fuerte el talento y la celebridad de la casa que incluso ha aparecido en novelas del islandés nobel de literatura Halldor Laxness.

Esta casa fue construida en 1909 para un cónsul francés. Después pasó a ser residencia exclusiva de un hombre de negocios y un poeta muy célebre para los islandeses: Einar Benediktsoon. La casa se encuentra en el norte de la ciudad, específicamente en la calle Borgartún.

8. Nauthólsvik

Nauthólsvik

Nauthólsvik es una playa geotérmica en el centro de la capital. La arena de la playa es dorada y se puede tomar un baño y un buen descanso. Lo especial es que funciona como las aguas o piscinas termales. Además, otro atractivo de la playa es estar muy cerca del aeropuerto, así que el visitante se puede bañar mientras ve los aviones aterrizar.

Es curioso saber que aunque hoy este es un lugar turístico por excelencia, durante la Segunda Guerra Mundial fue la base de un escuadrón aéreo de Noruega, además de uno de equipamientos militares ingleses y norteamericanos.

9. Museo de Arte de Reikiavik

Museo de Arte de Reikiavik

Este qué ver en Reikiavik es especial para los viajeros amantes del arte y la cultura. El Museo de Arte de la ciudad es el más grande recinto de arte visual del país. Son tres las diferentes locaciones a visitar: el Museo de Escultura en Laugardalur, el Jardín Jlambratún y en el antiguo puerto el Hafnarhús. Su galería más grande tiene 3 000 metros cuadrados, todos destinados al arte.

El museo tiene una agenda cambiante que ofrece desde espectáculos de danza, teatro y literatura hasta festivales de música y exposiciones de escultura y pintura. El tercer recinto del museo tiene una historia interesante, habiendo sido un almacén abandonado del puerto pasó por un proceso de restauración y hoy es recinto dedicado a la cultura.

10. Thrihnukagigur

Thrihnukagigur

¿Alguna vez haz estado en una cámara de magma de un volcán? Pues con esta décima selección de qué ver en Reikiavik podrás hacerlo. Se trata de Thrihnukagigur, un volcán inactivo, enorme y vibrante, y a cuya cámara se puede entrar. Por supuesto, hay que hacer una pequeña excursión desde Reikiavik hasta el parque nacional de Blue Mountains, en Bláfjöll.

Al volcán se desciende en un ascensor por 198 metros de tierra y en unos 6 minutos. Una de las experiencias más interesantes del descenso es la observación de los colores y la textura que la presión y el calor formaron en sus rocas. ¿Te atreves a conocer este impresionante y enorme lugar en Islandia?

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Reikiavik. Sabes que en El Viajero Feliz nos encantan los viajes, pero también escribir sobre las ciudades, sus actividades, lugares, comidas, costumbres y más. Aunque nos guste escribir para ti, quedamos siempre a la expectativa de leer tus opiniones, comentarios o aportes sobre este qué ver en Reikiavik.

¿Estás pensando o tienes planeado viajar a Reikiavik? Este artículo te puede ayudar a preparar tu viaje: 10 ciudades de Islandia | Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.