Situada en el corazón de los Balcanes y acostumbrada a pasar desapercibida para el turismo masivo, Serbia es, sin embargo, una auténtica caja de sorpresas. Increíbles paisajes y un rico patrimonio cultural te están esperando. En El Viajero Feliz nos hemos interesado en este país y hemos encontrado el top 10 de lugares que ver en Serbia. ¿Nos acompañas en el viaje?
Esta es una nación que no se caracteriza por tener un boom turístico, pero muchas de las ciudades de Serbia son encantadoras y, por ejemplo, sitios como el centro de Belgrado te van a sorprender de una manera única. Otra de las razones para visitarlo es por su exquisita gastronomía, que destaca por la presencia de carnes rojas.
¿Quieres saber más acerca de los lugares de interés en Serbia? Aquí tienes algunas perlas para convencerte de que Serbia es un buen lugar para descubrir. ¡No te pierdas este artículo que hemos preparado para ti!
Índice de Contenido
Qué ver en Serbia: los 10 mejores atractivos turísticos
1. Fortaleza de Kalemegdan
La fortaleza de Kalemegdan es una ciudadela construida, conquistada, destruida y vuelta a levantar en diversas ocasiones desde el siglo a.C. III hasta siglo XVIII. Es de esos sitios que ver en Belgrado, la capital de Serbia, una de las ciudades más antiguas de Europa. Esta fortaleza se puede catalogar como uno de los grandes símbolos de la ciudad.
Su nombre proviene de los términos turcos kale (fortaleza) y meydan (campo de batalla), es decir, su significado literal es «fortaleza del campo de batalla». Su ubicación privilegiada la convierte en un destacado mirador natural, ¡las vistas son espectaculares! Dentro de las curiosidades de esta fortaleza, se halla el hecho de que en su interior está un mausoleo conocido como «Tumba de los héroes nacionales».
Las puertas de esta fortaleza están abiertas de 11:00 hasta las 19:00 en horario de verano y de 10:00 a 17:00 en horario de invierno. Los boletos tienen un valor de 80,00 RSD para público general, mientras que los estudiantes y jubilados solo deberán pagar 40,00 RSD. Para mayor información, puedes consultar la web oficial de la fortaleza de Kalemegdan. ¡No dejes de visitarla!
2. Templo de San Sava
En la meseta Vracar, en Belgrado, se halla el Templo de San Sava, uno de los sitios que ver en Serbia si tienes cinco días para recorrer esta ciudad. Es de los edificios más monumentales de esta urbe y difícilmente pasa desapercibido, dada su ubicación es fácil de ver desde distintos puntos.
Este templo se erigió en honor a San Sava, fundador de la Iglesia Ortodoxa Serbia y una figura importante en la historia medieval de Serbia. Además, su ubicación coincide con el lugar donde presuntamente sus restos fueron incinerados en 1595 por los turcos otomanos.
Su construcción empezó 340 años después de la quema de los restos de San Sava, específicamente el 10 de mayo de 1935. Su fachada es de mármol blanco y granito, posee una cúpula de 70 metros de altura y en el centro tiene la forma de una cruz griega. Pero, curiosamente, este templo no está terminado en su totalidad: ¡la decoración interior está incompleta! Sin embargo, se especula que tendrá un bello diseño en mosaicos.
3. Pueblo de Drvengrad
Drvengrad es un pueblo de casitas de madera tradicionales construido en el 2004 por el famoso director de cine Emir Kusturica para la película La Vida es un Milagro. Drvengrad es una oportunidad para hacer un turismo en Serbia un poco diferente, evidentemente no se trata de un pueblo real, pero aun así resulta fascinante de recorrer.
Este pueblo, a menudo conocido como Küstendorf, es una atracción turística, por lo que siempre hay bullicio. Situado 200 kilómetros al suroeste de la capital de Serbia, Belgrado, en la montaña Mokra Gora, es perfecto si quieres viajar por Serbia en coche. Este pueblo tiene un aire de fantasía que te envolverá.
Entre sus atractivos se encuentran una iglesia, una biblioteca, un cine, un par de restaurantes, una plaza principal y varias tiendas donde comprar souvenirs. Algo llamativo acerca de este pueblo de Serbia es que sus calles están completamente pavimentadas con madera. También en Drvengrad se realizan eventos como el Festival Internacional de Cine y Música de Küstendorf, que generalmente tienen lugar en el mes de enero.
4. Šargan Eight
Šargan Eight es de esos sitios que ver en Serbia en una semana, ¡te recomendamos que lo agregues a tu itinerario! Se trata de un ferrocarril patrimonial de vía estrecha en Serbia, que va desde el pueblo de Mokra Gora hasta la estación Šargan Vitasi. Su construcción comenzó durante la Primera Guerra Mundial como parte de un plan para conectar Austria y Hungría. Pero las obras se detuvieron. En 1990 se conformó una junta para reconstruir el ferrocarril.
En el 2000 fue inaugurado con varios túneles y otros edificios. Para el 2020, el área de Šargan Eight se transformó en un complejo turístico. Admirar este ferrocarril es deslumbrante, pero también puedes aprovechar la oportunidad para darle un vistazo al pueblo de Mokra Gora, que fue declarado uno de los mejores pueblos turísticos del mundo por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.
5. Ćele Kula (Torre de las Calaveras)
Otro de los destinos que visitar en Serbia es Ćele Kula (Torre de las Calaveras). El levantamiento de esta torre se origina después de la Batalla de Čegar en mayo de 1809, durante el Primer Levantamiento serbio. ¿Dónde está la Ćele Kula? En la ciudad de Niš y consiste en una estructura de piedra incrustada con cráneos humanos. ¡La verdad es que es bastante espeluznante de ver!
En sus orígenes contenía 952 calaveras incrustadas en cuatro lados en 14 filas. Pero ahora solo se pueden observar 58 cráneos. Esta torre tiene una altura de 4,5 metros de alto. A su alrededor encontrarás una capilla cuya construcción data de 1892. ¿Te gustaría ir hasta la Torre de las Calaveras, una de las construcciones más interesantes que ver en Niš, Serbia?
6. Subótica
Subótica es una de las ciudades que ver en Serbia más hermosas. Es multiétnica, se ubica a diez kilómetros de la frontera con Hungría. Subótica tiene una arquitectura elegante, soberbia y que destaca por encima de todo. También brinda un ambiente de relax y tranquilidad. ¡Es lo mejor para pasear y ver todos sus lugares turísticos!
Te sugerimos que te des una escapada por Subótica si deseas disfrutar de los sitios que ver en Serbia en cuatro días. Asimismo, verás muchos parques con un verdor impresionante y podrás comer en cientos restaurantes que ofrecen platillos sumamente variados y para todos los gustos.
¿Qué hacer en Subótica? ¡Hay muchos planes a los que te puedes sumar! Por ejemplo, caminar pausadamente por la zona peatonal de la ciudad y admirar los edificios históricos con los que te toparás a tu paso. O podrías respirar aire fresco en el Bosque de la Mora. Otra recomendación es ir hasta la Iglesia Serbia Ortodoxa y la Catedral de Subótica. Vale la pena mencionar que los amantes de la arquitectura estarán en su elemento, ya que probablemente sea la ciudad con la mayor cantidad de edificios art nouveau en Serbia.
7. Parque nacional de Đerdap y Fortaleza de Golubac
El Danubio muestra todo su esplendor a su paso por el Parque Nacional de Đerdap. Un cañón de 100 kilómetros que forma uno de los paisajes más espectaculares que se puedan contemplar: impresionantes desfiladeros como el de Velliki Kazan y sus 300 metros de altura y tres gargantas en los que el río se estrecha hasta apenas alcanzar los 150 metros. ¡La belleza natural es totalmente única aquí!
Por otro lado, la Fortaleza de Golubac espera por ti. Está en la orilla sur del río Danubio. Las rutas del barco usualmente pasan por esta fortaleza, que poco a poco se ha convertido en una gran atracción turística. En torno a esta fortaleza han existido varios eventos históricos, uno de los más importantes sucedió en la Edad Media, cuando fue escenario de diversas batallas, especialmente entre el Reino de Hungría y el Imperio otomano.
Si te gustan las cosas que ver en Serbia de interés histórico, sin duda, esta fortaleza será una opción que amarás visitar. Se estima que haya sido erigida en el siglo XIV, aunque muchas de sus partes fueron realizadas en varias etapas. En total, son diez torres.
8. Cañón de Uvac
El Cañón de Uvac es otra de las cosas que ver en Serbia. Posee numerosos meandros. ¡El Cañón de Uvac es de los lugares privilegiados de la naturaleza! Resulta absolutamente majestuoso y como valor agregado: sus aguas de color verdoso, te dejarán absorto.
¿Qué puedes ver en el Cañón de Uvac? Cerca de 219 especies de plantas, 24 de peces y 130 de aves. Además, es el hogar del beloglavi sup (buitre leonado), un tipo de ave que está en peligro de extinción. Como podrás haberte dado cuenta, el Cañón de Uvac en Serbia es un espacio encantador.
9. Novi Sad
En la región de Voivodina, entre fantásticas llanuras, viñedos y bosques, Novi Sad brilla con luz propia. Una ciudad acogedora y mestiza, con una agitada vida social. En ella podrás conocer lugares con historia, bonitas iglesias, museos interesantes y una impresionante fortaleza: la de Petrovaradin, un lugar donde olvidarse del tiempo mientras se recorren sus callejuelas, sus túneles y sus catacumbas.
Después de Belgrado, Novi Sad es la segunda ciudad más grande que ver en Serbia. Su historia es bastante amplia, debido a que se cree que ha estado habitada alrededor del 4500 a. C. Esta urbe es un gran centro cultural, cuya visita te podrá dar una idea de cómo es Serbia y su idiosincrasia.
10. Monasterio de Studenica
¡No podíamos dejar por fuera de esta selección a la iglesia principal de todos los templos serbio! Estamos hablando del monasterio de Studenica, que está dedicado a la Presentación de la Bienaventurada Virgen María. Este monasterio fue fundado en 1190 por Stefan Nemaña, quien, a su vez, fue el fundador del estado serbio medieval.
Esta basílica tiene dos estilos arquitectónicos, el románico y bizantino. De igual forma, al noroeste de la iglesia de la Virgen se sitúa la iglesia de los Santos Joaquín y Ana, conocida más tarde como la iglesia del Rey, en honor a su fundador el rey Milutin. Del mismo modo, incluye la iglesia de San Nicolás, una pequeña iglesia de nave única recubierta de frescos del siglo XII.
Las obras de arte que están albergadas en este monasterio son impresionantes. Una vez que estés en el interior, no dejes de ver la pared conocida como «Composición los fundadores». Por otro lado, desde 1986 el monasterio fue incluido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Serbia, a pesar de no ser tan conocido como sus vecinos, es un país increíble, con una gran historia, maravillosos monumentos y unos paisajes dignos de admiración. ¿Habías pensado alguna vez en Serbia como destino de vacaciones? Cuéntanos qué te ha parecido nuestra propuesta y recorre estos 10 destinos alejados del turismo en masa.