Hoy en El Viajero Feliz hablaremos de Surinam, un país sudamericano que limita con Brasil, Guyana y Guyana Francesa, sus costas tocan el mar Caribe y su capital, Paramaribo, fue clasificada como Patrimonio Mundial de la Unesco debido a su estilo colonial. No es el país más turístico de Sudamérica, sin embargo, podemos darte 10 sitios que ver en Surinam que te encantarán. ¿Quieres saberlas?

Antes de enumerar los sitios imprescindibles de Surinam, debes saber un par de cosas que quizás te resultan desconocidas porque se trata de una nación bastante pequeña. En ese sentido, la comida típica de Surinam tiene raíces de varias naciones, entre las que destaca Japón, África, Francia e Indonesia. De igual forma, tiene mucha variedad religiosa y es ideal para el ecoturismo, ya que tiene una fauna muy variada.

Surinam es el país menos poblado de Sudamérica y, por consiguiente, el destino ideal para aquellos que deseen huir de las multitudes y del movimiento estresante y ajetreado de las grandes metrópolis. ¿Te interesa? ¡Lee más!

10 lugares turísticos de Surinam

1. Paramaribo

Paramaribo | Que ver en Surinam

Paramaribo, la capital, es una de las pocas que te proporciona lo que hace una década te podrían haber dado Bangkok o Bali: playas de ensueño, un puerto pesquero inigualable, cultura ancestral y toneladas de diferencias culturales tan apasionantes como pintorescas. En Paramaribo conviven indios, cimarrones, caribeños, criollos, europeos y chinos. No sin razón esta ciudad atesora un patrimonio arquitectónico que incluye edificios religiosos ortodoxos, cristianos, sinagogas y mezquitas.

Es una ciudad en la que hablan neerlandés, inglés, portugués, chino, francés y también español, las religiones pueden ser vecinas sin problemas. ¿No es agradable e interesante conocer diferentes culturas, religiones y lenguas dentro de una misma ciudad? ¡Es un buen ejemplo de multiculturalidad!

¿Quieres saber qué ver en Paramaribo? En primer lugar, la catedral de Paramaribo que data del siglo XIX. Se trata de una iglesia católica que fue terminada en el año 1901 y que sigue la estética neerlandesa. Está construida en madera, que es el material principal de construcción arquitectónica en la calurosa Paramaribo.

El estilo colonial es parte del legado criollo en las tierras de Surinam, por ello, nos hacemos eco de la importancia de conocerlas. Pasea por sus tranquilas calles y descubre algunos de los rincones más hermosos de Paramaribo simplemente deambulando por la ciudad.

2. Parque Natural Brownsberg

Parque Natural Brownsberg

El Parque Natural de Brownsberg es muy famoso, ya que es el hábitat de muchas especies de aves, monos, perezosos de tres dedos, gecko cola de nabo y un sinfín de animales más. Además, posee unas impresionantes cascadas y arroyos de montaña. Esta área protegida de Surinam se sitúa en el distrito de Brokopondo.

En un recorrido aproximado de 12 000 hectáreas podrás entrar en contacto con la naturaleza. Cerca de la montaña hay varios lugares para dormir, un centro de información y un restaurante. ¡No solo se trata de pasear y admirar la flora y fauna! En este parque puedes tomar una apetitosa siesta en una hamaca, escalar montañas, acampar y hasta maravillarte con los rugidos de los animales.

3. Catedral de San Pedro y San Pablo

Catedral de San Pedro y San Pablo

El tercer sitio que ver en Surinam es la Catedral de San Pedro y San Pablo, el principal símbolo religioso de la Iglesia católica en Surinam. Tiene un estilo arquitectónico que es una mezcla entre el neorromántico y el neogótico. Oficialmente la construcción de esta catedral terminó en 1885, no obstante, las dos torres fueron finalizadas en 1901.

Resulta bastante impresionante, y una vez que estés en el lugar, puedes tomar las mejores fotografías de tu viaje por Surinam. Como curiosidad, podemos mencionar que fue erigida con cedro sustraído de la selva amazónica, de acuerdo a la mismísima orden del gobierno colonial de la Guayana neerlandesa. ¿Qué te parece?

4. Nieuw-Amsterdam

Nieuw-Amsterdam | Que ver en Surinam

¿Qué hacer en Surinam? Ir hasta Nieuw-Amsterdam, un suburbio resort, capital del distrito de Commewijne en Surinam, con apenas cerca de 1 200 habitantes. ¡Te resultará bastante interesante de visitar! Otra de sus ventajas es que es un sitio que ver en Surinam en apenas un día.

Sus grandes atractivos están constituidos por una biblioteca, una casa de gobierno del comisionado de distrito y un ferry regular en Leonberg en el margen izquierdo del río Surinam. Quizás consideres que Nieuw-Amsterdam es muy austero, pero te aseguro que es una visita obligatoria que te dejará maravillado. ¡Atrévete a darle una oportunidad!

5. Fuerte Zeelandia

Fuerte Zeelandia

El quinto lugar que ver en Surinam es una fortaleza que se construyó alrededor de un puesto fronterizo de comercio por colonos ingleses, a principios del siglo XVII. Este fuerte se empleó como lugar de los asesinatos políticos de diciembre de 1982 y se usó para encarcelar y torturar a prisioneros que se oponían al gobierno militar. Es una de las pocas construcciones en piedra, debido a que la mayoría están elaboradas en madera, ¡solo por eso se consolida como uno de los lugares que no te puedes perder!

Su combinación de ladrillos rojos con vegetación exótica a la ribera del río es fascinante, lo que le da un toque único al centro colonial de Paramaribo. El exterior está rodeado de casas blancas de madera con amplias terrazas desde donde puedes tener una vista bastante completa.

En el acogedor restaurante del Fuerte Zeelandia puedes parar a tomar un café, un sándwich o una ensalada si es de día, mientras que de noche ofrece un menú que incluye platos internacionales. Por otro lado, el fuerte acoge el Museo de Surinam con exposiciones que te permiten conectar mejor con la historia de este país.

6. Reserva Natural de Surinam Central

Reserva Natural de Surinam Central | Que ver en Surinam

Además de sus playas de ensueño, sus reservas naturales son un auténtico paraíso. La reserva natural de Surinam Central es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. ¡La riqueza de su ecosistema es excepcional!

Esta reserva es característica por la presencia de animales autóctonos como el jaguar, el armadillo gigante, el tapir, el perezoso y la nutria gigante. Además, existen ocho tipos de primates y más de 400 aves. ¡Como notarás, la Reserva Natural de Surinam Central es bastante amplia!

¿La visitas? Anímate y haz una excursión por la Reserva Natural de Surinam Central, pero protégete contra los mosquitos, utiliza alguna crema repelente y lleva ropa larga y ligera.

7. Río Commewijne

Río Commewijne

Otro de los lugares turísticos de Surinam es el río Commewijne, anteriormente recibía dos nombres: Cammawini y Camaiwini, pero poco a poco fueron quedando en desuso. Ahora, ha evolucionado desde las palabras kama (tapir) y wini (agua, río), ambas de las lenguas arahuacas. Este río tiene una cuenca de 6600 km².

¿Qué puedes hacer en este río que ver en Surinam? Pasar un rato en sus orillas, es bastante relajante y podrás ver a muchas personas locales. Por otro lado, te puedes conectar con la cultura de Surinam. También tienes la posibilidad de cruzarlo, en la actualidad vas a toparte con una variedad de tours que te llevan por toda la extensión del río Commewijne. ¿De qué manera te gustaría recorrerlo?

8. Centrale Markt

Centrale Markt | Que ver en Surinam

¿Crees que no queda otro sitio que ver en Surinam? ¡Pues estás equivocado! Aún nos falta darle un vistazo al Centrale Markt, un edificio diseñado por Peter Nagel y construido a lo largo del río Surinam. ¡Lo que lo hace más destacable es el lugar tan difícil donde fue realizado! Se puede decir que se trata de una hazaña arquitectónica para la época.

Este edificio inaugurado oficialmente el 18 de abril de 1970, consta de dos plantas con 950 plazas de aparcamiento. ¿Pero qué es lo que puedes ver allí? Pues el Mercado Central de Paramaribo. En este sitio podrás adquirir alimentos frescos, productos para el cuidado personal, artículos de segunda mano, restaurantes y más.

9. Tafelberg

Tafelberg

La Reserva Natural de Tafelberg forma parte de la Reserva Natural de Surinam Central y está constituida por montañas, bosques y sabana. ¿Alguna vez has escuchado mencionar a los tepuy? Se definen como una clase de meseta con paredes verticales y cimas relativamente planas. Se hallan principalmente en Venezuela y Brasil, sin embargo, en Surinam… ¡hay uno!

Se halla específicamente en Tafelberg y se denomina como Monte Tafelberg. Es común que turistas de todo el mundo viajen para visitar este tepuy que ver en Surinam. Cabe señalar que varias de las especies animales que los habitan son endémicas del escudo guayanés.

En Tafelberg puedes esperar ver perezosos de dos dedos, jaguares, pumas, guacamaya roja, águila harpía, tinamú grande y armadillos gigantes. ¡Todo te va a parecer idílico! En cuanto a la flora, fueron identificadas más de 6000 especies de plantas vasculares en el siglo XXI.

10. Het Koto Museum

Het Koto Museum

La décima posición de que ver en Surinam es para el Het Koto Museum, un museo que los viajeros más intelectuales amarán. ¿Por qué? Porque es perfecto para tener un acercamiento muy, muy próximo a la cultura de Surinam. De esta forma, se halla en exhibición ropa tradicional usada por mujeres del país, con algunas prendas que datan de la década de 1860. ¡Imagínate el valor cultural que esto representa!

En el Het Koto Museum también hay objetos como máquinas de coser y planchas que utilizaban las mujeres en épocas pasadas. Por supuesto, tienes que darle una visita para que veas todas las colecciones expuestas en este museo en Surinam.

Ahora bien, si estos lugares que ver en Surinam te han convencido y ya estás buscando tus billetes de avión para viajar a este territorio, debes saber que la mejor época para ir allí, teniendo en cuenta su clima, es durante el otoño. ¿Te hemos convencido? ¿Estás preparando ya tu maleta? ¡Déjanos un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.