En Castilla y León se encuentra el municipio y ciudad española de Toro. El Alcázar, varios paseos, la colegiata, monumentos y muchas más joyas arquitectónicas tiene este lugar para el disfrute del visitante. Si planeas visitar esta ciudad, en El Viajero Feliz hemos hecho una entrada sobre qué ver en Toro donde te mostraremos y hablaremos de sus 10 lugares más importantes.
Como siempre, antes de empezar nuestra selección de qué ver en Toro, te daremos unos datos valiosos de la zona para que estés bien ubicado. El término municipal se encuentra al sudeste de la provincia de Zamora, en la vega del Duero, a 33 kilómetros de la capital provincial. La ciudad de Toro es reconocida por sus muchos monumentos, fruto de una larga historia y de una rica tradición artística. ¿Nos acompañas?
Índice de Contenido
Qué ver en Toro: 10 lugares que no puedes perderte
1. Duero
Seguramente sabes que el Duero es el río más importante del noreste de la península ibérica. Pues bien, una de las construcciones históricas más relevantes de Toro es su puente romano que cruza el caudal del río Duero. La construcción tiene 22 arcos apuntados y una forma curiosa de atravesar el caudal, ya que el puente es paralelo al río. Se dice que esto es así porque el curso del río hoy no es igual al curso que tenía en tiempos antaños.
Lo cierto es que aunque esta construcción se conoce como «puente romano», realmente data del siglo XII. Su nombre lo adquirió de la designación popular, o quizás de haber sido erigido sobre una edificación romana. En todo caso, además del puente, Toro ha sido nombrada «balcón del Duero».
2. Colegiata de Santa María la Mayor
Nuestra segunda selección de qué ver en Toro es una de las construcciones más bellas e imponentes: la colegiata Santa María la Mayor. Hoy sigue oficiando el culto religioso católico, perteneciendo a la diócesis de Zamora y al clero secular. Los inicios de la construcción de la colegiata se remontan al año 1170, lo que le deja aún hoy un estilo claramente románico en su arquitectura.
Esta construcción es tan importante, arquitectónicamente hablando, que influyó el diseño de edificios como la catedral vieja de Salamanca. Una de las partes más importantes de la colegiata es su cimborrio (el elemento en forma de torre sobre el crucero de la iglesia). Este es uno de los cuatro cimborrios leonenses de España, donde también se encuentran los de las catedrales de Plasencia y Zamora. La planta de la iglesia es de cruz latina y sus portadas son las más visitadas y admiradas, sobre todo el pórtico de la Majestad.
3. Embalse de San José
Una buena excursión desde Toro es aquella al embalse de San José; así como un buen qué ver en Toro para los amantes de la naturaleza. Se trata de una presa, también conocida como Castronuño, ubicada en el curso medio del Duero. Este embalse tiene una superficie de unas 190 ha y forma parte de la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero. Esta reserva es el único espacio natural protegido por la provincia, por lo que hay que ir con actitud de cuidado y respeto.
Acá no solo se puede contemplar la naturaleza, los pinos piñoneros y cipreses, sino que hay espacios y condiciones para practicar bicicleta de montaña, cicloturismo y senderismo. En varios de sus parajes es frecuente encontrar gallipatos, bermejuelas y zampullines. Incluso en el lugar hay jabalíes y lobos. La presa es también muy importante para el territorio, pues regula canales de riego como el de Toro-Zamora, además por la potencia eléctrica que genera.
4. Bodegas Fariña
En este qué ver en Toro no vamos a dejar fuera a los amantes del buen vino. Pues sabemos que los viajeros experimentados dejan siempre espacio para hacer catas y conocer viñedos y bodegas. En este caso se trata de las Bodegas Fariña, dirigida por una familia que conoce la variedad autóctona: la tinta de Toro. Son 300 hectáreas de viñedo propio las que dan un control total de la producción a las bodegas.
Esta bodega es muy atractiva dentro del panorama vitivinícola de España, pues la amplia gama de vinos tiene una personalidad única, dada por la tierra sembrada y por el proceso integral. Las visitas guiadas están disponibles todos los días, pero concertando cita previamente. Dentro, además de la cata, puedes visitar el Museo Vino-Arte de Fariña donde hay varias muestras de antigua maquinaria y exposiciones de pintura.
5. Bodega Divina Proporción
Seguimos con más de enoturismo. Y es el turno para la Bodega Divina Proporción. Se trata de una visita en ambiente familiar, donde se pueden descubrir vinos maridados con la comida tradicional de Castilla y León. Y es que, como siempre recomendamos, conocer un lugar no se trata solo de caminar por sus calles, sino de probar sus comidas y sus bebidas.
Además de degustar, se puede visitar la bodega que está siempre a disposición del visitante. La Bodega Divina Proporción es conocida por las fiestas temáticas que organiza alrededor de las tradiciones del mundo rural. Así, las más conocidas llevan los nombres de Fiesta de la vendimia, Matanza del cerdo o Caldereta del pastor.
6. Iglesia de San Julián de los Caballeros
En esta selección de qué ver en Toro hay varias iglesias, sin embargo, no son cualquier tipo de construcciones, sino unas con una gran valía arquitectónica e histórica. Es entonces el turno de la iglesia de San Julián de los Caballeros, un templo mozárabe antiguo que fue reconstruido en el siglo XVI bajo un estilo de transición gótico-renacentista.
Esta iglesia tiene un poco de todas las épocas en sus esquinas. Por ejemplo, su portada principal fue traída en 1879 del monasterio de San Ildefonso. Es en esta donde hay una clara referencia a lo mozárabe, pues esta reza: «En esta iglesia se mantuvo público el culto católico en tiempo de los sarracenos». Además, es interesante contemplar su retablo mayor renacentista y las sepulturas de varios toresanos ilustres.
7. Iglesia de San Lorenzo el Real
Hablemos ahora de un templo más en este qué ver en Toro. Se trata de la iglesia de San Lorenzo el Real que data del siglo XII y se encuentra en estilo románico-mudéjar. De especial esta iglesia tiene el ser la más antigua de toda Toro, además de la mejor conservada en su estilo arquitectónico.
Del exterior, recomendamos su portada meridional que es uno de los mejores ejemplos del mudéjar castellano-leonés. Del interior, es interesante ver los sepulcros góticos flamencos de Beatriz de Fonseca y su esposo Pedro de Castilla y Salazar. Además, es valioso contemplar el retablo de Fernando Gallego. La iglesia es de una sola nave y con una capilla mayor.
8. Alcázar de Toro
El Alcázar de Toro data del siglo X, lo que la hace una construcción que ha visto pasar muchos sucesos política y culturalmente relevantes por sus muros. Y es que esta construcción no era solo defensiva, sino que era una suerte de acrópolis. Además, aunque data de este siglo, el alcázar ha pasado por varias reconstrucciones, haciéndola parecer un edificio de un siglo más cercano.
Lo primero que se nota al ver el alcázar es su función primigenia: defender la ciudad. Y esto es así porque la construcción está en un alto, protagonizada por sus murallas defensivas flanqueadas todas por siete torreones. Uno de los datos más interesantes del alcázar es que allí habitaron por algunos periodos los Reyes Católicos.
9. Iglesia del Santo Sepulcro
Si bien no es la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, esta tiene también un importante valor religioso y arquitectónico. Es visitada principalmente por la figura del Cristo barroco de la Expiración y por los pasos de la Semana Santa. El estilo de construcción de este templo es el románico. Antes fue sede del vicario general de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, de ahí su nombre.
Hoy, y desde el siglo XV, es sede de la Orden de Malta. La iglesia del Santo Sepulcro la encuentras en la plaza mayor de Toro, justo frente al Ayuntamiento. Dentro de los rasgos especiales del templo se encuentran las tres naves con más de una capilla. Además, es históricamente valiosa la torre desmochada del siglo XII. Como la iglesia está rodeada de varios edificios, recomendamos acercase para admirarla en sus detalles.
10. Monasterio de Santa Sofía
A veces lo que tienen de especial estas colegiatas, templos y monasterios es el ambiente de antigua iglesia de pueblo o ciudad histórica, cargadas de misterio. Esto es lo que más nos gusta del Monasterio de Santa Sofía. Su valor histórico y arquitectónico está representado en un gótico común de la zona. No solo sus muros son de esta época y estilo, sino muchos de su mobiliario, que además de gótico se confunde con elementos renacentistas y morisco-mudéjares.
Desde su creación, este cenobio está habitado por monjas Canónigas Norbertinas Premonstratenses, una orden que se rastrea hasta el año 1120. Este monasterio fue fundado por María de Molina, reina regente de Castilla en el siglo XIV.
Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Toro. En El Viajero Feliz no solo nos encantan los viajes, sino hacer registros escritos para ustedes. Sin embargo, terminamos siempre esperando tus palabras y opiniones. ¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Tienes planeado viajar pronto a Toro? Te esperamos en la sección de comentarios. 😉
Te recomendamos: Qué ver en Castilla y León | 10 Lugares Imprescindibles