El país del sol naciente es una de las naciones más ricas en historia y cultura del planeta. Milenios de enseñanzas ancestrales se dejan ver en los símbolos japoneses. Siglos de evolución se aprecian en sus ciudades, que combinan templos antiguos, palacios imperiales y santuarios de otras épocas, con la más alucinante modernidad urbana. En Japón encontramos ciudades de un desarrollo fantástico, como Tokio, la moderna capital, repleta de rascacielos, una activa vida comercial y avances de la infraestructura urbana como el tren bala Shinkansen. También se destaca Hiroshima, que con una terrible historia de guerra a rastras, ha sabido recuperarse, convirtiéndose en un importante centro económico y turístico. En esta oportunidad exploraremos la segunda ciudad más poblada del país, descubriendo los mejores lugares qué ver en Yokohama.

Ubicada en la región de Kanto, en la isla de Honshu, Yokohama es una importante urbe que sirve de hogar a más de 3.7 millones de personas. En su desarrollo resultó fundamental la inauguración del puerto, que dio apertura al comercio entre Japón y el exterior. En este sentido, la ciudad y su gente han estado notoriamente influenciados por los intercambios culturales con los extranjeros que, dedicándose al comercio, iban y venían de la región. Dos sucesos de envergadura afectaron de manera dramática a Yokohama: el gran terremoto de Kanto, en 1923, y el término de la Segunda Guerra Mundial. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la explosión del desarrollo industrial generó tanto el aumento notorio de la población, como la consideración de esta urbe japonesa como uno de los principales centros de negocios de la región. Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir los destinos más interesantes qué ver en Yokohama y no te pierdas después nuestro artículo sobre Qué ver en Japón para que puedas ir organizando tu itinerario.

Qué ver en Yokohama: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Yokohama Landmark Tower

Qué ver en Yokohama. Yokohama Landmark Tower

Muchos de los países asiáticos son pioneros de la más moderna arquitectura y urbanismo, y Japón se incluye entre ellos. En la ciudad de Yokohama encontramos una espectacular torre que se alza como el segundo edificio más alto de Japón, la Yokohama Landmark Tower. Se trata de un enorme rascacielos de 70 plantas y cerca de trescientos metros de altura, que se inauguró en el año 1993. Enclavada en el dinámico distrito Minato Mirai 21, el edificio es la sede de un lujoso hotel de cinco estrellas, que ocupa las plantas 49 a la 70. Los pisos inferiores están repletos de lujosas tiendas y oficinas comerciales.

Entre las curiosidades de este despampanante edificio está el hecho de que contiene uno de los ascensores más veloces del mundo, con capacidad de alcanzar la planta número 69 en tan sólo cuarenta segundos. Justo en ese piso se erige un observatorio llamado Sky Garden, que es uno de los motivos por los que el rascacielos se cuenta entre los mejores lugares qué ver en Yokohama, y es que ofrece una espectacular panorámica de 360 grados de la ciudad, en la que en días claros, incluso llega a contemplarse en monte Fuji.

2. Yokohama Red Brick Warehouse

Qué ver en Yokohama. Yokohama Red Brick Warehouse #2

Si eres de los viajeros que disfrutan de la exploración de antiguas estructuras, en el Yokohama Red Brick Warehouse encontrarás una verdadera joya turística que se alza entre los mejores lugares qué ver en Yokohama. Se trata de un antiguo y pintoresco almacén de ladrillos que fue remodelado y convertido en un activo centro comercial y cultural. Repleto de múltiples restaurantes lujosos, así como un amplio patio de comidas, resulta una opción divertida y muy urbana para disfrutar de una tarde en Japón.

Sus tiendas de ropa, joyería y dulces, se destacan por ofrecer mercancías hechas a mano por artesanos locales. Si buscas llevar un souvernir especial de tu paso por esta exótica ciudad, seguro en este centro comercial encontrarás el ideal. Y si tu viaje coincide con la época de invierno, encontrarás una divertida pista de hielo, muchos eventos para niños y un hermoso árbol de navidad lleno de luces, en el que podrás tomar fantásticas fotografías.

3. Yokohama Chinatown

Qué ver en Yokohama. Yokohama Chinatown

Si quieres vivir una experiencia colorida y multicultural, no te puedes perder un paseo por el Chinatown de Yokohama, el barrio chino más grande de Japón y uno de los más grandes del mundo. Su origen se ubica hace 160 años, y reúne aproximadamente 250 tiendas y restaurantes que aluden a la cultura china. La apertura del puerto marítimo de Yokohama fue el hecho determinante para la llegada de cientos de inmigrantes chinos, que se asentaron en Japón para desarrollar sus actividades económicas. Construyeron una escuela, un centro comunitario, y otras varias instalaciones que dieron origen al Barrio Chino. Su puerta de entrada es una de las fotografías infaltables que debes tomar en tu viaje, y no te puedes perder de disfrutar la exótica gastronomía que en sus locales encontrarás.

4. Museo del ramen de Shin-Yokohama

Qué ver en Yokohama. Museo del ramen

Uno de los más curiosos destinos qué ver en Yokohama, es el Museo del ramen de Shin-Yokohama. Se trata de un divertido museo y parque de atracciones centrado en el ramen, la famosa sopa de fideos japonesa. Entre sus áreas más entretenidas encontramos un gran espacio ambientado en el año 1958, época en la que gobernaba el Emperador Showa, y momento en el que fueron inventados los fideos instantáneos. En todo el espacio se despliegan franquicias de los restaurantes de ramen más famosos de Japón. En el área superior del museo podrás apreciar una exposición que muestra, a través de ejemplares de distintas épocas, la evolución del ramen instantáneo en Japón y en todo el continente asiático.

5. Sankeien Garden

Qué ver en Yokohama. Sankeien Garden

La más hermosa combinación entre las bellezas naturales y las acciones humanas, es el jardín tradicional Sankein, uno de los lugares qué ver en Yokohama que más valorarás. Se trata un hermoso espacio al aire libre que fue diseñado por Tomitaro Hara, un famoso comerciante de seda que se hacía conocer por el seudónimo de Sankei Hara. Los espacios del jardín albergan estructuras históricas, muchas de las cuales fueron declaradas Bienes Culturales Tangibles de Japón. Entre ellas destaca la antigua pagoda de tres pisos Tōmyō-ji, originalmente construida en Kyoto, en 1457, y re ubicada en 1914.

En el año 1953 la familia Hara donó el jardín a la ciudad, que se encargó de reparar los graves daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, el Sankeien se ha convertido en un emblema turístico. Sus espacios abarcan 175 mil metros cuadrados, en los que se encuentran arroyos, estanques y caminerías onduladas diseñadas por el propio Hara. Es un lugar ideal para disfrutar de una tarde al aire libre, apreciando la paz de este rincón mágico de Yokohama.

6. Yamashita Park

Qué ver en Yokohama. Yamashita Park

Las mejores vistas del mar y el puerto de Yokohama, las encuentras desde el parque Yamashita. Este hermoso parque público es un oasis de verde y tranquilidad en el medio de la ciudad. Fue inaugurado formalmente el 15 de marzo de 1930, y desde entonces se ha convertido en un lugar de referencia para locales y visitantes. Árboles frondosos, diversidad de flores y fuentes adornan sus áreas. También se destaca por albergar interesantes monumentos como el Hikawa Maru, un trasatlántico japonés construido en 1929, y convertido en barco museo.

También en el parque Yamashita encontrarás un operador de autobuses marítimos que organiza divertidas excursiones y visitas a barcos de restaurantes. Su nombre es The Port Service. La estatua de las Girl Scouts, la estatua de la niña con zapatos rojos y la fuente de agua india, donada por la comunidad india local como muestra de agradecimiento con los japoneses, por la ayuda que brindaron a su gentilicio luego del gran terremoto de Kanto, en 1923, se suman a las bellezas del parque, que se erige como uno de los imprescindibles y más lindos lugares qué ver en Yokohama.

7. Templo Hokoku-ji

Qué ver en Yokohama. Templo Hokoku-ji

La secta Rinzai del Budismo Zen encuentra en este templo un oasis para la meditación. Los viajeros, por su parte, lo han convertido en uno de sus favoritos entre los lugares qué ver en Yokohama. Se trata de un antiguo templo presidido por una imponente imagen del Buda Gautama, llamada Shaka Nyorai en japonés. Se resguarda en una sala sagrada que es el punto más importante del lugar. El Templo Hokoku-ji se extiende a lo largo de unos 13 mil metros cuadrados, y su visita es la décima contemplada en la peregrinación Kamakura treinta y tres Kannon lugares sagrados.

Para los turistas que no tienen mayor documentación sobre la importancia religiosa del lugar, el área que más llama la atención es el Templo de Bambú, un impresionante bosque que se ubica detrás de la sala principal, y que alberga aproximadamente unas dos mil plantas de bambú. El panorama del bosque invita a internarte en la naturaleza y la reflexión. El área cuenta con una pequeña casa de té, también llamada chashitsu, que es muy popular entre los viajeros.

8. Yokohama Municipal Nogeyama Zoo

Qué ver en Yokohama. Yokohama Municipal Nogeyama Zoo

En el Parque Nogeyama encontramos los Jardines Zoológicos del mismo nombre, un espacio inaugurado en el año 1951, y que sirve de hogar a unos 1400 animales, de cien especies diferentes. Entre la fauna exótica que encontramos en él, contamos los tradicionales patos mandarines, grullas, reptiles, pandas rojos, babuinos, chimpancés, faisanes, jirafas, cebras, lémures, leones, trigres, camellos, águilas, cóndores y osos, entre otras especies.

9. Yokohama Cosmoworld

Qué ver en Yokohama. Yokohama Cosmoworld

Si tienes la idea de agregar un poco de adrenalina a tu viaje por esta exótica ciudad japonesa, no te pierdas una visita al Yokohama Cosmoworld. Este genial parque, con atracciones ideales para grandes y chicos, es uno de los lugares más divertidos qué ver en Yokohama. Su montaña rusa y atracciones para niños son ideales para pasar un buen rato, pero lo mejor del lugar es el Cosmo Clock 21, una de las norias más altas del mundo, y desde la que se aprecia una fantástica vista de la ciudad.

10. Zoorasia, Yokohama Municipal Zoo

Qué ver en Yokohama. Zoorasia, Yokohama Municipal Zoo

Otro interesante espacio para un agradable día en familia, es el Zoorasia, un parque zoológico ideal para visitar con niños. Sus jardines y áreas sombreadas sirven de hogar a multitud de animales exóticos como leopardos nublados, monos de la probóscide, osos polares, pinguinos y el original okapi, entre otras especies a las que se les procura reproducir su hábitat natural. Los lugares qué ver en Yokohama parecen inagotables, y es que esta extraordinaria ciudad japonesa conquista los corazones de todos los viajeros que se aventuran a explorarla.