Ragusa es una verdadera joya, con un encanto inigualable y una belleza barroca espectacular.

Ragusa forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco con la denominación «Ciudades del barroco tardío de Val di Noto». Muchos de los edificios barrocos datan de la reconstrucción que se realizó después del terremoto de 1693. Cuando recorras la ciudad, en algunos lugares sentirás como si estuvieras en el siglo XVIII.

Ragusa, un espectáculo arquitectónico

Ragusa es una ciudad y un municipio en el sur de Italia. Está construida sobre una colina de caliza entre dos hondos valles, Cava San Leonardo y Cava Santa Domenica. Lo primero que verás al llegar es una maravillosa panorámica de una colina tapizada de casas.

La ciudad se divide en dos partes distintas: la parte más antigua denominada Ragusa Ibla y la zona que se encuentra en la parte más elevada de la ciudad llamada Ragusa Superiore. Las dos partes están separadas por el Valle de los Puentes, que lo cruzan 4 puentes.

Debes calzarte cómodo para caminar por sus calles y visitar sus innumerables Iglesias y palacios.  Se destaca el Duomo di San Giorgio, diseñada por el arquitecto Rosario Gagliardi y construida entre 1739-1775. La fachada se caracteriza por un tramo con muchos escalones y grandes columnas ornamentadas, estatuas de santos y pórticos decorados. También en Ragusa inferior se encuentra el Palacio Zacco, una de las más bellas edificaciones barrocas de la ciudad.

En un callejón donde se une Ragusa Ibla con Ragusa Superiore se encuentra la iglesia de Santa Maria delle Scale, construida entre el siglo XV y el XVI. Tiene la particularidad de que la mitad de la iglesia que sobrevivió al terremoto se mantuvo en el estilo gótico original y la otra mitad de esta iglesia fue reconstruida en estilo barroco.

No te pierdas el Jardín Ibleo, que es el más antiguo de Ragusa. Este jardín  tiene una calle bordeada de palmeras, con bancos labrados, jarrones de piedra tallada y una elegante terraza.

Sin duda que una de las construcciones más impresionantes en Ragusa es la Catedral de San Giovanni Battista, el principal monumento de Ragusa Superiore. La iglesia se ubicaba al principio en la parte occidental de la antigua Ragusa. Pero el edificio actual se construyó entre 1718 y 1778. Posee una fachada de estilo barroco tardío puro, con tres porticos y esculturas que representan a la Virgen, San Juan Bautista y San Juan Evangelista; y también se puede observar en el lado izquierdo un alto campanario del mismo estilo.

Después de conocer esta maravillosa ciudad, te invitamos a visitar 3 encantadores pueblos sobre un lago en Italia.

Imágenes: Guy HuntleyFernando GarcíaPaul Asman and Jill LenobleAntonio FellecaANSELM PALLÀS.