En El Viajero Feliz nos vamos hasta la Salina Turda, un depósito de formaciones de sal desde la meseta que data de hace unos 13 millones de años. Esta mina subterránea se convierte en uno de los grandes atractivos que ver en Rumanía. Y se trata, además, de una visita espectacular que podrá satisfacer los deseos de aquellos que busquen aventuras inusuales.

La Salina Turda está compuesta por sal monomineral, que es una roca compuesta de halita pura (NaCl). Asimismo, posee un área de aproximadamente 45 km². Sabemos que visitar un sitio como este puede levantar mucha curiosidad. Por eso nos hemos puesto manos a la obra y hemos preparado este artículo con datos útiles que te serán de utilidad durante tu viaje y expedición por esta mina. ¡Sigue leyendo!

Salina Turda, uno de los lugares más bellos bajo tierra

Salina Turda

La sedimentación de sal se llevó a cabo en las cuencas marinas aisladas, gracias al clima cálido y húmedo, con tendencias a la sequedad. Este lugar es exuberante, con unas características únicas que harán que tu paso por allí valga totalmente la pena. ¿Te atreves a recorrer uno de los sitios más bellos bajo tierra?

Historia de la Salina Turda

La explotación del depósito de sal comenzó a través de la minería de superficie y más tarde en la profundidad. Su uso inicia durante la ocupación romana en Dacia, que tuvo una función económica importante. Pero después de la retirada Aureliano, hasta el siglo 11, no existen pruebas ciertas de que la explotación de sal continuase. No obstante, se cree que la población local continuó con la explotación para cubrir las necesidades internas y con miras a la exportación en países vecinos.

Después de un tiempo de progreso entre el final del siglo XIV y mediados del XVI vino una época de disminución en el ritmo de la minería en Transilvania. Para obtener un registro preciso de las condiciones de la explotación de sal, la realeza envió inspectores a las minas de Transilvania.

En un informe realizado en la primavera de 1552 los inspectores reales Paulus Bornemisza y Georgius Wernher hacen referencia a la calidad de la sal, el método de explotación, así como el número y la calidad de los trabajadores. En el mismo documento la mina de sal de Turda se conoce como la más importante de Transilvania.

A partir del año 1867, cuando la obra del mineralogista Johann Fridwaldszky fue publicada, se subrayó el porqué estas minas merecían la más alta admiración y curiosidad. En el primer año del siglo XX, la profundidad de extracción de esta mina alcanzaba los 38 metros.

Después de la Primera Guerra Mundial, la explotación de sal se convirtió en monopolio del Estado, por lo que las empresas privadas no tenían derecho de concesión o explotación de minerales en Rumanía. Después de su cierre en 1932, la mina de sal fue olvidada hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se volvió a abrir y se utiliza como un refugio.

En 1992, la mina de sal se abrió al público, para obtener un punto turístico. La mina de sal de Turda es hoy un auténtico museo de historia de la explotación de la sal, y en cierto modo, se ha convertido en una leyenda. Cada vez más turistas llegan aquí desde diversas partes del mundo a visitar la mina por su valor histórico y turístico.

Ubicación de la Salina Turda

Mina de sal subterránea en Rumanía

La Salina Turda está situada en la ciudad rumana de Turda, al este de la meseta de Transilvania. El depósito de sal de Turda pertenece al frente occidental, que se desarrolló a partir de Maramures, en el norte, hasta Sibiu en el sur. La dirección es: Aleea Durgăului 7, Turda 401106, Rumanía.

Cómo llegar a la Salina Turda

La forma más sencilla de llegar a Salina Turda es desde la ciudad de Cluj. Es un trayecto de aproximadamente 45 minutos. Si vas en vehículo particular, puedes tomar la vía E81, que es la más rápida. Otra opción es tomar un minibus de la compañía ALIS en la plaza Piata Mihai Viteazu, en el cruce con Strada Ion Popescu Voitesti. Asimismo, es posible llegar a la Salina Turda en tren. Deberás quedarte en la estación más cercana: Câmpia Turzii, posteriormente tomar un bus hasta el sitio.

Para llegar a la ciudad de Cluj tendrás que tomar un vuelo que te dejará en el aeropuerto internacional.

Qué ver en la Salina Turda

Mina subterránea en Transilvania, Rumanía

1. Parque de atracciones

En la Salina Turda se encuentra un increíble parque de atracciones. Sorprendente, ¿cierto? Este centro de salud y bienestar es bastante concurrido y podrás encontrar una noria de 20 metros de altura. Asimismo, se puede jugar al fútbol, baloncesto o bádminton. También hallarás mesas de billar y decenas de opciones de entretenimiento. El costo es de 1 a 3 leu rumano por atracción. ¡Dale un vistazo!

2. Recorrido por el lago

Otra de las opciones para hacer en este sitio tan curioso es dar un recorrido en las barcas de alquiler. Te llevarán por todo el lago. Es una bonita forma de conocer las instalaciones y tener unas vistas bastante exuberantes.

3. Zona de bienestar

¿Te imaginarías que la Salina Turda es un lugar para relajarse? Para asombro de muchos, aquí tienen toda una área donde puedes sumergirte en piscinas, spas y hasta puedes solicitar un masaje. ¡Todo con una atención de lujo!

4. Salas de la Salina Turda

En la Salina Turda hay distintas salas que te ayudarán a comprender mejor la historia y funcionamiento del lugar. Por ejemplo, en la Sala de la llamada es donde los mineros anteriormente se reunían antes y después de la jornada de trabajo. En la Sala del pozo de extracción es donde se encuentra el mecanismo de 1864 con el que se transportaba verticalmente la sal. ¡Conócelas todas!

5. Mina Rudolph y Mina Theresa

Estas minas son algo obligatorio en tu visita. La Mina Theresa está a 120 metros bajo tierra, mientras que la Mina Rudolph es el corazón de la Salina Turda.

Salina Turda: datos útiles

Entrada de la Salina Turda

Horario de la Salina Turda

  • En temporada alta, la Salina Turda abre todos los días desde las 9:00 h hasta las 19:00 h.
  • En temporada baja, el horario es reducido, ya que cierra a las 16:00 h.

Precio de entrada

  • Adultos: 40 leu rumano.
  • Niños, estudiantes y jubilados: 20 leu rumano
  • Parking: 4 leu rumano por hora.

Hemos llegado al final de nuestro artículo, pero no sin antes señalar que las temperaturas pueden ser muy bajas, por lo que es recomendable asistir con ropa abrigada. Asimismo, nos gustaría que nos comentaras en la sección inferior tus impresiones acerca de este lugar. ¿Visitarías esta mina subterránea? O si ya lo has hecho, nos gustaría que nos dijeras tus recomendaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.