¿Conoces el Santuario de las lajas? ¿Sabias que es una de las siete maravillas de Colombia? ¡A descubrirlo!

El santuario

El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es un templo para el culto cristiano católico, y la veneración de Nuestra Señora de las Lajas, en Ipiales Colombia, departamento de Nariño, a 10 Km de la frontera con Ecuador, un destino religioso y arquitectónico imperdible que recibe peregrinos y turistas desde el siglo XVIII.

Antiguamente, donde hoy se encuentra la edificación, se encontraba una capilla que databa del siglo XVIII. Esta fue reemplazada por el templo de piedra gris y estilo neogótico que hoy en día descansa unida al cañón. El Santurario está compuesto por tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza el río. Su altura es de 100 metros, y la del puente tiene 50 metros.

IMG_0182

El recorrido

Al llegar al destino, primero se encuentran innumerables puestos de artesanías, restaurantes y servicios para turistas. El cuy es la especialidad, un representativo plato típico nariñense que entra a formar parte de la gastronomía más exquisita del Mundo.

IMG_0198

El recorrido empieza cuando se desciende hacia el santuario por bellas calles empedradas, cuyas paredes están llenas de materas con flores de colores colgando. Los puestos de artesanía van disminuyendo, y poco a poco el templo se hace visible. ¡A descubrirlo!

Agradecimientos y peregrinaciones

Los muros exteriores que conducen al santuario están llenos de placas con agradecimientos por los favores recibidos. Al terminar el camino, se llega al santuario, de bella arquitectura y fuerza latente en sus muros.

IMG_0208

En el interior del santuario se filtra la luz a través de unos hermosos vitrales hechos por el Alemán Walter Wolf. El fondo de las tres naves que componen el interior del templo está formado con la piedra natural del cañón, haciendo que el Santuario se convierta en parte de la naturaleza del lugar.

IMG_0250

Las peregrinaciones de nacionales y extranjeros aumentan en septiembre, el jueves Santo, y en diciembre. Estas son las principales fechas en las que el santuario se llena de gente. Los peregrinos que vienen de Pasto, del Ecuador y lugares cercanos, realizan una travesía de doce horas a pie antes de llegar al templo.

¿Fascinante, verdad?¡Es un lugar espectacular, cien por ciento recomendado! Comparte y comenta, y te invito a conocer otro hermoso destino religioso en Colombia: haz clic aquí.

Imágenes: Estefanía Bautista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.