El aumento del turismo en esta zona está ayudando tanto a aliviar la pobreza como a agotar sus formas tradicionales de vida. ¡Es el momento perfecto para conocerlo! ¿Nos acompañas?
Dónde se encuentra
Ubicado en lo alto de una meseta entre la cordillera Haghier y el Mar Arábico, Socotra es una isla de aproximadamente 50.000 personas situada a 380 kilómetros de la costa de Yemen, el país al que sólo técnicamente pertenece.
Lejos de la inestabilidad política y de seguridad en el continente, Socotra es un impresionante microclima de biodiversidad excepcional que lo convierte en un paraíso inimitable.
Sangre de Dragón
Patrimonio Mundial de la Unesco, el archipiélago de Socotra es el hogar de cientos de especies vegetales y animales endémicos o en peligro de extinción. La «Sangre de dragón» es el emblemático árbol (Dracaena cinnabari), que desafía las expectativas con doseles de humedad que alcanzan el cielo y la savia corre roja, dando a la planta su nombre.
La cultura en Socotra es igualmente única, ya que se ha mantenido aislada por siglos. Como es típico de los residentes de la isla, ninguno de los hombres sabe su edad, por no hablar de su fecha de nacimiento. Unos pocos hablan en árabe con fluidez, pero la mayoría prefiere hablar Socotri, una lengua nativa hablada sólo en la isla.
Turismo en la isla
Desde 1999, sin embargo, cuando un aeropuerto comercial fue construido en las afueras de la capital Hadibu, los extranjeros han comenzado a descubrir Socotra, una tendencia que está ayudando a aliviar la pobreza y diversificar la economía, aunque también está poniendo en riesgo el modo de vida tradicional del lugar.
Durante la última década, el turismo ha sido una bendición para la economía. Los visitantes pueden pasear por sus picos, a través de los bosques de Sangre de dragón y descender a sus cuevas de estalagmitas.
Se puede pasear entre dunas de arena blanca antes de sumergirse en el quebradizo, azul océano. Nadar junto a delfines, escalar sus paredes de roca, y probar leche de cabra de los locales.
A pesar de la afluencia de turistas, Socotra difícilmente puede ser descrito como tumultuoso. Incluso antes de los levantamientos de la Primavera Árabe que barrió Yemen en 2011, Socotra acogió a sólo 4.000 turistas al año, la mayoría de los cuales visitaron el lugar entre septiembre y abril para evitar los veranos ventosos.
Por ahora, el aura de simplicidad de Socotra, nos da envidia y esperamos que su belleza natural perdure.
¿Te ha gustado éste lugar mágico? No te pierdas otras curiosidades de Oriente Medio como la increíble mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dhabi
Imagen: Gerry & Bonni, Rod Waddington y Jan vía Flickr