Toledo es mucho más que una ciudad, es un símbolo. Un símbolo de hermandad, de tolerancia. Una ciudad en la que convivieron de manera y armónica judíos, musulmanes y cristianos, es por ello por lo que ha recibido el apelativo de la “ciudad las tres culturas”. Y de todas ellas quedan maravillosos vestigios a lo largo y ancho de la ciudad.
Toledo es una visita obligada, la ciudad inolvidable a la que merece la pena dedicar mucho más de un día para empaparse de toda su riqueza. Describir Toledo y no quedarse corto es imposible, por eso te ofrecemos solo una pequeña muestra de los tesoros de esta maravillosa ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toledo cristiano
Es la catedral el edificio sin duda más impresionante de Toledo, un magnífico templo de estilo gótico que se comenzó a construir en el siglo XIII. Su aspecto exterior impone por las dimensiones de su planta y su torre y por la belleza de sus pórticos. En interior no es menos espléndido gracias a sus capillas y sus incontables tesoros artísticos. Destaca la custodia, que imita una torre gótica maravillosa, fabricada con 18 kilos de oro y 183 de plata. Custodia que sale en posesión cada Corpus Christi, un día grande en el que la ciudad se viste con sus mejores galas.
Pero en Toledo se conservan otros muchos templos cristianos dignos de admiración, como San Juan de los Reyes o la iglesia de San Román.
En lo referente a la arquitectura civil, destaca por encima de cualquier otro edificio el imponente alcázar. Mandado construir por Carlos V ha sido al o largo de su historia cárcel, cuartel y academia militar. Fue prácticamente arrasado durante la Guerra Civil y reconstruido unos años después. Hoy alberga el museo del Ejército.
Toledo judío
En Toledo llegó a haber diez sinagogas, por desgracia solo se conservan dos. La sinagoga de Santa María la Mayor, reconvertida en templo cristiano, es un maravilloso templo con cinco naces separadas por arcos de herradura con capiteles de piñas entrelazadas y cenefas decorativas con elementos vegetales y geométricos. La sinagoga del Tránsito, alberga hoy un museo dedicado a mostrar la presencia judía en España y algunos de sus elementos más interesantes.
Toledo árabe
La influencia árabe es patente en toda la ciudad, en algunas de sus puertas de entrada, en la decoración a base de ladrillo y mampostería de muchos de los edificios de Toledo y en algunos fantásticos patios que aún se conservan y que se pueden visitar.
De la docena de mezquitas que hubo en Toledo solo se conservan dos: la de Cristo de la Luz y la de Tornerías.
El Toledo de El Greco
Si ha habido un personaje importante en la vida y en la historia de Toledo ese fue El Greco y aquí se pueden contemplar algunas de sus más maravillosas obras: “El entierro del señor de Orgaz” en la iglesia de Santo Tomé, “Vista y plano de Toledo» y «Las lágrimas de San Pedro» en el museo del Greco o “El expolio de Cristo” en la catedral.
Y aún hay mucho más que disfrutar en Toledo, sus calles estrechas, sus curiosas plazas, sus puentes…sin olvidar por supuesto su fantástica artesanía de damasquinados o, para los más golosos, el dulce más típico, el mazapán. Y si aún te quedan tiempo y fuerzas, no puedes perderte la imagen de Toledo iluminado por la noche. Absolutamente espectacular.
¿Impresionante, no es cierto? Si te ha gustado no te olvides de compartirlo. También puedes visitar Granada, tierra soñada.
Imágenes: QUIM70, Francisco Javier Martín Fernández, Diego, Angel Sotomayor Rodríguez, Jose Javier Martin Espartosa, Arthur Chapman.