Una diferencia importante entre ir de vacaciones y viajar (más o menos) es que cuando te vas de vacaciones, normalmente ya has investigado y elegido tus destinos. Cuando el viaje es tu estilo de vida, los destinos llegan a ti. Y si el viaje es una experiencia improvisada, el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia del sur de Chile, es uno de esos lugares que se prestan a la experiencia de la aventura.

En ese sentido, las torres del Paine se supone que son la esencia pura de la Patagonia. Enormes glaciares, montañas, lagos azules y cristalinas, cascadas y fauna exótica. El parque se nombró por su cadena montañosa más famosa, Las Tres Torres, y Paine es la palabra indígena local para el azul del que se ve en todo el parque, entre cielo y lagos, a los trozos flotantes de los glaciares. Suena increíble, ¿verdad? ¡Vamos a descubrirlo!

Índice de Contenido

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es una de las áreas naturales más importantes y turísticas de Chile. De hecho, miles de turistas llegan cada año para conocer sus encantos y todo lo que tiene para ofrecer. Posee 227 298 hectáreas, comprende la cordillera Paine y su famoso macizo y es conocido por sus picos imponentes, glaciares majestuosos y una diversidad única de flora y fauna.

Además, el Parque Nacional Torres del Paine alberga una sorprendente diversidad de vida silvestre adaptada a las duras condiciones de la Patagonia. Asimismo, ha sido designado como Reserva de la Biósfera por la Unesco debido a su importancia ecológica. De igual manera, el parque fue seleccionado como la octava maravilla del mundo en 2013 por Virtual Tourist.

¿Dónde se encuentran las Torres del Paine?

Este parque se halla ubicado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, comuna de Torres del Payne, provincia de Última Esperanza.

¿Qué tiene de especial las Torres del Paine?

Todo de este lugar es mágico y único, sin embargo, algo que llama bastante la atención es que posee extensas pampas que durante algunas épocas del año son visitadas por guanacos, ñandúes y pumas. Del mismo modo, no podemos dejar de mencionar su impresionante formación geológica y su imponente presencia en el paisaje patagónico. También es especial y ha logrado convertirse en un símbolo emblemático de la Patagonia chilena por su altura y su peculiar forma, con paredes verticales que se elevan de una manera completamente abrupta.

¿Cuántos metros de altura tienen las Torres del Paine?

La altura de las Torres del Paine varía según sus pinos. En ese sentido, la torre norte tiene 2.260m de alto, la torre sur tiene 2.500m, mientras que la torre central alcanza una altitud de 2.460m.

Cómo llegar a Torres del Paine

Hay varias opciones para llegar a este lugar. Por ejemplo, desde Punta Arenas o Puerto Natales, hay servicios de autobús regulares que te llevarán directamente. Estos autobuses generalmente están disponibles durante la temporada alta de turismo. Otra opción es  son las empresas de autobuses turísticos que ofrecen excursiones desde diversas ciudades de Chile y Argentina hasta el parque.

Otra opción única para llegar al Parque Nacional Torres del Paine es a través de un crucero por los fiordos y canales de la Patagonia chilena. ¿Qué hacer? Puedes tomar algún paseo en barco que  incluya paradas en Puerto Natales, desde donde puedes tomar transporte terrestre hasta el parque.

Y, por supuesto, puedes ir en tu vehículo particular. Sin embargo, debes tener cuidado, debido a que algunas áreas del parque pueden requerir vehículos 4×4 o con tracción en las cuatro ruedas. Así que considéralo muy bien.

¿Cómo llegar a las Torres del Paine en avión?

La primera opción para llegar en avión es desde el aeropuerto de Puerto Natales está más cerca del parque, a unos 115 kilómetros al norte. Sin embargo, los vuelos no son tan frecuentes y puede tener un costo elevado. También, puedes llegar a Punto Arenas, ubicado a aproximadamente 250 kilómetros al sur. Este aeropuerto se encuentra en la Región de Magallanes. Desde allí puedes tomar un autobús o alquilar un automóvil para llegar al parque. La duración del viaje en automóvil es de aproximadamente 4 a 5 horas.

Visitar las Torres del Paine: datos útiles

¿Cuántos días se necesitan para ir a Torres del Paine?

Para poder apreciar completamente la belleza de este sitio se recomienda que puedas tener disponible entre 3 y 5 días. Esto te permitirá explorar algunas de las atracciones más destacadas del parque y realizar caminatas que te harán conectarte con la naturaleza.

¿Qué tipo de clima hay en las Torres del Paine?

El tiempo en Torres del Paine se puede clasificar como templado frío lluvioso sin estación seca. En general, puede experimentar cambios bruscos en cualquier momento del año. Y, pro supuesto, se caracteriza por un clima frío y ventoso, con influencia marítima.

Qué hacer en las Torres del Paine

Las Torres del Paine

La cordillera Paine, o el macizo Paine, es parte del parque nacional Torres del Paine. A 2500 km de la capital chilena, es un destino cargado de fuerza, un paisaje apreciado por fotógrafos y turistas de todo el mundo, que buscan conectarse con la madre naturaleza. De esta cordillera, sobresalen las torres, conocidas como torres del Paine, sin duda una creación majestuosa de la naturaleza, son tres picos graníticos de 2600 metros de altura. ¡Increíble!

Incluso National Geographic catalogó a este lugar como el quinto más hermoso del mundo. ¡Y no es nada raro! Es espectacular, y un destino imperdible para aquellos dispuestos a dejarse impresionar por la naturaleza.

Asimismo, el parque que alberga las torres es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile. Es uno de los parques mas importantes del país, y es un punto preferido por los turistas europeos, que son los que más buscan este destino. Su flora y su fauna harán las delicias de los fans del turismo ecológico, eso sí: respetando siempre el medio ambiente. ¡Contaminar este lugar es imperdonable!

El Cuerno del Paine

Forma parte del circuito W del Parque Nacional Torres del Paine y es considerado por ser el lugar más acogedor de todo el circuito. Esta montaña destaca por tener forma de cuerno que se eleva majestuosamente sobre el paisaje. Esta área se formó debido al resultado de la erosión glaciar y los movimientos tectónicos a lo largo de millones de años. Asimismo, está considerado un símbolo de la grandiosidad y la majestuosidad de la Patagonia chilena.

Glaciar Grey

Con su particular coloración azulada, el Glaciar Grey es una masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura dividido en dos frentes. Algo sorprendente es que en el Lago Grey, finalmente se desprende en forma de icebergs. ¡Es una verdadera belleza! Otra cuestión interesantísima es que su proceso de deshielo contribuye al abastecimiento de agua dulce de los ríos y lagos que fluyen desde el parque.

Valle Francés

¿Buscas hacer trekking en Torres del Paine? ¡El Valle Francés es para ti! En ese sentido, ofrece caminatas cortas y excursiones más largas y desafiantes, por tanto, puedes elegir el nivel de dificultad que desees. ¿Qué más puedes hacer? El Valle Francés es un lugar ideal para disfrutar de un picnic al aire libre, observar la fauna y la flora del lugar. Si vas al Valle Francés, no te olvides de llevar ropa cómoda, atuendo para lluvia, unas buenas zapatillas y, por supuesto, es necesario que cuentes con buen estado físico.

Lago Pehoé

¡No puedes dejar de admirar este maravilloso lago glaciar! Está caracterizado por sus aguas increíblemente cristalinas. ¡Es un lugar hermoso! El nombre de este lugar se llama  Tehuenches, quienes lo nominaron Lago Escondido en su dialecto. Otra cosa impresionante es que desde las orillas del lago, se pueden apreciar vistas panorámicas de algunos de los picos más emblemáticos del parque. También puedes hacer senderismo, pesca, navegación y fotografía. ¡No te lo pierdas!

Finalmente, ¿te encantan los destinos naturales?, ¿los lugares majestuosos y llenos de encanto? ¡Las Torres del Paine son para ti! ¿Te gustaría visitar este lugar? Comenta y comparte.