«Tsiknopempti», una palabra llena de consonantes que lleva implícita la celebración del jueves de Carnaval o el jueves del «carnaval griego», que marca el comienzo del último fin de semana durante el cual los observantes ortodoxos griegos pueden, finalmente, comer carne «legalmente».

Durante este día, todo el mundo se apresura a preparar y a disfrutar de sus platos favoritos de carne, creando una nube de humo sobre las cocinas. De hecho, Tsiknopempti también es comúnmente llamado «jueves ahumado».

Tsiknopempti, la fiesta de los carnívoros

En letras griegas, Tsiknopempti se escribe Τσικνοπέμπτι. La palabra Pempti (Πέμπτη) se refiere al quinto día de la semana, el jueves, ya que los griegos cuentan el domingo como el primer día. Por otro lado, la palabra tsikna (Τσικνο) se refiere al olor de la carne. Sin embargo, «oloroso jueves» no ha tenido mucha popularidad como traducción. Por qué será…

tsiknopempti3En realidad, Tsiknopempti se trata de un día muy popular para salir a comer y a disfrutar de la mayor cantidad de carnes diferentes posibles, aderezándolas con una gran variedad de comida tradicional griega: halloumi, tzatziki, pan de pita, aceitunas, ensalada y todo lo que se ponga por delante.

tsiknopempti2Pero, por supuesto, la carne es la reina de esta fiesta, haciendo énfasis en la brasa. Durante la festividad, algunos hoteles y prácticamente todas las tabernas sirven menús especiales por Tsiknopempti, donde el elemento más común es alguna variación de souvlaki, los pinchos de carne.

tsiknopempti1La fiesta es un ritual tan extendido que comunidades griegas de todo el mundo celebran el Tsiknopempti y grupos de la iglesia ortodoxa griega organizan eventos especiales. Los restaurantes griegos también se suman a los especiales para el día o para el fin de semana.

Tsiknopempti, la fiesta de los carnívorosLas ciudades con «guetos griegos» son también lugares en los que se puede disfrutar del sabor de Tsiknopempti fuera de Grecia. Algunas de estas incluyen Chicago, Toronto o Melbourne. Chipre también celebra vigorosamente su Tsiknopempti, con desfiles y otros eventos.

Tsiknopempti, la fiesta de los carnívorosPor otro lado, un equivalente no-griego del Tsiknopempti, también se celebra en Alemania y Polonia, aunque no se adhiere al calendario occidental de Pascua, por lo que la fecha es diferente. La mayoría de los calendarios de la iglesia ortodoxa oriental y ortodoxos griegos están alineados con el Tsiknopempti y el resto del Carnaval, la Cuaresma y el tiempo Pascua. Pero, hay algunas excepciones para los grupos de fe que se adhieren a una variante diferente del antiguo calendario, así que ¡asegúrate de comprobar esas fechas, si quieres apuntarte a la fiesta!

Pero, si te parece demasiada carne, no sufras, en este link te presentamos 5 destinos ideales para vegetarianos. Que ¡en la variedad está el gusto!

Imagen: Szymon KochańskiJimmyMac210 y wEnDy vía Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.