Hay muchas maneras de conocer Costa Rica pero, sin duda, la más deliciosa es a través de sus estupendos platos. Su gastronomía se ha dejado influenciar por tres tipos de cocina: la aborigen, la española y la africana. ¿Probamos sus platos ya?

La deliciosa gastronomía de Costa Rica

Uno de los platos más representativos del país es el gallo pinto. Sus principales ingredientes son el arroz y los frijoles mezclados, a los que se les añade varios condimentos, como la cebolla, el chile dulce o pimiento y el culantro. Puede acompañarse de huevos fritos o revueltos, carne picada, plátanos fritos y tortillas de maíz.

Gallo pinto
Gallo pinto

El casado es el plato más popular del país y puede encontrarse en la carta de cualquier restaurante. Se compone de frijoles, arroz con pimientos rojos, cebolla, plátano frito y ensalada de repollo con tomate y zanahoria, a todo esto se le puede añadir carne o pescado. A veces el casado incluye papas fritas o verduras adicionales, como aguacate.

El casado
El casado

En Costa Rica la olla de carne es un plato muy tradicional y se considera el plato criollo por excelencia de la cocina nacional. Consta de un caldo con carne de res, al que se le añaden verduras. Normalmente se acompaña con arroz blanco. El ceviche también es muy popular, este aperitivo está compuesto por pescado crudo fresco marinado en jugos cítricos con hierbas picadas y verduras.

Ceviche
Ceviche

Los tamales, otro plato muy típico, se hierven con las hojas de plátano rellenas con una mezcla de maíz, arroz con azafrán, carne de cerdo, frijoles y verduras. La carnita, una tortilla con piezas de carne a la parrilla en el centro, también es muy popular y delicioso.

Tamales
Tamales

En cuanto a las bebidas, en Costa Rica hay dos que destacan. Una de ellas es el café, siempre exquisito, la otra es el chan. Esta última tiene un toque dulce y es algo viscosa porque cuando a la semilla chan se le añade agua, desarrolla una capa viscosa a su alrededor. Es ideal para ayudar al sistema digestivo, para bajar la fiebre y para la presión arterial.

En definitiva, si algo puede definir a la comida costarricense, es que intenta ser muy saludable e incluye siempre en sus platos fruta y verdura. ¡Y el sabor es delicioso!

¿Has viajado alguna vez a Costa Rica y has probado alguno de estos platos? ¿Qué te parecieron? ¿Nos hemos olvidado alguno? Y después de la gastronomía de Costa Rica, ¿qué te parecería conocer la peruana?

Fotografías: The LEAF ProjectChris and JenniJamesverovera78Raúl José

2 Comentarios

  1. Me acabas de recordar mi inolvidable luna de miel rodeada de naturaleza, paisajes inolvidables, gente entrañable y amable hasta morir y esos cafés antes de empezar las rutas ( vaya madrugones que no pegamos).
    Mi marido era capaz de desayunar gallo pinto mientras yo pedía un poco de pan con mantequilla y un tanque de café. No podía creer que fuera capaz de comer judias pintas a esas horas…
    El ceviche espectacular y las salsas caseritas y sus carnes también dignas de mencionar. 🙂

    • ¡Hola, Helga! Me alegra mucho haberte hecho recordar ese viaje tan especial 🙂 Y veo además que disfrutasteis mucho de sus riquísimos platos 😉 ¡Un abrazo!

Dejar respuesta