La ciudad de Atenas ofrece a todos sus visitantes un sinfín de placeres: buen clima, playas en las que relajarse, cultura, arte, tiendas,… Y buenos platos y sabores. ¿Quieres conocerlos y probarlos?
Sabores atenienses
La capital griega se caracteriza por tener mercados con productos frescos y económicos: verduras, una amplia variedad de hierbas aromáticas y fruta, todo recién cogido del campo y vendido de la mano del mismo agricultor.
La aceituna gigante de Kalamata, negra o verde, tiene un sabor incomparable y el aceite de oliva virgen consigue ser uno de los mejores del Mediterráneo gracias a su sabor suave a la vez que pronunciado.
El feta, queso de oveja griego, tiene un sabor que no dejará indiferente ni a los más queseros. Además es uno de los ingredientes principales de la choriatiki, comúnmente conocida como ensalada griega. Otro famoso lácteo griego por excelencia es el yogur, que puede ser con frutas y hojaldrado o el típico yogur griego, ácido y suave.
Y por último, pero no por ello menos importante, el vino. En Atenas es muy habitual el consumo de retsina, que puede ser blanco o rosado y tiene un intenso aroma a resina de pino. También son muy famosos y comunes los vinos del Peloponeso, más suaves pero igual de exquisito.
Los platos más típicos
La mousakka o musaka es un plato caliente e ideal para los fríos inviernos que puede recordar a la lasaña, quizá por eso a veces suele asociarse a la cocina italiana aunque su origen es griego. Se prepara con carne picada de cordero, berenjenas y tomate, se van superponiendo capas y, finalmente, se cubre todo con la bechamel.
El gyros es una especie de sándwich con pan de pita relleno de carne troceada y que suele ir acompañada de cebolla, tomate y salsa tzatsiki (elaborada con yogur griego, pepino rallado, aceite de oliva, zumo de limón, ajo y menta o perejil).
El mezze es también una especialidad griega de renombre, consiste en un conjunto de aperitivos salados acompañados de vino de retsina u otra bebida alcohólica. Los más comunes son: el tarama (huevas en salazón y curadas de carpa), el melitzanosalata (caviar de berenjenas), el tzaziki (ensalada de pepino y ajo con yogur), la choriatiki (ensalada típica del país), las dolmades (hojas de parra enrolladas y rellenas de arroz o carne), la fava (ensalada de habas con cebolla cruda) y los gigantes (judías blancas cocidas al horno).
Y ahora que conoces la parte más sabrosa de Atenas, ¿quieres conocer su Acrópolis?
Imágenes: Daniel Linares, Rebecca Siegel, jeffreyw, Stijn Nieuwendijk, georginchen