Zeus, Poseidón, Hades y demás dioses; pensadores y filósofos; las Islas Griegas, los monumentos y su historia. Grecia es todo, es la cuna de la civilización, de lo que hoy conocemos. En el país quedó la huella en las monumentales edificaciones. ¡Descubre la asombrosa Acrópolis de Atenas!
Ciudad alta
Su significado es “Ciudad alta”, la Acrópolis está ubicada en la cima de una montaña con más de 150 metros de altura, de ahí viene su nombre. Es el lugar más importante y famoso de Grecia. Es tan imponente y majestuosa que puede ser vista desde varios puntos de la ciudad.
Con el paso del tiempo, la Acrópolis ha sido saqueada y destruida, dejando ruinas de lo que fue la antigua Grecia. Sin embargo, lo que queda ha sido restaurado y los turistas pueden trasladarse al pasado con solo recorrer el lugar. Las construcciones más destacadas de la antigua Grecia que están en la Acrópolis de Atenas son: el Partenón, el Erecteión, el Templo de Atenea Niké y los Propileos.
Propileos
Es entrada a la “Ciudad alta”, un edificio rectangular construido sobre columnas dóricos que llevan a cinco puertas de acceso y dos alas laterales.
Templo de Atenea Niké
Al sur de los Propileos encontrarás el Templo de Atenea Niké, en honor a la diosa por guiar a los griegos a la victoria sobre los persas en la Batalla de Salamina. Atenea es la diosa de la guerra y la sabiduría, y el Niké es el símbolo de la victoria, es por ellos que a menudo se asocia con ella o Zeus. En el templo hay una escultura de Atenea Niké con las alas cortadas para que nunca abandonase Atenas.
Erecteión
Por el norte tenemos el Erecteión, fue erigido donde Atenea hizo florecer el primer olivo de Grecia, el lugar más sagrado de la Acrópolis. El atractivo del Erecteión está en la galería sur, donde seis columnas con figura de mujer sostienen el templo, llamadas Cariátides. Las originales fueron llevadas al Nuevo Museo de la Acrópolis y, lo que se aprecia en él son las copias.
Partenón
El impresionante Partenón es el más grande e importante templo de la Acrópolis de Atenas, representa en su totalidad la arquitectura clásica de Grecia. Levantado para resguardar la inmensa escultura de 12 metros a Atenea Partenos, esculpida en madera, oro y marfil.
¿Qué te parece un viaje a la antigua Grecia? Comenta, comparte y abre la puerta a la mítica Atenas.
Imágenes: Rubén Ramos Blanco, J. Kresve, Javier Vegas Rodríguez, Enrique Viola, Rubén Hoya, Gabriel Enriquez.