En el Viajero Feliz seguimos explorando la gastronomía española. Después de nuestra anterior entrega, no queríamos dejar escapar algunos de los platos más popularmente conocidos. Por ello, aquí va otra entrada sobre la gastronomía más típica de este país. ¡No te la pierdas!
4. Tortilla de patatas
En la actualidad, es uno de los platos españoles más famosos internacionalmente y puede probarse en cualquier parte del país. Es muy llamativa la versión que presentó de este plato el importante cocinero Ferrán Adriá, con su tortilla de patatas “desfragmentada”, pero si lo que buscas es la tortilla de «toda la vida», no necesitarás ir a un restaurante con varias estrellas Michelín para encontrarla.
5. La Paella
La palabra paella se refería a sartén y es un típico plato de la Comunidad Valenciana. Tiene múltiples variaciones, pero siempre hay un ingrediente base: el arroz. Normalmente, se comenta que la paella valenciana tradicional es una mezcla de arroz con alimentos básicos que los labradores tenían a mano: hortalizas, conejo, pollo, etc. Con el tiempo, la receta se ha ido actualizando y es común encontrar el arroz junto a otros productos de montaña y de mar, como las gambas o las sepia.
6. Chicharro al chacolí
Uno de los platos más especiales de la cocina vasca es el chacolí, un vino blanco cuya producción se lleva a cabo en esta comunidad. Es por este motivo que muchas recetas de esa zona incluyen esta bebida entre sus ingredientes. En este caso, el chicharro es un pescado azul, que se cocina junto con tomate, zanahoria, puerro, ajo, cebolla, aceite y el chacolí. El resultado es un interesante sabor que difícilmente olvidarás.
7. Cocido madrileño
Es uno de los platos más sabrosos de la cocina española, en el que se mezclan un montón de ingredientes para coger fuerzas en el invierno: media gallina, carne gelatinosa, garbanzos, morcilla, col, cebolla, repollo, jamón, tocino, arroz, judías verdes, carne picada, 1 huevos, especial, miga de pan, aceite y ajo. ¿Qué te parece? Un menú bastante completito, ¿verdad? Tiene 3 horas de preparación y el resultado es un puchero exquisito, perfecto para servirlo cuando tengas invitados en casa.
¿Cuál de estos platos es tu preferido? ¿Se te ocurre alguno más? Si te ha gustado, también puedes leer «5 platos típicos de Zagreb, en Croacia».
Imágenes: Javier Lastras.