Nausicaä del Valle del Viento, La tumba de las luciérnagas, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y Ponyo son algunas de las películas de animación que nacieron en el Studio Ghibli, fundado y dirigido por el galardonado Hayao Miyazaki. ¿Las conocías? Porque si consiguieron hacerte reír, llorar o soñar, el Museo Ghibli te encantará.
El principio de un viaje mágico
En la ciudad de Mitaka, a unos 30 minutos en tren desde Tokio, se encuentra el Museo Ghibli, dedicado a todos los trabajos del famoso estudio de animación japonesa del mismo nombre. Fue diseñado por el mismísimo Hayao Miyazaki con la intención de transportar a cada uno de los visitantes, sean niños o adultos, al interior de sus historias.
El viaje empieza en el mismo hall del museo que recuerda a los baños de Yubaba, de El viaje de Chihiro, o en la entrada lateral que, oculta entre árboles, aguarda un Totoro que vigila la entrada.
Dentro de la aventura
Cine Saturno
Esta sala proyecta cada mes un corto animado exclusivo realizado por Hayao Miyazaki. Estos cortos no pueden encontrarse en ningún otro sitio porque son exclusivamente para proyectarse en el museo.
Estas cortas animaciones son muy visuales y prácticamente no tienen diálogo por lo que su comprensión no es complicada.
Exposiciones permanentes y extraordinarias
Varias salas de la planta baja y la planta superior tienen exposiciones permanentes en las que se muestran técnicas básicas de animación y las herramientas que se utilizan para la creación de las películas. Pueden encontrarse desde objetos más técnicos y especializados, como cámaras de proyección, luces estroboscópicas y las panorama boxes, hasta lo más básico, como bocetos, dibujos y maquetas.
También hay exposiciones extraordinarias o temporales, no por ello menos interesantes, relacionadas con la animación del Studio Ghibli.
Terraza superior
Una metálica escalera de caracol lleva hasta la terraza superior del museo, allí se encuentra una increíble estatua a tamaño real, 5 metros de altura, del robot de El castillo en el cielo. En el mismo lugar hay otras referencias a esta película.
Sala Gato-Bus
Para cualquier fan de Mi vecino Totoro esta sala puede convertirse en su favorita porque tiene una reproducción del famoso e increíble Gato-Bus. Además también pueden verse los pequeños Susuwatari, conocidos también como Makkuro Kurosuke, aquellas criaturitas negras y redondas hechas de hollín que aparecen tanto en Mi vecino Totoro como en El viaje de Chihiro.
Despertando del sueño
Toda aventura tiene su fin y ésta acaba con la tienda Mamma Aiuto, donde pueden encontrarse fantásticos y exclusivos productos relacionados con Ghibli, y la cafetería Sombrero de Paja, donde puede degustarse comida japonesa rodeado de la magia de la animación.
Las entradas suelen agotarse rápidamente, es recomendable comprarlas con la máxima antelación posible. ¡No te quedes en las puertas! Y si te gusta Japón y buscas su lado más encantador, Takayama puede ser la opción perfecta.
Imágenes: Kyla Duhamel, Luca Mascaro, Jesús Pérez Pacheco, Roberto Romero Pérez, jellybeanz