¡Esto tiene una pinta inmejorable¡ ¿Nos tomamos una tapita? No me digas que no es la reina de las tapas, la Ensaladilla Rusa, lo que no puede faltar en ningún bar que se precie. Se ha adaptado tan bien a la gastronomía española que si no fuera por su nombre todos pensaríamos que es un plato nacional. Pero, ¿sabes realmente de dónde es esta delicia? ¿Quién fue el genio que la inventó? ¿Cuál es la receta original? Pues viajemos a través del paladar para descubrir todos los secretos que esconde de este irresistible manjar.

Moscú

El plato más célebre de Rusia: la Ensaladilla Rusa

Para conocer la cuna de este popular plato viajaremos hasta la capital de la Rusia de los Zares, Moscú. Esta vez no visitaremos ni su inconfundible Plaza Roja ni el Kremlin, nos iremos hasta la Plaza Trúbnaya, Трубная площадь. Aquí, en el suroeste de esta plaza, donde ahora encontramos la Escuela de Arte Dramático y Teatro Moderno de Moscú, Школа современной пьесы, se situaba el Restaurante Ermitage, Эрмитажъ-Оливье en este elegante edificio.

En este restaurante tuvo lugar el nacimiento de, lo que luego sería, el plato más internacional de la comida rusa, la Ensaladilla Rusa. En 1860, el restaurante más exclusivo de toda Moscú era el Ermitage con su ambiente refinado y distinguido, unido a un menú de Alta Cocina. Todo esto se puso de moda entre la aristocracia de la época. En sus mesas se sirvió a personalidades del momento tales como Dostoyevski o Tolstoi. También, aquí se celebró la boda del mismísimo Chaikovski. ¿Te imaginas?

Restaurante ErmitageEsta clientela tan sofisticada y exigente requería platos sublimes y excepcionales. Para satisfacerlos, contaban con el gran Chef Lucien Olivier, propietario junto a Yakov Pegov del restaurante. De las manos de este prestigioso Chef, formado en Francia, nace un día una ensalada tan especial que pasó a convertirse en el plato estrella de su restaurante y que luego daría la vuelta al mundo.

Seguro que te estarás preguntado si la receta que conocemos hoy es la misma que preparaba Olivier para semejantes comensales. La respuesta es casi un misterio. Pues, el celoso Chef Olivier se escondía en una sala externa a la cocina para prepararla, lejos de los ojos curiosos del personal del restaurante y solo salía con el plato acabado. No obstante, se sabe que la receta podía tener unos 100 ingredientes, entre los cuales estaban la langosta, faisán, urogallo, venado, caviar, pepinillos, patatas, etc. Todo ello cortado a cubitos y aderezado con una salsa similar a la mahonesa, pero con multitud de hierbas aromáticas. Todo una delicia.

Ensalada OlivierQuizás nunca hubiéramos sabido de la existencia de tan exquisito manjar de no haber sido porque un día Olivier tuvo que salir de la habitación donde preparaba la ensalada y olvidó cerrar la puerta, descuido que fue mágicamente aprovechado por Ivan Ivanov, un ayudante de cocina que entró y vio la ensalada a medio hacer. Esto le dio la oportunidad de ver los ingredientes, aunque la proporción y elaboración siguen siendo un misterio.

Ensalada Capital

Así es como llega hasta nuestro días la Ensaladilla Rusa. Ivanov deja el Ermitage y se va a la competencia Moskva. Allí, con la base copiada de la Ensalada Olivier, crea la suya propia y la llama «Ensalada Capital». Cada cual fue versionando a su propio estilo aquella sublime invención del Chef Olivier. Hoy, la Ensalada Oliver en Rusia sigue siendo la reina de todas las celebraciones no pudiendo faltar en Navidad, Aniversarios, etc. En cuanto a los ingredientes, suele prepararse en un lecho de mandarinas, se ponen cubitos de patata, zanahorias, guisantes, pollo, pepinillos, espárragos y huevo cocido, todo ello bañado en salsa mahonesa. ¡Deliciosa!

Si todo esto te abrió el apetito compártelo con tus amigos y escribirnos vuestra opinión. No te pierdas tampoco Las deliciosas crepes de Gdansk.

Imágenes: Roman Smirnov, José Rambaud, Andrew Barkhatov,Kyle Strickland, DS Man Tran