Salobreña es un municipio español situado en la Costa Tropical de la provincia de Granada, en Andalucía. Es un destino fascinante que merece ser visitado, debido a que cuenta con diversos lugares que ofrecen un ambiente relajado acompañado de vistas encantadoras del mar. Así que si estas en busca de tu próximo destino, debes conocer cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Salobreña.
Salobreña tiene un aspecto impoluto y de color blanco. Su fisionomía y arquitectura hablan por sí sola y nos muestran su historia y cultura, en la que se han mezclado varios reinos: griegos, fenicios, árabes y civilizaciones antiguas que han dejado su marca en este precioso pueblo. Los colores que predominan en su hermoso paisaje son el marrón del peñón y del castillo, el verde de su campo, el azul del mar y el blanco de sus hogares.
Además, cuando visites Salobreña, tendrás que caminar por sus calles empinadas, que tienen una belleza difícil de explicar: las plantas, aromas y lugares fotogénicos consiguen que Salobreña sea uno de los pueblos más preciosos de la costa andaluza. Es un lugar ideal para perderte por varios días. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Índice de Contenido
Qué ver en Salobreña, Granada
1. Castillo de Salobreña
El Castillo de Salobreña es el primer lugar que no puedes dejar de ver en Salobreña, está ubicado en la cima de un cerro rocoso a 180 metros sobre el mar. Es una de las fortificaciones más emblemáticas de la Costa Tropical de Granada. Resalta en el paisaje y ofrece vistas incomparables del mar Mediterráneo, la vega de Salobreña y las cumbres de Sierra Nevada.
Además de ser un lugar hermoso, el Castillo está cargado de mucha historia, ya que fue construido en el siglo X sobre los restos de una antigua alcazaba árabe, siendo ampliado y remodelado por los Reyes Católicos tras la conquista de Granada en 1489. Es una mezcla de estilos arquitectónicos que va desde la albañilería árabe hasta la ornamentación mudéjar y los elementos renacentistas.
Lo mejor de todo es que puedes recorres sus jardines, que tienen terrazas, flores y árboles frutales, ofreciendo un espacio para relajarse y disfrutar del paisaje. O si prefieres disfrutar del paisaje tienes la oportunidad de tener una vista de 360 grados desde las torres y murallas del castillo. Además, el Castillo de Salobreña es escenario de eventos culturales como conciertos, exposiciones y festivales. ¿Lo visitas?
Ten en cuenta que abre todos los días de 9:30 a 20:00 (de abril a octubre) y de 10:00 a 18:00 (de noviembre a marzo). La entrada general cuesta 4 euros, con descuentos disponibles para estudiantes, grupos y personas mayores.
2. Peñón de Salobreña
Este Peñón es otra de las cosas que ver en Salobreña. Es un lugar natural único que ofrece una combinación irresistible de belleza paisajística, historia y cultura. Si lo visitas podrás apreciar la rica variedad de plantas endémicas, como la caña de azúcar, el palmito y la pita. Además de disfrutar de la espectacular fauna que ofrece, ya que es un refugio para aves marinas como gaviotas, los cormoranes y los halcones.
3. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Otro de los lugares qué ver en Salobreña, es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Se encuentra ubicada en el centro histórico. Es un templo de estilo mudéjar del siglo XVI que posee una sencilla fachada, pero tiene un gran encanto y detalles históricos dignos de conocer.
Si visitas la iglesia podrás encantarte con su fachada principal, sencilla y austera, que está rematada por una espadaña. La puerta lateral, de estilo mudéjar, destaca por su decoración con azulejos. En el interior tiene una planta rectangular de tres naves separadas por arcos de medio punto. La nave central está cubierta con una armadura de madera de par y nudillo. Además, la iglesia alberga varias capillas, entre las que destaca la Capilla Mayor, que alberga la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Salobreña.
Para conocerla ten en consideración que abre de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. Y la entrada es completamente gratuita.
4. Parque de La Fuente
Otro de las cosas fascinante de Salobreña es el Parque de La Fuente, un espacio verde de 25.000 metros cuadrados que ofrece a sus visitantes un ambiente de paz y tranquilidad. El parque cuenta con una gran variedad de árboles, plantas y flores, además de un estanque con patos y peces que pueden observarse con toda la calma.
Y si estás buscando que ver en Salobreña con niños, ten en cuenta que este es el lugar ideal, puesto que tiene áreas de juegos para niños pequeños y grandes. Por otro lado, si te gusta el senderismo, acá hay dos rutas que parten del parque y recorren los alrededores de Salobreña. Así que el aburrimiento quedará totalmente en el olvido. ¡No te lo pierdas!
5. Casco histórico
Si vas a Salobreña tienes que recorrer su casco antiguo, que cuenta con calles estrechas adornadas con flores que indudablemente te van a fascinar. Se puede llegar al casco histórico a pie, en autobús o en coche, así que no hay excusas.
Además de que podrás empaparte de la arquitectura popular andaluza que se refleja en las casas encaladas con puertas y ventanas de madera, las buganvillas que suben por las fachadas y los patios interiores con flores. Hasta que llegues a los miradores que brindan vistas panorámicas del mar Mediterráneo. Y esto no acaba ahí, ya que puedes apreciar los monumentos que se encuentran en el casco histórico como la Iglesia del Rosario, el Castillo de Salobreña y la Casa de la Cultura.
6. Museo Histórico
El Museo Histórico, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, es un espacio cultural que invita a conocer la rica historia de la localidad desde la Prehistoria hasta la actualidad, ya que está divido en secciones que reflejan lo importante de cada época.
También organiza actividades para todos, como talleres, visitas guiadas y conferencias. Y cuenta con una colección de cerámica árabe, que son de las más importantes. Una maqueta a escala del castillo que permite conocer su estructura y evolución, y una exposición que explica la importancia de este cultivo en la historia de Salobreña. Abre de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. La entrada general cuesta 3,45 euros, con descuentos disponibles.
7. Playas de Salobreña
Si quieres disfrutar del mar Salobreña te lo facilita, porque cuenta con 6 kilómetros de costa con playas de arena fina y aguas cristalinas, ideales para disfrutar del sol y del agua salada. Entre las más populares está playa de la Caleta, una hermosa playa urbana de fácil acceso con todos los servicios. También puedes visitar playa del Caletón, destaca por ser una playa nudista con aguas cristalinas y un entorno natural. Y, por supuesto, no te puedes perder playa de Punta del Río, ya que es extensa con aguas tranquilas y vistas a la desembocadura del río Guadalfeo.
8. Senda Mediterránea
La Senda Mediterránea es un sendero de 5,3 kilómetros de longitud que recorre la costa de Salobreña. Va desde la Playa del Peñón hasta la Playa de la Caleta, además de que atraviesa una zona de acantilados, barrancos, playas y urbanizaciones turísticas. También se pueden observar aves marinas como las gaviotas, los cormoranes y los halcones. Lo bueno es que hay varios miradores a lo largo del sendero, donde se pueden disfrutar de las vistas del mar y la costa. Te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo, protector solar, sombrero y agua.
9. Fábrica de azúcar de la Caleta
La fábrica de azúcar de la Caleta es un edificio industrial del siglo XIX que hoy en día se encuentra en estado de abandono. Fue construida en 1858 y llegó a ser una de las más importantes de España, con una producción anual de hasta 12.000 toneladas de azúcar, pero cerró sus puertas en 1982 y desde entonces ha permanecido abandonada. Sin embargo, sigue siendo un lugar emblemático de Salobreña, de hecho, está catalogada como Bien de Interés Cultural de Andalucía. ¡Es de esos lugares que ver en Salobreña imprescindibles!
10. Mirador Enrique Morente
Este mirador con vistas panorámicas cuenta con una escultura de Enrique Morente realizada por el escultor Miguel Moreno Romera y una placa conmemorativa que recuerda al cantaor flamenco y su legado. Es un lugar cargado de sentimientos, ideal para disfrutar de los atardeceres sobre el mar y el aire fresco. Así que, si no sabes que ver en Salobreña y alrededores, debes visitar este importante mirador.
Sin dudas, pasear por Salobreña te invitará a conocer los barrios más interesantes de este pueblo, barrios construidos por calles estrechas, vías y miradores que comunican con otras y que, en otra época, estaban seguras gracias a sus murallas y el castillo. ¿Has visitado en alguna ocasión este pueblo?, ¿te has bañado en alguna de sus playas? ¡Cuéntanoslo!