Es una barrio para aquellos que no tienen el tiempo de visitar las islas griegas. Plaka, Atenas, es la parte más antigua de la ciudad griega. La mayor parte de las calles han sido cerradas al tráfico de automóviles, aunque aún se debe mantener un ojo vigilante a las motocicletas ocasionales las furgonetas que descargan junto a las tiendas. Hubo un tiempo en que era la zona estaba llena de discotecas, pero la mayoría de ellas se cerraron en los años setenta. La estrategia fue muy exitosa y ahora es un área de restaurantes, tiendas turísticas y cafés.
Tiendas
La mayoría de las tiendas tienen más o menos las mismas cosas por prácticamente los mismos precios, pero hay algunos que son más eclécticas que otras que venden antigüedades. Encontraréis postales asombrosas que podéis enviar a casa y poner celosos a todos vuestros amigos.
También hay un montón de tiendas de joyería que venden piezas originales hechas a mano y también copias de antiguas piezas de museo. También hay varios museos en la zona, el Museo de los Niños, el Museo de la Música, el Museo de Arte Popular Griego y el Museo Judío, que está justo en la entrada de Plaka.
Perderse en Plaka
Si te gusta pasar el rato viendo a la gente, ir de compras, comer o pasear, el barrio de Plaka es una zona ideal. Desde ella se puede ir andando a todas las partes deseables del centro de Atenas. Plaka es una pequeña isla en medio de la ciudad aunque no fue hace mucho tiempo que el barrio fue la propia ciudad de Atenas. Si tenéis tiempo para perderos por los caminos trillados y caminar por las calles secundarias, podréis admirar la arquitectura de los edificios que han resistido durante cientos de años, o subir la colina y ver los edificios que han durado miles.
El paso del tiempo
Plaka ciertamente ha cambiado. Los artistas que venden sus pinturas en la calle ahora tienen sus propias galerías y los músicos que tocaban los pequeños clubes ahora cantan en los estadios de Grecia y en el extranjero. Las tabernas de la clase trabajadora han desaparecido o se han convertido en lujosos restaurantes.
Plaka ha dejado de ser un destino bohemio con la masificación turística. Pero aún así es divertido y no sólo para los turistas. Los griegos pasan el rato aquí también en las tardes de fin de semana soleadas o por la noche. Así que aventuraros por Plaka y buscad sus partes más vírgenes, aún existen.
¿Que os ha parecido éste barrio de la ciudad? No os perdáis otros de sus rincones en éste artículo.
Imagen: Marc H, CrippleHorse, Robert Wallace, Dimitris Graffin, traxus4420 y Andrea Kirkby vía Flickr