Zeus, Poseidón, Hades y demás dioses; pensadores y filósofos; las Islas Griegas, los monumentos y su historia. Grecia es todo, es la cuna de la civilización, de lo que hoy conocemos. En el país quedó la huella en las monumentales edificaciones, como es Acrópolis de Atenas, situada en un punto estratégico que permite alzarse sobre cada rincón de la ciudad. Se trata del lugar más emblemático y frecuentado de toda Grecia, que fue restaurada luego de la independencia del país. Un sitio que sin duda es un auténtico viaje al pasado, donde aún alberga vestigios de lo que fue la antigua Grecia. Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir este atractivo turístico.

Índice de Contenido

¿Qué es la Acrópolis de Atenas?

¿Qué es la Acrópolis de Atenas?

La Acrópolis de Atenas es un complejo de estructuras arquitectónicas históricas ubicado en la colina de la Acrópolis, en Atenas, Grecia. Se trata de un sitio arqueológico que contiene algunos de los edificios más famosos de la antigua Grecia, como el Partenón, el Erecteión, el Templo de Atenea Niké, la Propilea y muchos otros monumentos importantes. El sitio tiene un significado histórico y cultural muy valioso. Fue un centro de la antigua civilización griega y es considerado uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Atenas.

La construcción de muchos de los monumentos del complejo comenzó en el siglo V a.C. durante la Edad de Oro de la cultura griega. El Partenón es quizás el edificio más conocido de la Acrópolis. Fue construido como un templo dedicado a la diosa Atenea y es considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. El Templo de Atenea Niké, es otro espectacular templo que se encuentra en este punto y que fue construido para conmemorar una victoria militar fundamental.

Además de saber que era la Acrópolis de Atenas, vale recalcar que es también un valioso destino turístico. Atrae a una gran cantidad de visitantes todos los años y es considerado como un patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Cada año, durante el solsticio de verano, una ceremonia especial se lleva a cabo en este complejo, en la que se encienden antorchas para honrar a los antiguos dioses griegos. Por eso, visitar la Acrópolis de Atenas es imprescindible.

Historia de la Acrópolis de Atenas

Historia de la Acrópolis de Atenas

Para la Acrópolis de Atenas, el año de construcción de la mayoría de los edificios comenzó en el siglo V a.C. durante la Edad de Oro griega. También fue un importante centro de la antigua civilización griega. El edificio más famoso con el que cuenta es el Partenón, que fue construido como un templo dedicado a la diosa Atenea. En el siglo V a.C., Pericles lideró la construcción de los monumentos de la Acrópolis como parte de su programa de reafirmación del poder de Atenas.

En 480 a.C., el complejo sufrió graves daños cuando los persas invadieron Atenas, pero fue restaurada poco después. Durante la Edad Media, el sitio fue utilizado como fortificación y también sufrió daños significativos. Durante la ocupación otomana, la Acrópolis se empleó como base militar, lo que continuó hasta el siglo XIX. En el siglo XIX, la restauración de la Acrópolis comenzó bajo la dirección de la Sociedad Arqueológica de Atenas.

Luego, en el siglo XX, la Acrópolis se convirtió en un importante destino turístico y en 1987, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en día, la Acrópolis es uno de los lugares más visitados en Grecia, y los monumentos del complejo siguen siendo admirados por su arquitectura y su significado histórico y cultural.

También, es preciso saber cuántos templos había en la Acrópolis de Atenas. En efecto, eran tres y fueron construidos en mármol. Se trata del Partenón, el Erecteion y el templo de Atenea Niké.

Arquitectura de la Acrópolis de Atenas

Arquitectura de la Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas características y sus diseños son un ejemplo impresionante de la arquitectura clásica griega, que se caracteriza por la simplicidad y proporciones armoniosas de los edificios. Los edificios del complejo fueron construidos en el siglo V a.C. y se utilizaron como templos y monumentos.

El edificio más famoso de la Acrópolis es el Partenón, que fue construido como un templo dedicado a la diosa Atenea. El Partenón es un ejemplo de arquitectura dórica, que se caracteriza por columnas simples y robustas. El templo mide 69,5 metros de largo, 30,9 metros de ancho y 13,7 metros de alto y se apoya sobre una base escalonada.

Otro edificio importante en el sitio es el Erecteión, que fue construido en el siglo V a.C. como un templo dedicado a Poseidón y Atenea. El edificio es un ejemplo de la arquitectura jónica, que se caracteriza por columnas más esbeltas y adornadas con volutas. Asimismo, el Erecteión es famoso por sus famosas “cariátides”, columnas talladas en la forma de mujeres con túnicas que sostienen el peso del techo.

Dentro del complejo también se encuentra el Templo de Atenea Niké, que fue construido en el siglo V a.C. Se trata de un pequeño palacio que se construyó para celebrar la victoria ateniense sobre los persas en la Batalla de Maratón. En general, la arquitectura de la Acrópolis de Atenas es conocida por su simplicidad, elegancia y proporciones armoniosas. Los edificios están construidos con mármol blanco, tallado con precisión, y están decorados con esculturas y otros relieves que reflejan la mitología y la historia de la cultura griega.

Guía para visitar la Acrópolis de Atenas

Guía para visitar la Acrópolis de Atenas

Cómo llegar a la Acrópolis de Atenas

Llegar a la Acrópolis de Atenas es muy fácil, ya que se encuentra en el centro de la ciudad. Aquí te dejamos algunas opciones:

En autobús: Puedes tomar el autobús número 230 desde la plaza Syntagma o desde la plaza Omonia y bajarte en la parada «Acropolis». También puedes tomar otras líneas de autobús que llegan a la Acrópolis, como la 040, 022 y 024.

En metro: Puedes tomar la línea 2 (línea roja) del metro de Atenas y bajarte en la estación «Acropolis». La estación se encuentra a pocos pasos de la entrada principal del complejo.

A pie: Si estás alojado en el centro de Atenas, puedes caminar hasta la Acrópolis. Es un paseo agradable y te permitirá admirar algunos de los lugares turísticos más importantes de la ciudad, como la plaza Syntagma, el barrio de Plaka y el Ágora de Atenas.

En taxi: Puedes tomar un taxi desde cualquier punto de la ciudad hasta la Acrópolis. Asegúrate de acordar un precio con el conductor antes de subir al taxi para evitar sorpresas desagradables.

Ten en cuenta que la Acrópolis es uno de los sitios turísticos más populares de Atenas, y de toda Grecia, por lo que puede haber largas colas en la entrada. Te recomendamos ir temprano en la mañana o al final de la tarde para evitar las multitudes.

Precio de entradas a la Acrópolis de Atenas

El precio de la entrada a la Acrópolis de Atenas para adultos es de 20 euros, y para estudiantes de la Unión Europea es de 10 euros (es necesario presentar una identificación de estudiante válida para obtener el descuento). Hay varias opciones para comprar las entradas para la Acrópolis:

En línea: Acrópolis de Atenas tickets se pueden comprar en línea a través del sitio web de la Dirección General de Antigüedades y Cultura de Atenas. Al comprar las entradas en línea, puedes saltarte las colas en la taquilla.

En la entrada de la Acrópolis: Puedes comprar las entradas en la taquilla de la Acrópolis, que se encuentra en la entrada principal del sitio arqueológico. Ten en cuenta que puede haber largas colas, especialmente en temporada alta.

En otros sitios arqueológicos: Si planeas visitar otros sitios arqueológicos en Atenas, como el Ágora Romana o el Templo de Zeus Olímpico, puedes comprar un billete combinado que incluye la entrada a varios sitios. Los billetes combinados tienen un precio más económico que comprar entradas individuales.

Te recomendamos comprar entradas Acrópolis de Atenas en línea o en otros sitios arqueológicos para evitar las colas en la taquilla del complejo. Además, recuerda que la entrada a la Acrópolis es válida por un día, por lo que puedes visitar el sitio varias veces en el mismo día si lo deseas.

Horario de la Acróplis de Atenas

El horario de la Acrópolis de Atenas varía según la época del año. Aquí te dejamos los horarios de apertura y cierre según la temporada:

Del 1 de noviembre al 31 de marzo: abre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (última entrada a las 4:30 p.m.)

Del 1 de abril al 15 de mayo: abre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (última entrada a las 5:30 p.m.)

Del 16 de mayo al 30 de septiembre: abre de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. (última entrada a las 7:30 p.m.)

Del 1 de octubre al 31 de octubre: abre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (última entrada a las 5:30 p.m.)

Ten en cuenta que el último domingo de cada mes, la entrada a la Acrópolis es gratuita para todos los visitantes. Además, en algunos días festivos nacionales la Acrópolis puede estar cerrada. Te recomendamos verificar los horarios antes de tu visita para evitar sorpresas desagradables.

Qué ver en la Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas es un sitio arqueológico emblemático de la ciudad de Atenas y de la antigua civilización griega. Asimismo, los edificios de la Acrópolis de Atenas son de los más famosos de la historia de la humanidad. Con su gran trayectoria y patrimonio cultural, la Acrópolis es uno de los destinos turísticos más populares de Grecia y del mundo.

El Partenon

El Partenón

El impresionante Partenón es el más grande e importante templo de la Acrópolis de Atenas. Representa en su totalidad la arquitectura clásica de Grecia. Fue levantado para resguardar la inmensa escultura de 12 metros a Atenea Partenos, esculpida en madera, oro y marfil.

Los Propileos de la Acrópolis de Atenas

Los Propileos son la entrada monumental a la Acrópolis. Su construcción comenzó en el siglo V a.C., pero nunca fue completamente terminado.

Erecteón

El Erecteón

Por el norte tenemos el Erecteión. Fue erigido donde Atenea hizo florecer el primer olivo de Grecia, el lugar más sagrado de la Acrópolis. El atractivo del Erecteión está en la galería sur, donde seis columnas con figura de mujer sostienen el templo, llamadas Cariátides. Las originales fueron llevadas al Nuevo Museo de la Acrópolis y, lo que se aprecia en él son las copias.

Templo de Atenea Niké

Templo de Atenea Niké

Al sur de los Propileos encontrarás el Templo de Atenea Niké, en honor a la diosa por guiar a los griegos a la victoria sobre los persas en la Batalla de Salamina. Atenea es la diosa de la guerra y la sabiduría, y el Niké es el símbolo de la victoria, es por ellos que a menudo se asocia con ella o Zeus. En el templo hay una escultura de Atenea Niké con las alas cortadas para que nunca abandonase Atenas.

Odeón de Herodes Ático

Odeón de Herodes Ático

Fue construído por mandato del cónsul romano Heroes Ático en el año 161. Principalmente, fue diseñado para albergar eventos musicales, y originalmente contaba con una cubierta. Si bien antes era inferior en tamaño con relación al teatro, en la actualidad es mucho más grande gracias a las reconstrucciones llevadas a cabo a mitad del siglo XX. Hoy en día sigue siendo el centro de numerosos eventos.

Asclepion

Se trata de un templo que se levantó en torno a un manantial sagrado. Fue, además, hecho en honor a Asclepio, el hijo médico de Apolo. Cuando la peste azotaba la ciudad, los enfermos buscan tratamiento aquí. Hoy en día se pueden apreciar los cimientos de estos edificios: un pequeño templo, un pórtico donde llegaban los enfermos y un altar para recibir ofrendas.

Teatro de Dionisos

Teatro de Dionisos

El Teatro de Dioniso es un antiguo teatro ubicado al pie de la Acrópolis. Es famoso por ser el lugar donde se celebraban los festivales teatrales en la antigua Grecia.

Puerta Beulé

Puerta Beulé

Es una de las puertas de entrada al complejo, cuya construcción data del 280 a.C., de la época romana. Su nombre se lo debe al arqueólogo francés que la encontró en el siglo XIX.

Con el paso del tiempo, la Acrópolis ha sido saqueada y destruida, dejando ruinas de lo que fue la antigua Grecia. Sin embargo, lo que queda ha sido restaurado y los turistas pueden trasladarse al pasado con solo recorrer el lugar. ¿Qué te parece un viaje a la antigua Grecia? Comenta, comparte y abre la puerta a la mítica Atenas para que muchas personas sepan cómo visitar la Acrópolis de Atenas.