México es dueño de un sinfín de paraísos acuáticos, y la laguna de Bacalar es sin dudas uno de los más hermosos sobre la costa occidental. Llamada la Laguna de los Siete Colores, parece el mar del Caribe pero se encuentra rodeada de selva. Un paisaje inigualable para disfrutar de la naturaleza más auténtica. ¡No te lo pierdas!

bacalar4

Este es el destino ideal para los amantes del buceo, aunque también es ideal para nadar o ir en canoa. Quienes disfruten de la gastronomía deben probar el menú del restaurante que se encuentra a sus orillas, famoso por sus mariscos.

bacalar5

El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos: es “Siyan Ka´an Bakjalal”, que traducido significa «nacimiento del cielo». Antes de la llegada de los españoles era la población más importante de Uaymil, una de las provincias que conformaban la península de Yucatán. Funcionaba como punto comercial estratégico donde se intercambiaban mercaderías de todos lados de Centroamérica.

Sus colores

bacalar3

No es llamada la Laguna de los Siete Colores sin razón. Generalmente se la ve azul oscuro por su profundidad, que supera los 90 metros pero, de acuerdo con el momento del día, va variando en la gama de los azules. Su orilla es de arena blanca y muy suave, acariciada por un oleaje casi imperceptible. Algunas partes son tan profundas que se permite bucear, pero en general es un lugar muy seguro.

Sus alrededores

bacalar6

Cerca de la laguna hay varias atracciones para conocer, puedes encontrar algunas zonas arqueológicas y parques para realizar ecoturismo. Si haces una visita a la laguna de Bacalar debes ir al Fuerte de San Felipe, construido en 1729 y aún en pie como muestra de la arquitectura militar de la Nueva España para evitar piratas. Aquí ocurrieron históricas batallas contra los ingleses y cualquiera que se atreviera a querer controlar el comercio.

El Cenote Azul

bacalar2

Conectado a la laguna se encuentra este cenote de color turquesa vibrante, el sueño de cualquiera que disfrute bucear. La visibilidad bajo el agua es perfecta, y sus profundidades consisten en intrincados laberintos de troncos entrelazados, formaciones rocosas y cavernas. Solo se puede realizar con un guía autorizado y entrenamiento físico.

Bacalar cultural

bacalar7

Dentro de la pintoresca villa hay varios puntos de interés cultural como la Parroquia de San Joaquín, construida en el siglo XVIII de estilo colonial. Para los amantes de la literatura se encuentra la Casa Internacional del Escritor, inaugurada en 1990 exclusivamente para albergar escritores, poetas y artistas tanto de la región como del extranjero. En la plaza principal se realiza la feria de Bacalar, donde los artesanos tallan madera y piedra, diseñan ropa con cortezas de árbol, y se entremezclan entre pintores y caricaturistas.

¡Panorámicas fantásticas, cultura, aventura y diversión en un solo lugar! Ya sea para aventureros o para el turista que quiere relajarse, es un destino paradisíaco para todos los gustos. Si tienes pensado ir a México no te pierdas las cinco playas más bellas y su paraíso, la Huasteca Potosina.

Imagen:Johannes KruseAntonio Cristerna PhotographyGaspar Emilio Segura LópeGabrielDave C.,