El templo Bayón es un complejo de culto en el centro de la antigua ciudad de Angkor Thom, que se encuentra en la región de Angkor, Camboya. El complejo de Angkor, incluido Angkor Thom, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992 ¿Te animas a conocerlo?

 Bayón, el templo de las sonrisas

1

El templo está situado justo en el centro del complejo denominado Angkor Thom. Esta fue una gigantesca ciudad; una de las más grandes del mundo en el siglo XII ¡Increíble!

El Templo Bayón es la construcción más importante de Angkor Thom. Multitud de figuras representan caras de origen khemer, son más de 200 las que se agrupan alrededor de su torre central. Las paredes decoradas con deidades y figuras mitológicas cuentan parte de la historia de esta cultura así como numerosos cuentos y leyendas. A veces, da la impresión de estar dentro de un laberinto y conforme se asciende por la construcción se puede apreciar cada vez más la increíble extensión selvática en la que se encuentra el conjunto de Angkor.

2

Este templo era incluso considerado como «estatal» debido a su importancia. Hoy, junto con Angkor Wat, es el edificio más visitado del conjunto. Lo que desde lejos parece una montaña de roca, poco a poco se va convirtiendo en un conjunto de torres, cada una con cuatro caras. Originariamente, había 54 de estas torres. Como el templo fue construido bajo el reinado de Jayavarman VII las caras representan ¡su propia imagen!

Bayón es el templo más emblemático de Camboya y uno de los más curiosos, ya que las caras del templo te sonríen y si te fijas en los detalles descubres que no son todas iguales: hay diferentes miradas, diferentes sonrisas… Cada una ¡tiene su matiz! Es un lugar tan mágico que seguro sentirás que estás viviendo en otra época.

3

A unos kilómetros de la ciudad antigua está Siem Reap, capital del imperio khemer; la ciudad nueva, con el entramado de hoteles, tiendas y restaurantes que se han construido para que los miles turistas que visitan este destino a diario puedan dormir, comprar y comer.

Una carretera de un kilómetro y medio te lleva de la puerta de Angkor Thom al Bayón. Para visitar el parque, necesitas comprar un pass de 1, 3 o 7 días, de 20, 40 o 60 dólares.

4

Si te apasiona toda la cultura budista no puedes dejar de visitar el Templo Bayón en la hermosa Camboya. Será una experiencia única para ti.

No te pierdas este artículo si necesitas 4 razones para viajar a Camboya ¡A ver si te animas!

Imágenes: Francisco SchmidtRicardo Hurtubia.