El ser humano es capaz de crear cosas increíbles, majestuosas, dignas de cuentos de hadas; cosas fascinantes, llenas de magia, que nos dejan con la boca abierta y el corazón acelerado. Borobudur es una de estas cosas, un lugar majestuoso que despierta admiración e intriga. ¡Te invito a conocerlo!

Santuario a Buda

Borobudur  «el templo budista en la montaña» es una estupa budista, es decir, un tipo de arquitectura budista y yaina hecha para contener reliquias. Se encuentra en la provincia de Java Central, en Indonesia, y es el monumento budista más grande del mundo.

05

Su construcción se remonta a los años 750-850, encargado por la dinastía Sailendra. El increíble monumento con forma piramidal cuenta con seis plataformas cuadradas, coronadas por tres circulares, y contiene 504 estatuas de Buda y 2.672 paneles de relieve.

Este monumento es un lugar de peregrinaje y un santuario, al que los turistas acceden por medio de distintas escaleras y corredores, donde cada plataforma simboliza un estado de iluminación.

Abandonado

04

Se dice que fue abandonado después del siglo XIV, cuando el budismo estaba siendo desplazado por el islamismo en la isla. El templo estuvo varios siglos cubierto de ceniza volcánica y vegetación. Tras ello, se han llevado varios proyectos de restauración por parte del Gobierno de Indonesia y la Unesco, y ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad. Borobudur se ha convertido en la atracción turística más visitada de Indonesia, ¡Y vaya que vale la pena! ¡Es toda una obra arquitectónica!

Una mándala

Borobudur es una gran estupa, y visto desde arriba se puede apreciar la forma de una mándala budista que representa la cosmología budista y la naturaleza de la mente. Una idea interesante, ¿no crees?

02

Se utilizaron más o menos 55.000 millones de piedras tomadas de los ríos para construir el monumento. Estas fueron cortadas, transportadas y ensambladas. Tras esto comenzó el proceso de creación de los relieves.

01

La división del monumento simboliza las tres etapas de preparación mental para alcanzar la meta final según la cosmología budista:

Kamadhatu: el mundo de los deseos

Rupadhatu: el mundo se las formas

Arupadhatu: el mundo sin formas

Borobudur fue construido sobre una colina y un lago seco lo rodea, y se suele decir que antiguamente flotaba sobre este, ¡igual que una flor de loto!

Como llegar

Primero debes llegar a Yogykarta en avión, tren o autobús. Borobudur se encuentra a 40 kilómetros de allí, y a 7 del pueblo de Magelang. La entrada cuesta cerca de 16 USD, y es una experiencia totalmente increíble e inolvidable.

03Un destino bellísimo, ¿te ha gustado? ¡te invito a conocer las islas de Gili, para que descubras un poco más de Indonesia ¡No te lo pierdas, y no olvides comentar y compartir!

Imágenes: VasenkaPhotographyJean-Marie HullotJustine Hongalex hanokonull0,