La Puna de Catamarca es uno de los ecosistemas menos frecuentados de Argentina. Caracterizado principalmente por su aridez, recibe pocas visitas al año, especialmente porque se asemeja a los desiertos volcánicos del sur de Bolivia y Atacama. Sin embargo, tiene un aspecto que le hace destacar. La Puna alberga una de las Áreas Naturales Protegidas más fantásticas de Latinoamérica: El Campo de Piedra Pómez. Es considerado por muchos como una maravilla del mundo, con un valor natural invaluable debido a la espontaneidad de su extensión. Si te gusta visitar destinos extraños y fuera de lo común, el Campo de Piedra Pómez en Argentina es un destino perfecto para ti. ¿Quieres conocer un lugar que parece fuera de este mundo? ¡Acompáñanos en El Viajero Feliz!
Índice de Contenido
¿Cómo surgió el Campo de Piedra Pómez?
¿Cómo se ha creado este bello sitio? La respuesta es simple, pero bastante impresionante. Ha sido el viento el que ha tallado las particulares formas en la roca, originando en la misma una apariencia de crestas un poco rosadas. Además, el campo ha sido testigo de una gran actividad volcánica, principalmente del Volcán Blanco, lo que se refleja también en sus asombrosos paisajes.
La piedra pómez se produce a través de una explosión de clase Pliniana, y es de tipo ígneo. Esto es lo que verás a lo largo de 25 kilómetros, en los que sin duda sentirás que estás en la luna o en algún planeta lejano. Todo esto a 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Este campo, junto con el Volcán Blanco y la laguna Purulla, se consagró como un Área Natural Protegida. El Campo de Piedra Pómez ganó también una votación en Argentina, donde se buscaba el top 20 del Ranking de destinos del país, y fue así como quedó catalogado como «Lugar Mágico 2014 de Argentina» por los usuarios de la agencia Tripin.
Ubicación del Campo de Piedra Pómez
Si quieres sentir que estás en el espacio exterior, debes viajar a la provincia de Catamarca en Argentina. Este impresionante campo está situado a 63 kilómetros de la villa de Antofagasta y a 10 kilómetros del Peñón. Se trata de un campo inmenso de piedra pómez, que parece un mar de roca blanca con formas curiosas que bien podrían ser olas de piedra.
Para llegar a este lugar necesitas un vehículo 4×4, ya que la geografía del paisaje no permite que otro tipo de coches accedan a él de forma segura. Puedes llegar hasta el Peñón en cualquier coche, pero deberás contratar un vehículo 4×4 que ofrezca la excursión al campo en compañía de un guía.
En el área puedes hacer varios circuitos turísticos donde podrás apreciar las enormes formaciones de la piedra; algunas de 50 metros, varias lagunas hermosas y zonas volcánicas.
¿Cómo llegar al Campo de Piedra Pómez?
El Área Natural Protegida Campo de Piedra Pómez se encuentra muy próxima a Antofagasta de la Sierra, una pequeña localidad de Catamarca que apenas tiene cuatro calles sin asfaltar y casas de cemento y adobe. Por eso, la principal actividad que hacer en el sitio es pasar por el desierto de Piedra Pómez montado en un 4×4, preferiblemente.
También hay otro tipo de actividades por hacer, como descubrir zonas arqueológicas e increíbles museos. Una buena opción es emprender una excursión desde Belén. Desde allí, se puede conocer más de la Puna catamarquina y llevar de vuelta recuerdos inolvidables en forma de postales de los imponentes volcanes, vicuñas, dunas y una gran extensión de desierto.
Lo más sencillo es viajar desde Belén hasta Catamarca, sobre todo si provienes del sur. Sin embargo, para los que vienen del norte, por ejemplo de Tucumán, Jujuy o Salta, lo más recomendable es pasar por Santa María. Una vez arribado en Belén, existen dos opciones: trasladarse hasta Antofagasta de la Sierra en bus o contratar los servicios de una excursión al Campo de Piedra Pómez.
Visitar el Campo de Piedra Pómez: datos útiles
El Campo de Piedra Pómez está ubicado en el departamento de Antofagasta de la Sierra, a poco más de 63 km de la localidad de Antofagasta y a unos 10 km del pueblo de El Peñón. Cuenta también con una altura aproximada de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Aparte de esto, es preciso tener otra información en cuenta para una visita completa.
Clima en el Campo de Piedra Pómez
Generalmente, el clima que predomina en la zona es de tundra. Eso quiere decir que las lluvias no son muy marcadas durante el año, por lo que no hay que preocuparse si se te olvida el paraguas. No obstante, no quiere decir que en verano haga frío. Por eso, lo mejor es irse abrigado.
Especialmente en invierno, donde la vestimenta abrigada no puede faltar. En verano, por otro lado, con una chaqueta aparte bastará. Sobre todo, para soportar las gélidas noches o las primeras horas frías del día. Durante el resto de la jornada, la luz del sol se hace notar, por lo que también se recomienda llevar gafas y protector solar.
¿Qué ropa llevar?
Dependiendo de la temporada en que visites el Campo de Piedra Pómez, tendrás que llevar un tipo de ropa o no. Sin embargo, en líneas generales, lo ideal es llevar protector solar, gafas y una chaqueta extra por si el frío se hace presente en las horas del día. En resumidas cuentas, lo más importante de llevar es lo siguiente;
¿Qué ver cerca del Campo de Piedra Pómez?
Las personas tienen la opción de descubrir la localidad de El Peñón o la misma Villa de Antofagasta antes de visitar Piedra Pómez. En dichos lugares se encuentran una amplia variedad de servicios de alojamiento, por lo que el hospedaje no será un problema. Por eso, si bien es un sitio sin igual en el mundo, el cual ofrece grandes aventuras y nuevos recuerdos, lo mejor es alojarse en sitios seguros y no al aire libre.
Hay otros sitios cerca del Campo de Piedra Pómez que puedes visitar para que tu visita no sea por un solo sitio. En efecto, en Catamarca existen más atractivos para completar tu recorrido por una de las zonas más desconocidas de Argentina. Entre ellos:
- La ruta del Adobe
- La fiesta de la Pachamama (1 de agosto)
- Londres: la ciudad fundada por los españoles
- Shinkal de Quimivil: área arqueológica de origen inca
No cabe duda que el Campo de Piedra Pómez es uno de los mejores sitios qué ver en Argentina. Lo bueno es que es un sitio poco concurrido debido a las condiciones especiales del ambiente. Por eso, es el destino ideal para excursionistas y amantes de la aventura que quieren probar una aventura diferente. ¿Tú eres uno de ellos? ¡Haznos saber en los comentarios!