¿Te gustan los carnavales? ¡No te puedes perder este! Descubrirás toda la alegría que Colombia te puede ofrecer en el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto!

Pura alegría

El carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia, fue declarado en 2009 como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco. ¿Te imaginas por qué?

3

Esta celebración llena de alegría, historia y sabor, es la más importante y grande del sur del país. Reúne cientos de locales y turistas que del 2 al 7 de enero deciden gozar de la música, los bailes, las carrozas, comparsas, disfraces y comida. ¡Un paraíso para los sentidos!

El origen del Carnaval

Este famoso carnaval surge de la fusión de culturas en los Andes, la cultura del Pacífico y la Amazonia. Nace en el siglo XVI, exactamente en el año de 1546 lo que le atribuye un origen indígena. Coincide, además, con la celebración de la Luna donde las culturas agrarias realizaban rituales a esta para que protegiera sus cultivos.

2

Estos rituales, al mezclarse con el sincretismo hispano-religioso, generan algunas expresiones que se concretarán en el carnaval. Los indios y mestizos festejaban principalmente para las fiestas de la virgen en septiembre y diciembre, pero luego, en la víspera del día de reyes, se realizaba el «juego de los negritos», a pesar de que en realidad la población fuera principalmente mestiza y blanca.

4

En 1607 hubo una rebelión de esclavos que más tarde trajo un día para recordar este hecho; el 5 de enero, fecha en la cual la gente de color mostraba toda su alegría y calidez humana. Esta fiesta fue acogida con más fuerza en Pasto, y es así como se configuró esta tradición. El juego de Blancos nace un 6 de enero. Por eso, el 5 y el 6 son los días más importantes de los carnavales.

Etapas

El carnaval tiene varias etapas; el 3 de enero está el Carnavalito, una representación del carnaval pero hecho por los niños, con carrozas confeccionadas por ellos y llenas de alegorías.

5

El 4 se celebra la llegada de la familia Castañeda a Pasto; una familia de color que llegó a Pasto.

El 5 es el día de los negros; un día de juegos, bailes y mucha alegría, en que todos se pintan la cara de negro con cremas cosméticas y todo el mundo grita: ¡Que vivan los negros! Para demostrar que culturas y etnias pueden estar unidas.

El día de los Blancos; el 6, es el día en de la pintura es blanca. Este día se realiza un desfile de 7 km de largo que recorre un sendero de 15 km por el centro de la ciudad; aquí se muestra el trabajo de los artistas que durante meses se esfuerzan confeccionando las carrozas. ¡Un espectáculo!

1

¡Anímate a vivir una maravillosa experiencia en Colombia! Y cuando quietas, ven a conocer más sobre este maravilloso país: haz clic aquí.

Imágenes: Carlos Adampol GalindoCarmela María.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.