Una hermosa iglesia llena de colores se alza imponente hacia el cielo de Moscú. ¿Te animas a conocer la catedral de San Basilio en Rusia? Se trata de un templo ortodoxo que se encuentra ubicado en la Plaza Roja de Moscú, la capital Rusa, también es popular como la catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso. Acompáñanos en El Viajero Feliz en un recorrido sobre la historia, ubicación y todo lo que debes saber de este monumento histórico.

¿Dónde está la Catedral de San Basilio?

La Catedral de San Basilio se encuentra ubicada en Moscú. Específicamente, se ubica en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo enfrente de la Torre Spasskaya del Kremlin. Se puede observar desde el centro de los almacenes Gum resaltando entre la variedad de edificios por sus colores particulares.

Sus bellas cúpulas en forma de bulbo son la principal razón de su fama, pese a que toda la construcción es igualmente magnífica. La Catedral fue incluida junto con el Kremlin (conjunto de edificios civiles y religiosos del corazón de Moscú) en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Historia de la Catedral de San Basilio

Historia de la Catedral de San Basilio

Fue construida entre 1555 y 1561, y originalmente no se llamaba San Basilio. Se dice que a la única persona a la que temía Iván el Terrible era a un hombre loco y santo llamado Vasili. Era un «loco de Dios», tenía fama de santo y clarividente, se negaba a vivir bajo techo, e iba descalzo y desnudo todo el tiempo. Cuando murió, el santo fue sepultado en el cementerio de la iglesia.

Mientras se acababa de construir una nueva catedral, corría una voz acerca de los milagros que ocurrían en torno al santo. Sus restos se pusieron en un cofre de plata y fueron beatificados, y la Catedral se ganó así su nombre.

Se levantó bajo el mandato del zar Iván el Terrible, que quería simbolizar sus triunfos más destacados. Una vez se terminó su construcción, la leyenda dice que mandó a quitarle los ojos al arquitecto, Postnik Yakovlev, para que no pudiera diseñar otra obra igual o parecida. Posteriormente, en 1588, el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se anexara otra capilla sobre la tumba de San Basilio, por el que luego se comenzó a llamar la catedral.

Arquitectura de la Catedral de San Basilio

Entre las características arquitectónicas de la Catedral de San Basilio, tenemos que se encuentra compuesta de nueve capillas independientes dedicadas a los santos. En principio, eran ocho y formaban una estrella de 8 puntas, que representaba la Iglesia Cristiana. Además, cada una de las torres corresponde a los ocho santos de los 8 días en los que el Zar luchó para ganar una batalla.

La construcción de la catedral duró cinco años, y es una joya muy representativa de la arquitectura y la historia Rusa. Se trata también del edificio más conocido de Moscú por los colores particulares que posee, adornado con cúpulas majestuosas de diferentes estilos.

La Catedral de San Basilio en Rusia es una construcción que ha sobrevivido a diferentes épocas de peligro, imponiéndose como una edificación majestuosa entre las clásicas construcciones cuadriculadas y opacas, características del periodo comunista. Ha logrado permanecer en pie gracias a las restauraciones y reconstrucciones que ha tenido a lo largo de los años, además de resistir a la invasión de Napoleón y el plan de demolición de Stalin.

¿Qué hay en el interior de la Catedral de San Basilio?

Interior San Basilio

La Catedral de San Basilio por dentro es tan impactante como lo es por fuera. Aunque la expectativa es encontrarse con una extensa sala central muy grande con un techo muy alto, la realidad es que su arquitectura interior es bastante complicada. Incluso, se asemeja más a un laberinto que a un templo como tal.

En efecto, cuenta con 2 plantas conectadas por una escalera en forma de caracol. Una de las 9 iglesias del conjunto se encuentra en la planta baja, que es la de San Basilio y que ejerce como entrada. Además, posee espacios que se destinaron para la exposición de íconos y materiales para conocer con qué está construida la iglesia.

Siguiendo la escalera de caracol se puede llegar a la iglesia central de la Intercesión de la Virgen. A su alrededor, se encuentra un pasillo que conecta con el resto de las capillas que rodean la central. En su interior, el diseño de todas las iglesias es bastante parecido, donde incluso llegan a confundirse entre sí.

Curiosidades de la Catedral de San Basilio, Moscú

1. Sirvió como recuerdo del triunfo

La razón por la cual se inició la construcción fue para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, ordenada por el zar Iván el Terrible, entre 1555 y 1561. La leyenda dice que el zar dejó ciego al arquitecto del proyecto para que no pudiera crear una construcción similar, pero solo es una historia.

2. Su nombre original

Originalmente, el nombre de la iglesia era la Catedral del Manto de la Virgen. Esto se lo debe a que fue bendecida el 1 de octubre, fecha en la que también se celebra esa festividad.

3. Fue la imagen del tetris

No hay quien no haya jugado el popular juego Tetris. Pero, lo que pocos recuerdan es que la catedral de San Basilio aparecía, apenas arrancaba el videojuego. Esto se debe a que fue creado en 1984 por el informático ruso Aleksei Pazhitnov, el cual tomó varios símbolos de la Unión Soviética, incluyendo el de la catedral.

4. Representación de santos

Cada una de las capillas que conforman la catedral representan a un santo diferente. Estos son: La Santísima Trinidad, San Kiprian y Ustinia, San Gregorio de Armenia, San Nicolás Velikoretsky, San Barlaam Khutynsky, Los Tres Patriarcas, San Alexander Svirsky y la última que es la de San Basilio.

5. Estuvo a punto de ser demolida

En la época de la Unión Soviética, Joseph Stalin tuvo la intención de destruir la iglesia para disponer de más espacio en la Plaza Roja. Sin embargo, el arquitecto Piotr Baranovsky le envió un mensaje en el que expresaba que prefería suicidarse antes que demoler la catedral. Luego de esto, se dice que Stalin se olvidó de la idea.

Visitar la Catedral de San Basilio

Visitar Catedral de San Basilio

Si visitas Moscú, es imprescindible pasar por esta catedral, quieras o no, dado que te la encontrarás en el camino más de una vez. Se recomienda visitarla tanto en el día como en la noche, dado que la iluminación es otro espectáculo del cual disfrutar.

¿Cuánto vale la entrada a la Catedral de San Basilio?

Para poder entrar a la iglesia, los adultos deben pagar un importe de 700 , lo que equivale a 12 euros aproximadamente. Por otro lado, los menores de 16 años tienen la entrada totalmente gratuita. Adicionalmente, puedes disfrutar de una visita guiada por la catedral por un costo de 30 euros.

Horario de la Catedral de San Basilio

El templo abre todos los días desde las 11:00 hasta las 17:00 horas. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la temporada.

¿Qué te ha parecido esta maravillosa catedral? ¡Sin duda una construcción que debe conocerse y apreciarse! Comenta y comparte, y si quieres echarle un vistazo a otros lugares de interés de Rusia, lee los siguientes artículos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.