Turquía es un país que durante siglos ha sido considerado como la puerta entre Oriente y Occidente. Cosmopolita, vanguardista y con una mezcla de milenaria de historia y culturas, Turquía es uno de los destinos predilectos por los viajeros. Este país es divino porque, además, le ha proporcionado a la humanidad distintos legados históricos. De hecho, posee 18 Patrimonios Mundiales conferidos por la Unesco. En El Viajero Feliz vamos a sumergirnos en esta aventura por las ciudades de Turquía.

Estas ciudades tienen un común denominador: son exquisitas desde todos los puntos de vista. Su legado, su idiosincrasia y sus costumbres son capaces de transformar a los viajeros que las visitan, quienes regresan a sus países de origen transformados por unas ciudades de Turquía que nos arropan con sus siglos de historia y nos muestran paisajes alucinantes. ¿Preparado para este recorrido por la República de Turquía? ¡Sigue leyendo!

10 ciudades de Turquía imprescindibles

1. Estambul

Ciudades más bonitas de Europa | Estambul

Son muchas las personas que creen que Estambul es la capital de Turquía, pero la verdad es que no es así. Este honor le pertenece a otra ciudad turca: Ankara. Sin embargo, Estambul tiene muchísimo que ofrecerles a los viajeros, razón por la cual se ha ganado un puesto como una de las ciudades más importantes de Turquía.

En la actualidad Estambul es una metrópolis transcontinental. Es decir, goza la particularidad de que tiene territorio en dos continentes: Europa y Asia. ¡Esta división es algo que vale la pena ver! Cuando la visitamos podemos notar que posee un increíble aire de modernidad, no obstante, se estima que esta área estuvo habitada desde hace más de 8 000 años. De hecho, así lo demuestran los artefactos neolíticos encontrados en esta ciudad de Turquía.

Una de las mayores curiosidades de Estambul es se cree que su nombre se deriva de la frase griega medieval «is tin poli» que significa «en la ciudad». Estambul también ha sido conocida como Bizancio y Constantinopla. Una visita obligatoria que debes cumplir es conocer la mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed, una de las más grandes e importantes mezquitas en Estambul. Pero, por supuesto, ese es solo uno de los sitios que ver en Estambul, ¿te animas a visitarlos todos?

2. Ankara

Ankara

Una de las ciudades de Turquía que no puede faltar por mencionar es Ankara, su capital. Esta ciudad es un importante centro comercial, económico y político del país, lo que ha sido clave para que se convierta en una de las ciudades de Turquía más renombradas a nivel internacional. Cuando somos viajeros muchas veces cometemos errores —por ignorancia o por no estar familiarizados con las reglas de ese país—, que para nosotros pueden ser algo normal, pero para los lugareños pueden ser una abominación. ¡Mantente muy atento que eso no te suceda en Ankara!

Por ejemplo, toma en cuenta que no se acostumbra a dejar propinas en las mesas. En su lugar, añade el 10 % al total de la cuenta. De esta manera, no serás considerado como un mal educado. Por otro lado, está prohibido consumir bebidas alcohólicas en las calles. Si deseas hacerlo, debes buscar un lugar que esté señalizado como lugar asignado para esta actividad. ¡Evita una multa!

Asimismo, vale la pena conocerla para tener un encuentro cercano con alguna cabra de pelo largo, un gato de angora o para probar su uva moscatel, que con sus más de 200 especies han adornado las mesas y servido para la elaboración de vino durante siglos. ¿Te gustaría visitar esta ciudad?

3. Antalya

Antalya | Ciudades más turísticas de Turquía

Desde la década de los 70 empezó una vorágine turística en esta ciudad. Esto fue clave para que Antalya se consolidara en lo que es hoy en día: un importante hub turístico. Esta ciudad es hermosa y posee una ubicación divina. De hecho, sobre su fundación hay una historia muy curiosa. Se dice que el rey de Pérgamo, Átalo II, mandó a sus súbditos a que «encontrasen el cielo en la Tierra».

Luego de muchos meses de búsqueda de ese lugar que cumpliera con la voluntad del rey, vieron este territorio y pensaron «esto debe de ser el cielo». ¡Y así fue! Porque luego de meditar brevemente el rey Átalo II ordenó que se empezara a construir la ciudad de Antalya. Fue llamada originalmente como Attaleia.

¿Pero por qué recibe tanta afluencia de los turistas? ¿Y por qué enamoró a este rey? La razón es muy sencilla: Antalya es una de las ciudades de Turquía con un espectacular clima cálido. Además, posee las playas más hermosas del todo el país y un gran número de hoteles 5 estrellas. ¿Te darías un baño de agua salada en Antalya?

4. Esmirna (Izmir)

Esmirna (Izmir)

Una de las ciudades más turísticas de Turquía es Esmirna también conocida como «İzmir occidental» o «la perla del Egeo». A menudo se le suele considerar como una de las ciudades más modernas de Turquía. Esto quizás se deba a que posee una arquitectura única que guarda un cierto estilo que se puede encontrar en Occidente.

Con su clima mediterráneo, Esmirna recibe con los brazos abiertos a cientos de turistas cada mes. Hay muchísimos lugares impresionantes que ver en Esmirna, siendo los más populares los municipios de Çeşme, Clazómenas, Foça, Karaburun y Seferihisar. Cada uno de ellos posee plazas, parques, monumentos y mezquitas dignos de admiración.

Asimismo, es conocida por sus numerosos festivales, que reciben a visitantes de todas partes del mundo. Estos festivales se convierten en un show digno de ver Esmirna. Algunos de los más conocidos son el Festival de Artes en junio/julio y el Festival de Jazz y Poesía en marzo. ¿Darías un paseo por las calles de Esmirna?

5. Alanya

Alanya | Ciudades de Turquía

Alanya es una de las ciudades de Turquía con un destacado bagaje cultural. ¡Y cómo no serlo si se han encontrado indicios de que este territorio estuvo ocupado desde hace 20 000 a. C.! Como imaginarás, varias civilizaciones han dejado su huella y todavía se pueden encontrar algunas evidencias en forma de monumentos, ruinas, cuevas, fortalezas, entre otros.

De hecho, el punto de partida de los turistas para conocer Alanya es en las ruinas de Bedesten, las cuales satisfacen la curiosidad de los amantes de la historia. Esta ciudad tiene la particularidad de que posee unas vistas impresionantes hacia el mar desde el puerto. Esta es, sin duda, otra de las atracciones de la ciudad.

Ese olor tan único del mar y la belleza del paisaje convierten a Alanya en una ciudad difícil de olvidar. Amantes de la historia, de las ruinas, de la naturaleza y de las ciudades bonitas se pueden reunir en Alanya para admirar todo lo que esta ciudad tiene para ofrecerles. ¿Quieres disfrutar como nunca? ¡Dirígete hasta un punto de observación de la ciudad!

6. Bursa

Bursa

Bursa es una de las ciudades de Turquía con mayor número de habitantes. Generalmente no es popular entre los viajeros, pero también esconde grandes secretos. Además, es una ciudad importante en cuanto a cultura y sus lugareños se caracterizan por ser bastante cuidadosos a la hora de preservar su tradición cultural.

Esta ciudad es una oportunidad ideal para recorrer muchos de sus parques, así como sus jardines. En realidad, esa es una de las principales cualidades de Bursa: posee un verdor único. No en vano es acreedora del apodo «Bursa verde» (Yeşil Bursa). También puedes aprovechar tu visita a Bursa para conocer una de las mezquitas más hermosas de Turquía, la mezquita Verde (Yeşil de Íznik).

7. Edirne

Edirne

En el noroeste de Turquía nos encontramos con Edirne, otra de las tantas ciudades de Turquía de las cuales no es muy común escuchar mencionar. Sin embargo, tiene tanto que ofrecerles a los viajeros que fue nombrada como uno de los veinte mejores destinos de turismo y patrimonio intangible local en el año 2008 por la Comisión Europea. ¿No es este un motivo suficiente para querer visitarla?

Puede que te parezca inverosímil, pero en Edirne se celebra una cita deportiva incluso más antigua que los Juegos Olímpicos. Se trata de un festival de lucha tradicional en aceite llamado Kırkpınar. Sus inicios se remontan hasta 1361 y cada año es una cita obligada durante junio. Tampoco te pierdas la Mezquita de Selim, otra joya de la arquitectura otomano-turca. ¿Irías a disfrutar de esta bella ciudad?

8. Eskişehir

Eskişehir

Los más jóvenes encontrarán en Eskişehir el mejor destino porque es una ciudad bastante juvenil, fresca y divertida. Uno de los mitos de esta ciudad es que se dice que la juventud se congrega en los bares para tomar shot de tequila. ¿Será cierto? ¡Para conocer la realidad hay que viajar hasta Eskişehir!

Lo que sí no se puede negar es que a tu llegada encontrarás fabulosos puentes de vistosos colores. Te alegrará el ánimo, ya que los colores vibrantes tienen la capacidad de cambiar nuestro humor. También encontrarás cientos de lugares donde tomar un café, relajarte y respirar el aire de la ciudad. Por otro lado, ¡no dejes de probar su queso y aceitunas!

9. Göreme

Göreme | Ciudades de Turquía

En Göreme se encuentra uno de los principales atractivos de las ciudades de Turquía: su mágico Parque Nacional. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Interesante, ¿te parece? Los principales tesoros que se encuentran en esta ciudad son las decenas de monasterios y recintos religiosos excavados en roca entre los siglos X y XII. Es muy especial, ya que verás desde alcobas hasta iglesias.

Algo que destaca de esta ciudad, además, es la Iglesia Oscura. En ella contemplarás arte que representa la historia bíblica. Lo singular de este lugar es que para acceder se debe atravesar un túnel. ¡No dejes de conocer las chimeneas de hadas! La forma tan característica de ellas es consecuencia de la meteorización.

Te puede interesar: Göreme | Tesoros en las rocas que todo viajero debe conocer

10. Mardin

Mardin | Ciudades más turísticas de Turquía

Llegamos al final de nuestro recorrido por las ciudades de Turquía con una que se encuentra ubicada al sudeste del país. Kurdos, turcos, asirios, caldeos, sirios y árabes encuentran un hogar en Mardin, una ciudad que destaca por ser multiétnica y pluricultural. A tu llegada, podrás notar que Mardin cuenta con una arquitectura de estilo árabe, ¡lo que la hace muy bella a ojos de los extranjeros!

Esta ciudad, cuyo nombre se cree proviene de la palabra «fortaleza», aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Entonces, te preguntarás qué puedes hacer en Mardin. Pues bien, uno de los sitios que no se puede dejar de mencionar en su museo al aire libre que denota antigüedad y cultura. Asimismo, no dejes de ver su imponente casco histórico. ¿Qué esperas para tomar el siguiente vuelo que te lleve a Mardin?

Turquía, con «un pie en Asia y otro en Europa», es un país con unas ciudades cautivadoras. Se quedan cortas las palabras para hablar de su belleza, de ese «no sé qué» que las convierten en sitios imprescindibles que ver algún día. ¿Te gustaría visitar las ciudades de Turquía? ¿Cuál ha sido tu favorita? ¿Ya conoces alguno de estos lugares? ¡Queremos saber todo lo que tienes para decir! ¡Déjanos un comentario! Hasta luego, viajero, o mejor dicho, ¡görüşürüz!

No te quedes con ganas, conoce mucho más de Turquía: Qué ver en Turquía | 10 lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.