Ucrania es de esos países europeos que desde que los escuchamos mencionar nos imaginamos un destino exótico. Este país cargado de historia les brinda a sus viajeros la oportunidad de conocer destinos que no nos imaginamos posibles. Todo eso lo podemos encontrar en las principales ciudades de Ucrania. Sin duda, debes agregarlas a tu lista de sitios por visitar. ¡Y te aseguramos que no te arrepentirás!

En El Viajero Feliz estamos encantados de recorrer lugares tan maravillosos como Ucrania. ¿Quieres conocer a profundidad este país con más de 46 millones de habitantes? ¡Sigue leyendo este artículo!

Las 10 mejores ciudades de Ucrania para visitar

1. Kiev

Kiev | Ciudades de Ucrania

No podríamos hacer una selección de las 10 mejores ciudades de Ucrania sin mencionar su capital: Kiev, también conocida como la Ciudad de las Cúpulas Doradas. Esta ciudad es muy importante desde un punto de vista cultural y económico para Ucrania. De allí que se encuentren en ella las principales sedes de industrias. Además, paulatinamente se ha ido convirtiendo en una gran urbe.

Kiev no siempre fue la capital de Ucrania. Fue nombrada de esta manera luego del colapso de la Unión Soviética y la Declaración de Independencia de Ucrania de 1991. Con esto se puede afirmar que es una de las capitales del mundo más jóvenes. De acuerdo a lo planteado por algunos historiadores, el nombre de esta ciudad deriva de uno de sus fundadores, Kyi. Sin embargo, no hay pruebas que verifiquen esta información. Aun así, esta historia es bastante popular entre sus pobladores.

Tras tu llegada a Kiev, lo primero que notarás es que la ciudad guarda una increíble mezcla entre lo antiguo y lo moderno. ¡Algo que resalta muchísimo dentro de la arquitectura ucraniana! También cabe señalar que con el cambio de milenio la ciudad sufrió una transformación. En ese sentido, el estilo occidental empezó a marcar la pauta en edificios residenciales, hoteles y restaurantes. ¿Quieres conocer toda la arquitectura de Kiev? ¡No dejes de visitar los sitios imprescindibles que ver en Kiev!

2. Leópolis

Leópolis | Ciudades de Ucrania

Otra de las ciudades de Ucrania que no podemos pasar por alto es Leópolis o Lviv. Su fundación se remonta a los años 1231 y 1235, gracias al rey Daniel de Galitzia. Esta ciudad ha tenido una historia bastante extensa, debido a varios acontecimientos históricos que allí han tenido lugar, por ejemplo, la guerra polaco-soviética o el intercambio de población de Polonia y la Unión Soviética. En cualquier caso, hoy en día Leópolis es una de las ciudades importantes de Ucrania.

Antaño, Leópolis fue un importante centro comercial… ¡Y lo sigue siendo! En sus calles te encontrarás con muchísimas tiendas de todo tipo, donde puedes comprar lo que desees. Esta ciudad, recibe el apodo de «el corazón cultural de Ucrania», ¡y vaya que lo es! Su corazón es bastante bullicioso, sobre todo si los visitantes deciden recorrer la plaza principal, Rynok, donde siempre te encontrarás mucho movimiento…, y un olor a café divino.

Leópolis, además, tiene el mayor número de monumentos arquitectónicos de Ucrania. E incluso su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Te ha dado curiosidad por visitar Leópolis? Sabemos que sí, pero si aún no estás convencido, puedes leer otras razones para viajar hasta Lviv, una de las ciudades de Ucrania paralizada en el tiempo.

3. Odesa

Odesa

Odesa, la Perla del Mar Negro, es una de las ciudades de Ucrania que goza de bastante popularidad entre los turistas de todas partes del mundo. Esto se debe a que posee un puerto, emplazado a orillas del mar Negro, que le otorga unos paisajes exquisitos. De esta manera, son miles de personas las que cada año deciden bañarse en las playas que se encuentran en Odesa (Arcadia Beach, es la gran favorita).

Los amantes del arte y la arquitectura quedarán enamorados de esta ciudad, debido a que se puede notar una marcada influencia neoclásica, moderna, posmoderna e, incluso, constructivista, todo esto en contraste con el estilo mediterráneo de Odesa. Como verás, es una ciudad que se puede considerar bastante ecléctica en cuanto a estilo arquitectónico se refiere.

En Odesa no hay espacio para el aburrimiento, ¡porque en toda su extensión encontrarás decenas de teatros y museos! Tampoco te pierdas otros sitios interesantes como la Sala Filarmónica, una de las mejores de toda Europa; el Jardín de Esculturas o la Casa con una Pared. ¿Te animas a ir a Odesa?

4. Crimea

Crimea

Una de las ciudades de Ucrania más controversiales es Crimea, debido a que está en disputa si pertenece a Ucrania o a Rusia. Sin embargo, la incluimos en este ranking de las ciudades más bonitas de Ucrania debido a que oficialmente pertenece a ese país, aunque de facto forma parte de Rusia (desde el 2014). Este destino no es tan famoso. ¡Incluso la mayoría de los turistas no podrán señalarlo en el mapa!

Sin embargo, tiene unos paisajes naturales que vale la pena resaltar una y otra vez. Estos han hecho posible que en el 2013 National Geographic mencionase a Crimea como uno de los 20 destinos turísticos del mundo. ¿Quieres ver grutas? ¿O prefieres montañas? ¡Crimea lo tiene para ti!

La montaña Ai-Petri es el punto más destacado de la ciudad. A él puedes acceder a través de un camino teleférico. También desde el puente suspendido de Ai-Petri tendrás una vista excepcional. Los destinos favoritos por las personas que van a vacacionar a Crimea son la costa sur (Yalta y Alushta), la costa occidental (Europatoria y Saki) y la costa sureste (Feodosia y Sudak). ¡Y si eres amante de la flora, no te olvides de ir al Jardín Botánico Nikitsky! ¿Qué te ha parecido Crimea?

5. Járkov

Járkov | Ciudades de Ucrania

Fundada en 1654, Járkov, es la segunda ciudad más grande de Ucrania. También es un importante centro comercial y cultural del país. Con una vida nocturna muy movida, Járkov se convierte en la predilecta para quienes buscan disfrutar de una buena noche de fiestas y alcohol. ¿Una buena recomendación? Que vayas al club Misto y disfrutes de la decoración atractiva y las actividades de ocio.

Además, en Járkov puedes visitar sitios como Sun City, Prism y Cascade, algunos de los centros comerciales más famosos. En ellos podrás comprar todo lo que desees. Pues sí, Járkov también es conocido por su actividad comercial y por tener tiendas de alta costura. ¿Quieres estar en contacto con animales exóticos? ¡Ve al zoológico de Járkov!

6. Chernivtsi

Chernivtsi

La Pequeña Viena, Chernivtsi, se ha convertido en una de las ciudades de Ucrania considerada uno de los centros culturales del oeste de Ucrania. Es uno de esos lugares con un «no sé qué», que hace que todo quien la visite quiera regresar, quizás todo se deba a su multiculturalidad o a sus calles adoquinadas.

En esta encantadora ciudad podrás probar la más suculenta comida típica de Ucrania, entre ellos, platos de varenyky o empanadillas ucranianas. ¡No te arrepentirás! Y si a media tarde te provoca un café, puedes trasladarte hasta la calle Kobylianska de Cobleton, el corazón de Chernivtsi. ¡No te olvidas de pasar una agradable tarde en su plaza central!

Algo digno de mencionar de esta ciudad es su Festival Poético Internacional Meridian Czernowitz, celebrado durante los primeros días del mes de septiembre. ¡Un evento literario que reúne a escritores y lectores de todo el mundo! La ocasión también es propicia para celebrar la unión entre culturas y resaltar el espíritu de hermandad. Este festival ha servido para elevar el carácter cultural de la ciudad y se lleva realizando desde hace más de 11 años. ¡Qué ganas de viajar right now a Chernivtsi!

7. Kamianets-Podolsky

Kamianets-Podolsky

A los márgenes del río Smotrich se encuentra Kamianets-Podolsky. Esta ciudad no es una de las más reconocidas a nivel internacional, incluso se puede decir que pasa desapercibida. No obstante, posee lugares magníficos que atraen a los turistas. Una de las mejores formas de conocer la ciudad es contratando un tour que te lleve por sus lugares emblemáticos al tiempo que te explican acerca de la historia que rodea el lugar.

¿Eres de las personas que prefiere explorar las ciudades de Ucrania por su cuenta? ¡Entonces toma nota de algunos sitios por los cuales puedes empezar! En primer lugar, se encuentra la Alexander Nevskiy Church, que solamente tu exterior te hará notar que estás ante un lugar imponente. En segundo lugar, debemos mencionar el Museum of Miniatures Castles of Ukraine, ¡que parece sacado de un libro de fantasías! En tercer lugar, visita el Smotrych River Canyon, para que disfrutes de la naturaleza. ¡Pero estamos seguros que tú descubrirás otros tesoros de esta ciudad!

8. Dnipropetrovsk

Dnipropetrovsk

Actualmente conocido como Dnipró, es la tercera ciudad más grande de Ucrania y el principal centro aeronáutico del país. Es de esas ciudades de Ucrania que tienen un encanto único. Algo que todos los turistas hacen, es caminar a orillas del río Dnipró, sobre todo en otoño y primavera.

Esta ciudad es bastante agradable para hacer largas caminatas por sus calles y avenidas. También tienes varias opciones para que realices un delicioso picnic. Sin lugar a dudas, lo que más encontrarás en esta ciudad es verdor y naturaleza. Por eso, sus sitios más conocidos son el Kryvyy Rih Botanical Garden, el Dnipropetrovsk University Botanical y el Waterfall. ¿Cuál será el primer sitio de Dnipró que visites?

9. Zaporiyia

Zaporiyia | Ciudades de Ucrania

¿Buscas ciudades de Ucrania cerca de Kiev? ¡Zaporiyia es la respuesta! Se sitúa a 445 km al sudeste de Kiev y a unos 70 km al sur de Dnipró. Esta ciudad no es muy atractiva, sin embargo, es una parada obligatoria para los cruceros que van rumbo a la isla de Jórtytsia, un lugar de esparcimiento que disfrutan tanto los turistas como los lugareños.

La ciudad está llena de flores, árboles y arbustos por donde quiera que vayas. ¡También en sus calles principales te encontrarás con jardines de flores! De igual forma, puedes observar un espectáculo de montar caballos, así como ver la Estación Hidroeléctrica Dniéper (DnieproGES). De hecho, la energía eléctrica es un tema muy interesante en esta ciudad. ¡Asimismo, puedes deslumbrarte con el enorme embalse de Kajovka!

10. Prípiat

Prípiat

Llegamos al final de nuestra selección de las 10 ciudades de Ucrania, pero no sin antes hablar de Prípiat. ¡Se trata de una ciudad fantasma! Está próxima a la central nuclear de Chernóbil, razón por la cual fue abandonada en el año 1986, incluso los animales domésticos tuvieron que ser sacrificados. Toda esta historia ha hecho que Prípiat sea vista como uno de los cuatro lugares aterradores del mundo.

Prípiat parece estar suspendida en el tiempo. Hay apartamentos con ropas, objetos, juguetes…, todo reflejo de una época pasada en donde sus habitantes tuvieron que dejar atrás sus vidas de forma abrupta. Es como un museo lleno de hongos, humedad y plantas, producto de las filtraciones y falta de mantenimiento que caracteriza a las construcciones de esta ciudad. No hay objetos lujosos o costosos, algunos ladrones, que no temieron a la radiactividad, se encargaron de llevarse todo lo de valor.

Prípiat no podrá ser habitada hasta dentro de algunos siglos, luego de que todo rastro de toxicidad o radiaciones quede eliminado. ¿Pero te gustaría recorrer un sitio que refleja muy bien toda la devastación de la explosión de Chernóbil? Puedes hacerlo, eso sí, cumpliendo muy bien con algunos requerimientos para que tu salud no se vea afectada. Por supuesto, no es un destino convencional, te encontrarás con un lugar al que se le debe respeto y donde se respira soledad y tristeza.

Las ciudades de Ucrania son singulares, podemos encontrar belleza, museos, teatros, playas, puertos y sitios tan interesantes como Prípiat. Ucrania, es una ciudad por excelencia para los más aventureros, aquellas personas que se quieran encontrar con un destino muy poco mainstream. ¿Cuál ha sido la ciudad que más ha llamado tu atención? ¡Queremos leer tus impresiones en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.