En el Sudeste Asiático y al sur de Indochina se encuentra este bello país, que no solo atrae turistas por sus antiguos templos, su particular cultura provinciana y sus bellas playas, sino por la diversidad de alimentos autóctonos y la riqueza de su culinaria. Sí, hay muchos lugares que ver en Camboya, pero su comida también es maravillosa. Y en este artículo de El Viajero Feliz nos encargamos de conocer la comida típica de Camboya. 

Comida típica de Camboya: introducción a su gastronomía

Te encontrarás en la cocina jemer una importante influencia de las antiguas culturas indias y chinas. No estamos hablamos de cualquier culinaria, sino de la desarrollada por los habitantes más primitivos del Sudeste Asiático. Dos de los ingredientes más recurrentes de la cocina camboyana son el arroz y el pescado. No te encontrarás con la cocina en exceso picante, como la de sus vecinos de Tailandia o Vietnam. Pero lo que sí es seguro es que te encontrarás con una comida económica y muy rica.

Aunque el sabor de la culinaria jemer no es picante, sí está lleno de intensidades. En las calles de las ciudades camboyanas te encontrarás con muchísimos restaurantes chinos que desarrollaron prácticas locales y ocuparon los mismos lugares por décadas que se convirtieron en parte de la comida típica de Camboya. Y es que la comida típica de Camboya no solo tiene influencias chinas y de sus países vecinos, sino también ha heredado practicas culinarias francesas.

Por ejemplo, los platos hoy están muy bien presentados pues han aprendido de los franceses a darle a cualquier plato una apariencia que le asegura a la vista un delicioso bocado. Además, verás en las calles camboyanas los vendedores ambulantes de baguettes (esta barra francesa de pan) que se reparten en bicicletas. Sin más dilación ¡vamos a conocer plato por plato!

Platos imprescindibles de Camboya

1. Amok

Amok

Empezamos esta selección de comida típica de Camboya con el amok, un proceso de cocina y el plato resultante propio del Sureste Asiático. Estamos hablando de la tradición culinaria nacional más importante de Camboya, aunque también es utilizada en Tailandia y Laos. Los ingredientes de preparación son muy variados. Los ingredientes centrales del amok pueden ser el pescado, el pollo, brotes de bambú, tofu, algas y huevo. Otros ingredientes del amok, que además de típicos son deliciosos, son el gravy espeso de coco y el galangal, una especie de jengibre azul.

2. K’tieu

K'tieu

La k’tieu es la sopa por excelencia de Camboya, aunque es de origen chino. Y es que si conoces el Sudeste Asiático sabrás que acá se preparan y consumen muchísimas sopas, y cada territorio tiene su sopa representativa, este es el caso de la k’tieu. Todas las sopas camboyanas, incluida esta, son consumidas al desayuno. Como muchos otros platos camboyanos este plato puede variar entre la carne de cerdo o el pescado.

Los sabores principales son muy curiosos al paladar: salsa picante, zumo de lima, pasta típica de pescado y azúcar. Los fideos de la sopa son hechos de harina de arroz de grano largo. La mejor manera de comerla es entre las estrechas calles de Camboya en sus mercados de variadas e intensas comidas.

3. Bai saik ch’rouk

Bai saik ch'rouk

Seguimos con platos de desayuno en esta selección de comida típica de Camboya. El bai saik ch’roukes es un plato de cerdo con arroz y vegetales. Junto a la sopa de fideos anterior, este plato de cerdo es el más popular del desayuno camboyano. A la carne de cerdo la hace deliciosa ser en primer lugar adobada y luego asada al carbón vegetal: ¡ya se nos está haciendo agua la boca!

La presentación de esta carne es en rodajas y junto a las verduras en escabeche (conservadas en vinagre). Pero ¿en qué se adoba la carne? nada más que en leche de coco, azúcar de palma, ajo, lima, pimienta kampot, salsa de soja y de pescado. Si te decides a probarlo, levántate temprano porque después del mediodía es casi imposible encontrarlo.

4. Lok lak

Comida típica de Camboya: Lok lak

Si vas a un restaurante de comida típica de Camboya, e incluso del Sudeste Asiático, seguramente encontrarás al lok lak en su carta. Y es que este plato se ha exportado de muy buena manera y es reconocido como típico camboyano, aunque tenga origen en Vietnam. El lok lak es un plato de carnes en trozos marinada y salteada al wok.

Tendrás en tu mesa, si pides el lok lak, la carne sobre una base de ensalada verde y rodajas de pepino cohombro y tomate. Junto a esto tendrás el infaltable arroz camboyano, salsa de lima y pimienta negra. En estos líquidos puedes sumergir la carne y probarla en toda una buenísima experiencia culinaria.

5. Chok nom bahn

Chok nom bahn

Llegamos al medio de esta selección de comida típica de Camboya y nos vamos con el chok nom bahn, un noodle camboyano. Específicamente son fideos de arroz servidos con salsa de pescado y vegetales. Lo mejor de comer este plato en tierras camboyanas es que este es cultivado en los mismos medios silvestres del país. ¿Cuál es la mejor manera de comerlos?

Pues no solo en uno de los mercados de las callejuelas camboyanas; también, si te quedas en algún lugar abierto a una calle pública (como un hostal o un hotel en el centro de la ciudad) podrás salir en la mañana y esperar que los vendedores ambulantes pasen en sus bicicletas vendiendo los chok nom bahn. ¿Cómo saber que te sirvieron unos auténticos noodles camboyanos? Asegúrate de que vengan acompañados de chile.

6. Chaa kdam

Comida típica de Camboya: Chaa kdam

Seguimos con el chaa kdam un plato de cangrejos fritos con pimienta local (kampot) y ajo con mucho sabor. ¿El mejor lugar para comerlo? las costas camboyanas, e incluso de Indochina en general. Lo mejor es que estos platos de cangrejo no son de animales cultivados en un proceso altamente industrializado, sino que son los pescadores locales los que capturan los cangrejos en las aguas de este antiguo territorio.

Por otro lado, la pimienta utilizada en este plato es la de tipo local: verde kampot. Esta especia es cultivada por los granjeros y deseada por los gourmets a nivel mundial. Al llegar a tu mesa te encontrarás con estos cangrejos acompañados de verduras.

7. Prahok

Prahok

No podemos hablar de comida típica de Camboya sin hablar del prahok. Se trata de una pasta compacta utilizada en muchísimas preparaciones camboyanas. El prahok es elaborado con pescados en salazón que se han dejado fermentar. Más que un ingrediente protagonista, es un condimento; eso sí, típico de la cocina de este país.

El tipo de pescado utilizado es generalmente el Laeo capensis, aunque se utilizan también peces grandes como el trei rois, o pequeños con vísceras como el trei kamplienh. Otra subdivisión posible es el prahok con o sin huevas. Aunque es un condimento fundamental de la cocina camboyana, el prahok tiene su origen en la técnica de conservación de pescado de Vietnam.

8. Lap khmer

Comida típica de Camboya: Lap khmer

Los amantes de las ensaladas tendrán mucho que disfrutar en Camboya (y también en este artículo). Ahora es el turno del lap khmer, una ensalada de carne picada con verduras crudas. Si conoces de comida tailandesa seguramente habrás probado el seua rong hai o famoso «tigre que llora», pues esta, la ensalada lap khmer, es hija de este plato.

El caso es que te encontrarás ante una ensalada muy refrescante de carne de vacuno, específicamente del lomo. Si esta se asa a la parrilla, se sirve casi cruda, también se puede apenas cocinar con jugo de limón, si no, lo tradicional es servirla cruda. Las hierbas deben ser frescas, recién traídas del campo camboyano y los vegetales deben estar, a su vez, crudos.

9. Khmer curry rojo

Comida típica de Camboya: Khmer curry rojo

Casi terminamos esta selección de comida típica de Camboya y queremos hablar del khmer curry rojo. Se trata de un curry rojo de pollo y verduras. Esta preparación es originaria de Tailandia, aunque hoy es ampliamente consumida en Camboya. Se trata de un plato realmente picante hecho con pasta de curry. Lo que más encanta del plato es que esta pasta no es procesada industrialmente, sino que es hecha tradicional y artesanalmente.

El pollo que comerás es probablemente muslo sin hueso. Además, las verduras son calabacín, pimiento y cebollín. Además del curry, sentirás sutilmente el sabor del ajo y de la leche de coco. Tendrás en tu mesa un curry rojo de pollo y verduras que puedes acompañar, como se realiza comúnmente, con arroz.

10. Tuk-a-loc

Qué mejor para terminar esta entrada que con un postre. Hemos elegido una de las meriendas dulces más conocidas en Camboya: la tuk-a-loc. Esta es una bebida de frutas mezcladas, que además tiene huevo crudo, leche condensada azucarada y hielo. El mejor lugar para probarla es la costa del país, donde se disfruta más por su carácter refrescante. Lo recomendado es acompañarla de un vaso de agua.

Si es tu primera vez en probarla y no estás muy acostumbrado a los sabores fuertes, necesitarás agua para neutralizar un poco el sabor y disfrutarlo con calma. Si te gustan los sabores fuertes, seguro terminarás algo sediento por el azúcar de la bebida, por lo que también se recomienda el agua.

Hasta acá ha llegado nuestro recuento de la comida típica de Camboya. Esperamos que te haya gustado, que te antoje de visitar estas maravillosas tierras o alguno de sus restaurantes tradicionales. Antes de irte queremos recordarte que aquí en El Viajero Feliz estamos siempre a la expectativa de leerte y construir entre todos el saber viajero. Por ejemplo, podrías contarnos si conoces Camboya o has probado alguno de sus platos típicos. ¿Añadirías algún otro plato a esta lista? ¡Esperamos leernos pronto!

Hay varias razones para viajar a Camboya, pero, sin duda, su gastronomía es una de ellas. ¿Estás preparado para visitar este exótico país? Pues también te dejamos otro artículo que te puede interesar: 10 ciudades de Camboya | Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.