En El Viajero Feliz nos vamos hasta Tailandia, también conocido como el «reino de Siam» o «país de gente libre y tierra de los thai», es uno de los países del sudeste asiático que recibe un mayor número de visitantes al año. Esto se debe a que posee templos donde Buda es la figura principal, playas hermosísimas, ruinas y ostentosos palacios reales. Pero hay otra razón por la cual este país es tan famoso: ¡la comida típica de Tailandia es deliciosa!

¿Quieres saber por qué la comida thai forma parte de lo mejor de la gastronomía mundial? En este artículo, queremos compartir contigo esos platos típicos de Tailandia que no puedes dejar de probar. Lo mejor de todo es que no importa qué ciudades de Tailandia visites: ¡siempre habrá algo nuevo por probar! Estamos seguros de que tu paladar te lo sabrá agradecer. ¿Exploramos juntos la cocina thai?

Comida típica de Tailandia: introducción a la cocina tailandesa

Khao Pad, comida thai

Los sabores dulce, picante, agrio, amargo y salado juegan un papel crucial en la comida típica de Tailandia. A tu llegada a este país, lo primero que notarás es que la comida tailandesa picante es una de las grandes favoritas y, también, se suelen combinar estos sabores en las preparaciones.

Asimismo, dentro de los ingredientes de la comida tailandesa que no puede faltar se encuentra el arroz Hom Mali o arroz jazmín. Se estima que cada persona consume cerca de 100 kg de arroz al año. Además, es el protagonista de muchos de los platos más deliciosos de la cocina thai.

Por otro lado, cada una de las regiones de Tailandia tiene sus propias versiones de comida. En ese sentido, en la región central se suele consumir kaeng khiao wan, massaman curry en el sur y som tam en el noreste. De igual forma, no puede faltar que se condimenten los alimentos con curry verde y rojo, leche de coco y pimientos verdes.

Ahora bien, antes de probar la gastronomía thai debes saber cómo comen los tailandeses, para que evites quedar como una persona sin modales. En primer lugar, no pidas tu propia comida, si vas en grupo lo ideal es que la mujer mayor haga la elección de lo que todos van a consumir.

Para que hagas una demostración de tu buena educación debes comer con un tenedor en la mano izquierda (que se utiliza para manipular los alimentos) y una cuchara en la mano derecha. ¡No se te ocurra pedir palillos chinos ni introducir el tenedor en tu boca! En Tailandia, solo se come fideos con palillos chinos, de lo contrario, te verán como una persona grosera.

No comas con prisa, en este país la comida se disfruta lentamente mientras se conversa. Al final de la comida, procura que no quede en tu plato restos de carnes y verduras. Y para pagar, el protocolo tailandés indica que la persona más adinerada es la que debe costear la comida, pero si hay un invitado extranjero, es esa persona la que debe cancelar la cuenta.

Platos imprescindibles de Tailandia

1. Pad thai

Pad Thai | Comida Típica de Tailandia

Probablemente el pad thai sea uno de los platos de la gastronomía tailandesa más populares. Se trata de un plato salteado en wok a base de tallarines de arroz con huevo. Además, es el gran favorito de los turistas. Esto quizás se deba a que originalmente fue creado durante la dictadura de Plaek Pibulsonggram con el objetivo de mostrar los sabores tailandeses en un plato que fuera del agrado de todo el mundo. ¡Y vaya que lograron este propósito!

Hoy en día ostenta el título de plato nacional. De hecho, ganó popularidad durante la Segunda Guerra Mundial, ya que en el país hubo escasez de arroz, sin embargo, el pad thai tiene como ingrediente principal los tallarines. Asimismo, el pad thai contiene camarones, pollo, brotes de soja y se suele decorar con cacahuates picados. ¿Te provoca?

2. Arroz frito tailandés

Arroz frito tailandés

También conocido como Khao Pad, el arroz frito tailandés es una preparación suculenta propia de la comida típica de Tailandia. Es elaborado con arroz jazmín con carne que puede ser de res, pollo o cerdo. También se le añade cilantro, ajo frito, salsa de soja y, dependiendo de la persona que lo prepare, puede llevar un poco de salsa picante.

El arroz frito tailandés, con su intenso sabor y aroma embriagante, es una de las comidas más típicas del país. De igual forma, se suelen encontrar algunas variantes, la más popular es llamada Khao Pad Sap Ba Rot o arroz frito con piña; donde se emplea abundante pimienta y piña. Otra diferencia del tradicional arroz frito tailandés es que no lleva ni tomate, ni cebolla, ni cilantro. ¿Cuál versión te gusta más?

3. Phat kaphrao

Phat kaphrao

Encontrar un restaurante que sirva un buen phat kaphrao en Tailandia puede resultar bastante sencillo porque es uno de los platos más famosos. ¡Y, evidentemente, un platillo que no puedes dejar de degustar! Pero antes te debemos advertir que esta comida es muy picante, así que si eres amante del picor en tu boca, de seguro, te encantará.

El phat kaphrao se prepara con cerdo, mariscos o ternera y se condimenta con salsa de soja, salsa de pescado tailandesa, salsa de ostras y chile de ojo de pájaro. Con el paso del tiempo, se le han añadido otros ingredientes como, por ejemplo, zanahorias, espárragos, champiñones y col rizada. Se acompaña con arroz y un huevo frito. Asimismo, en el país existen cerca de 10 versiones distintas de este plato… ¡y todas son exquisitas!

4. Som tam

Som Tam | Comida típica de Tailandia

El som tam forma parte de la gastronomía típica de Tailandia imprescindible. La som tam thai es la más común, pero también se encuentran otras variedades como som tam hoy dong, som tam boo y som tam pla raa. Aunque en líneas generales el som tam contiene trozos de papaya sin madurar, ajos, judías verdes, gambas secas, cacahuates, tomates cherry y azúcar de caña.

Como verás, se trata de una ensalada un tanto peculiar. El som tam es originario de Laos y de Isan, región de Tailandia del Nordeste, y se suele servir con kai yang (pollo al grill). Es normal que en los restaurantes de comida típica de Tailandia se suela preparar al instante para el cliente, así que pide con anterioridad el nivel de picante que desees.

5. Pad see ew

Pad see ew

El pad see ew es un plato preparado gracias a la influencia que ha tenido China en Tailandia. El nombre de esta comida significa «frito (con) salsa de soja» y se trata de fideos de arroz anchos y planos salteados. Se fríe en seco con carne de res, una salsa espesa y manteca de cerdo. El pad see ew tiene un sabor ligero.

Esta comida tailandesa se sirve con brócoli chino, tofu o huevo, así como rodajas de algún tipo de carne. Es probable que encuentres alguna similitud con el char kway teow, una especialidad de la gastronomía de Singapur. ¡Pruébalo y no te arrepentirás!

6. Yam ma khwa yao

Yam Ma Khwa Yao | Comida típica de Tailandia

Esta comida típica de Tailandia es un poco más exclusiva que las anteriores, ya que se sirve en ocasiones especiales y suele ser algo complicado de encontrarla en el menú de los restaurantes. Aun así, es una receta que vale la pena probar.

El yam ma khwa yao es una ensalada con un sabor dulce y salado, con un toque leve de picante. Está preparada con berenjena, limón, gambas secas, salsa de pescado y huevos. Si te encuentras visitando los lugares que ver en Bangkok, aprovecha para pedir este plato.

7. Kai tod

Kai Tod

Esta comida tailandesa la puedes encontrar tanto en sitios de lujo como en puestos de comida callejera. Es una especie de pollo frito, pero obviamente con la sazón propia de Tailandia. ¡Es un plato tan sencillo de preparar que incluso puedes seguir la receta en tu casa!

El kai tod no es más que muslos de pollo fritos con salsa de pescado, previamente marinados con azúcar morena, cilantro, ajo, aceite de girasol y pimienta. Para comerlo de la forma más tailandesa posible, debes acompañarlo con arroz mojado en chili dulce.

8. Kai/mu satae

Kai/Mu Satae | Comida típica de Tailandia

Hasta ahora la comida típica de Tailandia nos ha sabido sorprender muy bien. En nuestro recorrido por la gastronomía thai nos encontramos con el kai/mu satae. Son pinchos acompañados de salsa de cacahuate y usualmente se le agrega una ensalada fácil de preparar, generalmente de pepino.

El mu satae son pinchos de cerdo; mientras que el kai satae son pinchos de pollo. El kai/mu satae es consumido como cena, aunque los tailandeses suelen saltarse esta comida. También puedes pedir esta preparación como una especie de snack de media tarde.

9. Cha yen

Cha Yen

Dentro de las bebidas típicas de Tailandia nos encontramos con el cha yen o té helado. Cualquier restaurante que venda platos de este país te ofrecerá un cha yen. Es una bebida cremosa con leche evaporada o entera, endulzada con leche condensada y azúcar. También existe una versión occidentalizada de esta bebida: se hace tipo frappé. Por otro lado, no hay que confundir el cha yen con el bubble tea, al cual se le añade bolas de tapioca.

10. Mango sticky rice

Mango sticky rice | Comida típica de Tailandia

Los postres tailandeses son muy controversiales porque utilizan ingredientes que para el resto del mundo pueden parecer poco convencionales. Ese es el caso del mango sticky rice o mango con arroz con leche de coco, este es probablemente uno de los postres típicos de Tailandia más conocidos.

Para el mango sticky rice se emplea arroz glutinoso cocido al vapor. Además, se le añade mango, azúcar y leche. Este postre es el favorito de los tailandeses durante la temporada de mango, aunque también suelen usar mangos rojos del Caribe. Si vas a comerlo, asegúrate de que no tenga mucho tiempo de preparación, ya que la leche caduca. ¡Pruébalo!

Ya hemos conocido cómo es la comida tailandesa, una mezcla bastante particular de sabores e ingredientes que nos permitirá conocer este país de una manera distinta: a través de su gastronomía. ¿Cuál ha sido la comida típica de Tailandia que más te ha gustado? ¿Ya has comido alguna de estas comidas? ¡No dudes en dejarnos un comentario!

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.