Los Palacios de Buenos Aires, embellecen los barrios de la ciudad, transformándola en la más europea de las urbes latinoamericanas. Estos Palacios los mandó a construir la clase aristocrática, creando zonas de incomparable arquitectura y rico patrimonio cultural.

Conoce 5 maravillosos Palacios en Buenos Aires

Los palacios fueron construidos entre 1880 y 1930. A partir de 1940 muchos edificios resultaron difíciles de mantener, sus propietarios los vendieron y hoy funcionan como embajadas, museos, hoteles, o sedes de organismos públicos. Conozcamos algunos de estos bellos Palacios:

1. Palacio Barolo

palacio-barolo

Sobre la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat, se levanta una verdadera joya, el Palacio Barolo. Este edificio de oficinas de estilo ecléctico, diseñado por el arquitecto  italiano Mario Palanti está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia, motivadas por la admiración que su creador profesaba por Alighieri. La división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia, es así que el Palacio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo.

2. Palacio de Aguas Corrientes

palacio-de-aguas-corrientes

En el barrio de Balvanera se encuentra el Palacio de Aguas Corrientes, uno de los más fastuosos palacios de la ciudad. Fue construido para alojar los tanques de suministro de agua corriente de la creciente ciudad a fines del siglo XIX, con una arquitectura ostentosa de materiales importados. Su fachada es lo más conocido y admirado: el revestimiento fue realizado en 130 mil ladrillos esmaltados y 300.000 piezas de cerámica importados de Bélgica e Inglaterra. En su interior se puede visitar el Museo del Patrimonio Histórico.

3. Palacio Alcorta

palacio-alcorta

¿Te imaginas vivir en un palacio? En Buenos Aires puedes hacerlo, ya que actualmente el Palacio Alcorta es un gran complejo que ocupa una manzana completa en el barrio de Palermo Chico, compuesto de viviendas de alta categoría y salones de eventos. En su planta baja se encontraba el Museo Tecnológico Renault, que cerró en el 2011.

4. Palacio Paz

palacio-paz

El Palacio Paz fue la residencia más grande y una de las más lujosas de la ciudad de Buenos Aires,  fiel reflejo de la arquitectura Beaux-Arts de principios del siglo XX. El edificio consta de tres alas y de un jardín posterior. Su entrada principal se encuentra ubicada en la Avenida Santa Fe, frente a la Plaza San Martín, en el céntrico barrio de Retiro. Desde 1938 es sede del Círculo Militar.

5. Palacio Estrugamou

palacio-estrugamou

En el Barrio de Retiro, emerge una reliquia de la arquitectura francesa conocida como Palacio Estrugamou,  un hito arquitectónico de la arquitectura señorial de la primera mitad del siglo XX. Proyectado en 1924 por Eduardo Sauze y Augusto Huguier a pedido del terrateniente Alejandro Estrugamou, fue construido como vivienda colectiva para familias de gran poder adquisitivo. Tiene un estilo ecléctico influenciado por el barroco francés y el estilo Segundo Imperio. Consta de cuatro edificios alrededor de un patio donde se halla una copia de bronce de la Victoria de Samotracia.

En Buenos Aires puedes realizar visitas guiadas por la ciudad donde guías profesionales te muestran los Palacios, completamente gratis. Otra actividad que no puedes perderte en esta esplendida ciudad es la ruta del tango.

Imágenes: Heidi De VriesWally GobetzTanenhausJonathan EvansJimmy Baikovicius.