En Argentina hay numerosas islas, tanto en el mar como en sus lagos. Muchas de ellas son pasadas por alto por los turistas, pero guardan una riqueza natural y paisajes increíbles. Si tienes planeado un viaje hacia este hermoso país de América del Sur, no te pierdas sus islas más afamadas.
Conoce estas islas imperdibles de Argentina
1. Isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi
No es extraño encontrar islas cerca de los grandes lagos del sur. La cadena montañosa de los Andes creó rebuscados paisajes. Una de las más afamadas es la Isla Victoria, entre las aguas del lago Nahuel Huapi. Originariamente la isla llevaba el nombre que ahora porta el lago, y significa Isla del Puma en la lengua de los pueblos originarios. El Puma es el animal tótem del clan puelche que habitaba la zona. Hoy es una reserva natural protegida, de la cual puede visitarse solo una pequeña parte de su territorio, en torno al Puerto Anchorena.
2. Martín García, cerca de la Capital
Esta pequeña isla cuenta con solo dos kilómetros cuadrados. Se encuentra cerca de la costa uruguaya, pero pertenece al territorio argentino. Fue descubierta en 1516 por Solís y fue nombrada en honor a uno de sus marineros que murió y fue sepultado allí. Se dice que se encuentra en “mar dulce”, ya que allí confluyen el mar con el Río de La Plata. Actualmente es un sitio histórico muy interesante para visitar, con edificios antiguos, cañones de la Guerra de la Triple Alianza, y casas donde fueron detenidos presidentes derrocados durante el siglo XX, como Irigoyen o Perón. Si eres un apasionado por la historia también puedes visitar un museo, el faro y las ruinas de una cárcel militar. Si, por el contrario, quieres disfrutar de su naturaleza, entonces te recomendamos que visites sus senderos por el bosque y sus costas.
3. Isla Grande, con antílopes
Al sudoeste de la provincia de Buenos Aires se encuentra la laguna del Monte, también conocida como laguna de Guaminí. En la misma hay dos islas, una de ellas Isla Grande. Los pampas la llamaron Guapi Minu, que significa isla adentro. En 1981 una adinerada austríaca construyó su casona allí para pasar la temporada. Actualmente sus herederos convirtieron la propiedad en un destino turístico llamado La Sistina, una hostería boutique de campo. Algunas de las actividades para disfrutar aquí son los senderos en medio del paisaje campestre, cabalgatas, avistaje de antílopes (animales no autóctonos), y un servicio gastronómico de excelencia.
4. Isla de los Pájaros, la que se tragó un elefante
Si estás familiarizado con el libro El Principito, enseguida podrás visualizar que esta afamada isla tiene la misma forma que el dibujo del principito. Un sombrero para algunos, una boa que se tragó un elefante para otros. La Isla de los Pájaros se encuentra cerca de Península Valdés, mejor conocida por el avistamiento de ballenas. Ubicada en el golfo San José, este islote es el refugio de innumerables aves. Entre ellas, gaviotas cocineras, ostreros, pingüinos y cormoranes.
5. Ariadna, la isla de los tiburones
Ariadna es una isla ubicada en la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca. Es una de las pocas en la zona que se explota turísticamente. La mayor atracción es la variedad de tiburones que se pueden capturar, desde bacotas hasta gatopardos. También puedes disfrutar del avistaje de aves, orcas y delfines.
¿Conocerías alguna de estas remotas islas argentinas? Si te atraen los lugares remotos para descansar en tus vacaciones te pueden atraer los pintorescos pueblos de la Patagonia, como El Bolsón o Villa Traful.
Imagen: Javier entrerriano, keskyle70, La Sistina, Claudio Napoli, Enzo Natale.