La India, el segundo país más poblado del mundo y ubicado en el sur de Asia, es una nación con muchas maravillas naturales e históricas, algunas nombradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, es un destino un tanto exótico y con una cultura totalmente diferente, por lo que en El Viajero Feliz compartiremos contigo 20 consejos para viajar a la India.

¿Por qué es importante que sepas estos consejos para viajar a la India? Porque así evitas meterte en problemas con la ley, no quedas como mal educado, no les haces desaires a los ciudadanos de este país y, sobre todo, podrás disfrutar al máximo de tu estadía. Cuando viajamos hay otras preocupaciones y no debes sumarle a todo eso el no saber cuáles son las normas de comportamiento, ¿cierto? ¡Toma nota de estos tips!

Consejos para viajar a la India

Fotógrafa en la India | Consejos para viajar a la India

1. Lleva tu botiquín

Uno de los consejos para viajar a la India más importantes es que lleves tus propias medicinas, ya que el nivel de salubridad puede ser bajo en algunas zonas, especialmente cuando se trata de alimentos o manejo de la comida. Arma tu botiquín con medicinas esenciales, como aquellos que alivien la diarrea, malestares estomacales o para la gripe.

En la India hay farmacias que venden fármacos sin prescripciones, pero otros son difíciles de conseguir e, incluso, imposibles (el ibuprofeno, por ejemplo). ¡Evita que tu salud se vea comprometida al llevar tu botiquín de primeros auxilios! Asimismo, te sugerimos añadir: cremas fungicidas, paracetamol, pastillas para la garganta, protector solar, crema para irritaciones alérgicas y antisépticos.

No obstante, antes de partir a la India lleva algunos documentos para que las autoridades no te decomisen estas medicinas. En ese sentido, pide a tu médico de cabecera una carta  fechada y firmada con la lista de fármacos que necesitas tomar, lleva documentos médicos que certifiquen tu estado de salud y transporta estas medicinas en sus envases originales.

2. Contrata un seguro médico

Los pueblos de este país se caracterizan por tener un sistema de salud que deja mucho que desear. En las grandes ciudades de la India, en cambio, los hospitales y clínicas están muy bien equipadas, con la mejor tecnología y atención, pero piden un pago por adelantado para poder atenderte. Para evitar el mal rato o tener que desembolsar grandes sumas de dinero, debes viajar con un seguro médico internacional.

Este debe ser amplio y contar con atención al viajero las 24 horas del día. También puede que necesites cobertura extra para las actividades de aventura. ¿Tienes planeado escalar montañas en la India? ¡La póliza debe incluir cobertura de rescate con una altitud máxima de al menos 2.400 metros! Esto se debe a que las Fuerzas Aéreas indias no suelen rescatar a los deportistas.

3. Lleva un certificado internacional de vacunas

Legalmente no estás obligado a ponerte vacunas para ingresar a esta nación, pero la International Society of Travel Medicine (ISTM) y la World Health Organization (WHO) han puesto a disposición de los viajeros algunos consejos para viajar a la India con respecto a las vacunas.

De esta manera, sugieren que te pongas las vacunas contra:

  • Tifoidea
  • Influenza
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Triple viral (sarampión, paperas y rubéola).
  • Rabia

Cabe señalar que algunas vacunas tardan como mínimo dos semanas en darte el efecto inmune. ¡Vacúnate con antelación! Y siempre pide un certificado internacional de vacunas.

4. Cuídate del calor excesivo

Turista en India

Durante los meses de marzo a septiembre, sobre todo en el sur de la India, suele haber golpes de calor que atentan contra el bienestar del visitante. Este calor en exceso puede provocarte alguno de los siguientes síntomas: debilidad, temperatura corporal ligeramente elevada, dolor de cabeza, sudores, irritabilidad y náuseas.

¿Qué puedes hacer para evitarlo? ¡Tomar abundante agua! Mantente hidratado, no hagas actividades que requieran un gran esfuerzo físico y que tu itinerario sea un poco holgado. Otro consejo bastante útil es aplicar protector o bloqueador solar para evitar la insolación. En las horas de mayor calor busca estar en locales con aire acondicionado o con coolers. También empaca ropa ligera, preferiblemente de algodón, que cubra muy bien piernas y brazos.

5. Alquila un coche o una moto

El transporte público en la India suele ser costoso y difícil de entender para los turistas menos experimentados. Además de esto, en las afueras del aeropuerto puedes encontrarte con taxistas que te mientan sobre el tráfico en la ciudad o escojan la ruta más larga para llevarte al hotel, ¡con el propósito de cobrarte más caro!

¿Cómo evitar esto? ¡Rentando un coche o una moto! Suele ser una de las mejores alternativas y con el GPS puedes llegar a cualquiera de los sitios emblemáticos de India sin problemas. Eso sí; mantén extrema preocupación al momento de manejar, y no solo con los peatones, ya que en la vía se pueden atravesar desde vacas hasta elefantes.

Ten en cuenta, también, que el tráfico se rige por costumbres distintas, ejemplo de ello es que se conduce por la derecha. Agarra el ritmo de manejo con lentitud, igual llegarás a tu destino, y trata de imitar lo que hacen otros conductores.

6. Lleva tu propio kit de higiene

Uno de los consejos para viajar a la India más infalibles es que lleves tu papel higiénico, jabón y desinfectante para manos. ¿Por qué? ¡Porque en la India los baños suelen ser un tema complejo! Ellos suelen hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre y los baños públicos usualmente son lugares oscuros, literalmente.

¡Es que esta práctica es tan complicada que incluso hay una aplicación móvil (Toilet Finder) que les dice a los interesados cómo encontrar el inodoro más cercano! Descárgala para tu viaje a la India. Considera que los baños en este país utilizan agua para enjuagar las áreas que tienen contacto con los deshechos, por lo que debes buscar un balde con agua o una manguera para hacerlo.

Te sugerimos que te quites las prendas inferiores para que puedas ir al baño en la India, ya que los inodoros son diferentes a como los conocemos en Occidente y algunas partes de Asia. Si corres con suerte, el baño que utilices tendrá ganchos para guindar tus prendas, si no, debes improvisar.

Ahora, no todos los baños están acondicionados para botar el papel higiénico y tampoco lo puedes tirar por el hueco del inodoro, porque puedes causar una obstrucción. Lo que tienes que hacer es meterlo en una bolsa y llevarlo contigo hasta que puedas depositarlo en un contenedor de basura.

7. Cambia tu dinero al llegar a la India

Para poder desplazarte por este territorio, comprar algún producto o servicio tienes que tener rupias (la moneda oficial de la India). Lo ideal es que cambies tus dólares o euros en el aeropuerto, pero conserva el recibo, ya que el mercado negro de divisas está prohibido en este país.

Utiliza casas de cambio que te inspiren confianza y recuerda que existen monedas de 1, 2, 5, 10, 25 y 50 rupias; así como billetes de  5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1 000 rupias. Tus tarjetas de crédito solo te servirán en hoteles de alto nivel y a veces sacar dinero de un cajero puede ser muy complicado.

8. Corriente eléctrica en la India

Turista con mapa de india

Uno de los consejos para viajar a la India que pocos mencionan es que la corriente eléctrica en este país es de 220V/50 HZ. ¡Con seguridad podemos decir que necesitas un adaptador de corriente para cargar tus aparatos eléctricos! Es mejor que lo lleves desde tu país de origen, debido a que en la India estos dispositivos suelen tener un costo elevado.

Además, no todos los hoteles ofrecen en la recepción este adaptador. Lleva uno universal si extenderás tu viaje a otros países del mundo. Ahora bien, en algunas zonas vas a toparte con enchufes de tres entradas, en este caso, solo tienes que utilizar únicamente los dos orificios inferiores.

9. Lo que debes agregar en tu maleta

Al llegar a la India tienes que rellenar un formulario de aduanas, así que arma tu maleta siguiendo las recomendaciones para que no tengas que dejar nada en el aeropuerto. En este caso, empaca ropa ligera y fresca, las mujeres deben tener un pañuelo para taparse el cabello en caso de querer entrar a sitios religiosos, lleva repelente contra mosquitos e insectos.

Por otro lado, no empaques más de 250 ml de agua de colonia, 200 cigarrillos, 60 ml de perfume o 250 gr de tabaco. ¿Llevas más de 5000 dólares? ¡Tendrás que declararlo!

10. Visas para la India

Otro tema importante para tu entrada al territorio indio es que cuentes con la visa apropiada. Solo personas de Malasia, Nepal y Bután están exentos de solicitar visas. La más sencilla de tramitar es la visa electrónica de turista o eVisa. Esta tiene una validez de 1 año después de su emisión y puedes entrar múltiples veces con una estancia de 180 días máximos por cada visita.

Los requisitos que necesitas son: una foto tipo carnet vigente, tu pasaporte vigente, un correo válido, una copia de los datos biométricos de tu pasaporte, una tarjeta de crédito o cuenta de PayPal para pagar las tarifas.

¿Cuál es el costo de la visa para la India? Depende de la rapidez con la que la quieras. Un procesamiento ultrarrápido (entrega en dos días) vale USD 151, un procesamiento estándar (entrega de la visa en cinco días) cuesta USD 86 y un procesamiento rápido (visa entregada en tres días) tiene un valor de USD 116.

Cosas que no debes hacer en tu viaje a la India

Visitantes en templo indio

1. No debes vestir de forma inapropiada

Como lo comentamos al inicio de este artículo, India es un país diferente en cuanto a cultura, y el tema de la religión suele ser bastante respetado. Un vestuario poco apropiado puede causar miradas indiscretas, podrías llamar negativamente la atención y mostrar poco respeto.

Así que no solo empaques ropa pensando en las condiciones climáticas. Los hombres no deben usar pantalones cortos, ni camisetas sin mangas. Las mujeres no deben usar faldas cortas ni escotes y si van a la playa o piscina, se debe preguntar si está permitido el uso de traje de baño. Para entrar a los templos es necesario cubrirse la cabeza y descalzarse.

2. No debes maltratar a los animales

Otro de los consejos para viajar a la India es que muestres un absoluto respeto por los animales. En estas calles vas a encontrarte con vacas, pavos, elefantes, perros y casi cualquier tipo de animal, quienes se pasean por las ciudades libremente. ¡No los maltrates!

Debes respetarlos en cualquier país del mundo, pero principalmente en India, donde algunos son sagrados. De hecho, en la Constitución de India se dice que cada indio debe tener compasión por los seres vivos. Así que no los lastimes, si tienes miedo de alguno de ellos, lo mejor es que te alejes con tranquilidad y naturalidad.

3. No hagas demostraciones de afecto en público

No debes saludar con un beso ni abrazar, ya que la intimidad física no está permitida en público. El contacto entre personas de distintos sexos debe ser muy escaso, porque la moralidad y la religiosidad india no lo ven como correcto. No obstante, dos hombres indios sí pueden abrazarse, este gesto se considera de amistad.

A pesar de que las nuevas generaciones indias se han encargado de cambiar esta norma, el intercambio físico entre adultos de sexos diferentes puede llevarte a la cárcel por tres meses. Si viajas en pareja, guarda el sentimentalismo y las muestras de cariño y afecto para cuando estén a solas o en su país de origen. ¿Qué debes hacer? Ser muy cortés y siempre utilizar el término «señor» y «señora» antes del nombre.

4. No seas imprudente si viajas en tren

Viaje en tren a la India | Consejos para viajar a la India

No debes probar bebidas o alimentos que te ofrezcan otros pasajeros en el tren, lleva contigo bastante agua para tu viaje. Cuida muy bien tu equipaje y, si es posible, asegúralo con cadenas y candado. Si eres mujer y viajas sola, es preferible que te sientes al lado de otras mujeres.

Los trenes en India son peligrosos, por eso todos los consejos para viajar a la India nos alertan sobre ellos. ¡Además, suelen ir tan repletos de personas que pueden llegar a asfixiarte o sofocarte! Hay ocho tipos de boletos para trenes en la India, escoge, si puedes, siempre en primera clase.

5. Cuidado cuando consumas alcohol y fumes

En la India está mal visto fumar y beber en la calle y en Gujarat, Manipur, Mizoram y Nagaland la venta y consumo está totalmente prohibido. En los sitios donde las leyes permiten la venta de alcohol hay días secos, es decir, no puedes comprar estas bebidas en principales festivales, ocasiones religiosas o feriados nacionales.

Y aunque puedes ingresar al país con cigarrillos y tabacos, fúmalos en sitios que estén debidamente identificados para esta práctica; o en la habitación de tu hotel, en privado.

6. No beber agua del grifo

En India el agua no es tan potable, por lo que tienes que comprar agua embotellada para poder hidratarte. Tampoco pierdas de vista tu botella de agua para que no corras el riesgo de que te agreguen drogas en ciudades de la India inseguras. ¡Es uno de los consejos para viajar a la India que no puedes pasar por alto en ningún momento!

Si puedes llevar pastillas potabilizadoras de agua, hazlo. Así, puedes usarla para preparar tus comidas, lavar tus alimentos (por ejemplo, frutas) e incluso para actividades de aseo diario, como cepillarte los dientes.

7. No toques alimentos con la mano izquierda

La mano izquierda en la India es impura y vulgar, pues es la que utilizan para lavarse. La mano derecha es la que se emplea para comer o tocar los alimentos. Esto debes hacerlo tú también, es señal de que entiendes las costumbres y evitas miradas escandalizadas.

Asimismo, lo común es no usar cubiertos. En India se come con la mano derecha todos los alimentos. Salvo en casos excepcionales, puedes tomar un cubierto y manipularlo con tu mano izquierda, pero estas oportunidades son realmente escasas.

8. No opinar sobre temas polémicos

Vaca sagrada en India | Consejos para viajar a la India

Hay varios derechos humanos en Occidente que son considerados «polémicos» en la India, y hasta puedes ganarte malas respuestas o una total indiferencia. Para que tu seguridad como turista no se vea comprometida, lo ideal es que te mantengas callado o no toques estos tópicos.

Algunos de ellos son los derechos de la población LGBT, aunque en 2018 la homosexualidad fue despenalizada en India, aún hay muchos tabús. En los círculos más conservadores tampoco está bien hablar de cadenas de comida rápida como McDonald’s, porque la vaca es sagrada. ¿La liberación de la mujer en Occidente? ¡Es uno de los temas prohibidos!

9. No muestres tu dinero en público

Las estafas y robos en India lamentablemente son comunes. Te conviertes en blanco fácil si cuentas dinero en la calle o dejas ver cuánto tienes en el bolsillo. ¡Mucha cautela! De lo contrario, terminarás pagando hasta el triple por algo sencillo.

Esto va de la mano con la posesión de objetos personales, es mejor que vayas de la manera más austera posible. No lleves dispositivos de última generación como relojes o teléfonos inteligentes, prendas de oro o ropa excesivamente costosa.

10. No viajes con prisa

El territorio indio es tan extenso, variado y multifacético que en una sola visita no podrás abarcarlo todo. ¡Imagina que está considerado como un subcontinente! Si te gustó tu estadía, te sugerimos que planifiques nuevos viajes a ciudades o pueblos distintos.

Así, con el paso de los años o meses podrás darle un recorrido completo, además de que en cada visita profundizarás tus conocimientos sobre la cultura de la India. ¡Y te ahorrarás malos ratos! Si es tu primera vez en India, puedes contratar un tour que te lleve por los sitios icónicos mientras te familiarizas con el país.

¿Qué te han parecido estos consejos para viajar a la India? Esperamos que te sean muy útiles para que tu viaje sea lo más satisfactorio posible. ¿Tienes alguna otra duda o quieres saber algo sobre este destino tan maravilloso? ¡Déjanos un comentario!

¿De viaje por la India? ¡Prueba estos platos típicos!:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.