Ubicado entre el sur de Mongolia y el norte de China, el Desierto del Gobi es uno de los sitios más impresionantes que puedes visitar. Es una región llena de historia, biodiversidad y grandes paisajes. Aquí te puedes deleitar con grandes aventuras en camello y con una cultura nómada, que seguramente te va a dejar los mejores recuerdos de tu vida.

¿Te vas a perder la oportunidad de recorrer el quinto desierto del mundo y el más grande de Asia? ¡Esperamos que no! Porque a diferencia de otros desiertos que son inhóspitos, el Desierto del Gobi tiene un ecosistema único lleno de vida salvaje con animales en peligro de extinción, como el oso del Gobi, entre otros. ¡Acompáñanos y no te pierdas de nada!

Qué ver y qué hacer en el Desierto del Gobi

1. Dunas de Khongoryn Els

Dunas de Khongoryn Els | Desierto del Gobi

Una de las primeras cosas que ver en este desierto son las Dunas de Khongoryn Els, también conocidas como «las dunas que cantan» o «Arenas Cantantes». Este nombre proviene del sonido que produce el viento al pasar por las crestas de las dunas. Estas gigantescas dunas, que pueden alcanzar los 300 metros de altura, ofrecen la posibilidad de hacer trekking, deslizarse por la arena o incluso montar en camellos bactrianos, nativos de la región. ¡No te las puedes perder!

2. Explorar el Valle de Yol (Yolyn Am)

Explorar el Valle de Yol (Yolyn Am)

Se trata de un sitio protegido desde 1965. Su nombre se traduce como «Quebrantahuesos», aunque también puede ser llamado «el Valle de los Buitres» o «Valle de las Águilas». ¿Qué puedes esperar? Escarpadas montañas, frescos riachuelos y una rica biodiversidad de aves y mamíferos. Pero lo más sorprendente de este lugar es que es completamente diferente a lo que cualquier persona puede esperar: ¡El valle puede estar cubierto de hielo durante gran parte del año! Algo que es completamente inusual, tomando en cuenta que se sitúa en el Desierto del Gobi.

3. Acantilados llameantes del Desierto del Gobi

El Cementerio de Dinosaurios en Bayanzag es un must que ver en este viaje. ¡Y es que no hacerlo sería la peor decisión! Es famoso por ser uno de los sitios de fósiles de dinosaurios más importantes del mundo. De hecho, en este lugar donde se descubrieron algunos de los fósiles de dinosaurios más antiguos y completos del planeta. Tanto si eres amante de la paleontología, como si no, este sitio está repleto de una historia natural completamente asombrosa.

Este cementerio fue descubierto por el paleontólogo estadounidense Roy Chapman Andrews, quien visitó el lugar en 1920, y destaca porque sus acantilados alcanzan un tono rojizo durante el atardecer. ¡De allí que muchos digan que parece ardiendo en llamas!

4. Cultura nómada en el Desierto del Gobi

Gran parte del mapa Desierto del Gobi destaca por su cultura nómada. La región está habitada por familias nómadas que mantienen tradiciones ancestrales. Estas personas tienen una forma diferente de ver la vida, además de que tienen una relación bastante marcada con la naturaleza, que vale la pena conocer. En tu viaje puedes tener un acercamiento a esta cultura, también vas a poder quedarte en una ger (una tienda tradicional mongola) y experimentar de primera mano el estilo de vida nómada. ¿Qué opinas?, ¿te animas?

5. Parque Nacional de Gurvan Saikhan

Parque Nacional de Gurvan Saikhan | Desierto del Gobi

En el extremo norte del Desierto del Gobi te encuentras con el Parque Nacional de Gurvan Saikhan. Es famoso porque allí habitan animales como el caballo salvaje de Mongolia, conocido como takhi o Przewalski. Y si tienes suerte, también vas a poder avistar el leopardo de las nieves y las cabras montesas. Con casi 27.000 kilómetros cuadrados es el parque nacional más grande de Mongolia. ¡No te lo pierdas!

6. Flama Khavtsgait Petroglyphs

Ubicados en las montañas de Khavtsgait, este lugar alberga antiguos petroglifos que datan de miles de años. ¡Y es que datan de entre el 8000 a. C. y el 3000 a. C! La mayoría de estos grabados muestran escenas de caza, animales y símbolos rituales. Sin embargo, el que más destaca es el que se encuentra en un área denominada como Galería, donde vas a poder impresionarte con una rara representación de un camello, gers rudimentarios y caballos al galope.

7. Observa las estrellas en el Desierto del Gobi

Esta es una de las cosas qué hacer en el Desierto del Gobi que no podemos dejar de mencionar en este artículo. Y es que desde este desierto se puede observar las estrellas de una forma completamente distinta a cualquier otra parte del mundo. El silencio, la claridad en el cielo y la buena compañía elevan toda la experiencia.

8. Baga Gazryn Chuluu

Baga Gazryn Chuluu

Esta impresionante formación rocosa, conocida por sus picos de granito y sus paisajes únicos se ubica justo en el centro del Desierto del Gobi. Con una altura de hasta 1,750 metros, son rocas graníticas que erosionadas por el tiempo, que han dado lugar a cavernas, grietas y formas espectaculares que invitan a la exploración. Una de las cosas que debes ver son los dibujos rupestres datados del último periodo de la Edad de Bronce. También puedes explorar todas las cuevas y practicar senderismo.

9. Tsagaan Suvraga o White Stupa

Son unos acantilados, que también se les suele llamar Estupa Blanca. Estos acantilados tienen una altura de aproximadamente 30 metros y se extienden a lo largo de unos 400 metros. Lo que más resalta de este sitio es que el color de las formaciones va desde el blanco hasta tonos rosados y rojizos. Se cree que este fenómeno ocurrió luego de que el mar que cubría las formaciones rocosas se secara.

10. Monasterio de Ongii Khiid

Finalmente, tienes que conocer el Monasterio Ongii Khiid. Fundado en 1660, es uno de los monasterios más grandes de Mongolia. En tiempos pasados, llegó a albergar 1.000 monjes, 4 universidades de budismo y 30 templos. Sin embargo, en 1940 muchos templos fueron destruidos, provocando que solo queden ruinas que no permiten observar lo majestuoso que algún día fue. Si lo visitas, verás un ger que alberga un museo con objetos recuperados de esa época.

¿Qué te han parecido los sitios que ver en el Desierto del Gobi? A nosotros nos han parecido fascinantes y creemos que todos merecen visitarlo. Este lugar ofrece una experiencia para aquellos que buscan aventura y conexión con la naturaleza. ¿Lo conocerías? ¡Déjanos tu comentario!

Te puede interesar: