Vota el post!

Doscientos diez kilómetros al sur de Túnez se encuentra El Djem, una moderna ciudad comercial de Túnez y el hogar del edificio más grande de la África romana. El anfiteatro de El Djem fue construido a finales del siglo II d.c. Un símbolo del poder romano y la prosperidad de la ciudad provincial de Thysdrus, nombre original de El Djem. Sus restos impresionantes albergan hoy en día, conciertos de música clásica.

Djem amphitheatre4

Diseño y función

Construido en piedra caliza de color rojo, era el tercer anfiteatro más grande en el mundo romano y daba cabida a 30.000 espectadores. Dominaba el horizonte de Thysdrus, como lo hace hoy con la moderna El Djem.

Djem amphitheatre3

La estructura mide 149 metros de largo, 124 metros de ancho y 36 metros de altura, y tiene tres pisos. Cada parte se compone de una serie de arcos formados a partir de columnas Jónicas con elementos Corintos. La escalera interna da a un pasillo cubierto que corría alrededor de la circunferencia de cada nivel y permita el acceso a los asientos.

Djem amphitheatre2

El sótano de la Arena sigue estando sorprendentemente intacto y da una imagen clara de cómo la arena habría funcionado. Sesenta y cinco metros de largo, que se dividen en dos galerías abovedadas que contienen células y habitaciones para alojar las fieras y gladiadores que participaron en los juegos. El piso de la arena todavía tiene las aberturas que permitían a los animales salvajes subir y bajar de estas células a través de un sistema de elevación.

Daños y Restauración

El anfiteatro sobrevivió a la caída de Thysdrus y el Imperio Romano. Sirvió como una fortaleza contra los invasores árabes en el siglo 5 d.c y durante las escaramuzas entre las diferentes facciones árabes en el siglo séptimo d.c.

Djem amphitheatre5

Aún así mantuvo su estructura completa hasta que su piedra fue robada para ayudar a construir la aldea moderna de El Djem en el siglo XXVII.Un ataque británico hizo más daños durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el anfiteatro sirvió de refugio para los soldados alemanes. A pesar de todo, sigue siendo una estructura relativamente completa.

Djem amphitheatre1

Hoy en día el anfiteatro está protegido como Patrimonio de la UNESCO y es una de las atracciones más visitadas de Túnez. ¿No os parece?

Imagen: Kieran GillerLennart SchoorsGraham CurreyДмитрий Позняк y Ten Skies vía Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.