Vota el post!

El país de Shakira, Juanes y James Rodríguez ocupa el quinto lugar como productor mundial de café, con un poco más de ocho millones de sacos al año. Es el tercer exportador del grano, después de Brasil y Vietnam, siendo el número uno en café de alta calidad. Si te gusta el café, ven con nosotros a conocer la historia del mismo en Colombia, ¡te encantará!

El café, el gran embajador y anfitrión de Colombia

caféEl café es el principal embajador de Colombia y, últimamente, se está convirtiendo también en su principal anfitrión. Hoy queremos hablar de la ruta turística del café, del eje del café o del triángulo del café, como se le llama al extenso territorio cafetalero que integran los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda y, parcialmente, los departamentos de Tolima, Antioquia y Valle del Cauca.

Cuando todavía no se había inventado el caucho sintético, buena parte de lo que hoy son hermosos cafetales eran arboledas de caucho donde campesinos infrapagados extraían el lechoso látex.Tras el declive de la industria mundial del caucho natural, la región optó por el café, una decisión que, como se ha comprobado, fue muy sabia.

La calidad del café del triángulo

En el triángulo del café, las plantaciones se manejan a la vieja usanza artesanal, recolectando grano a grano, haciendo caso omiso de técnicas de siembra y cosecha más modernas. ¡Una maravilla!

café-1La temperatura en el eje cafetero suele oscilar entre los 10 y los 24 °C,  un rango ideal -ni crudas heladas ni calor extremo- para la producción de granos premium.

Los pueblos y aldeas del triángulo del café, de arquitectura rural española, están repletos de pintorescas posadas donde los viajeros pueden alojarse y planear sus paseos por las sierras pobladas de cafetos. Al visitarlos, podrás también encontrar refugio en una de las posadas de la hacienda, situadas en medio de los mismos cafetales.

El aire puro, los paseos en mula, las degustaciones de exquisitos cafés, los licores a base del grano y la excelente gastronomía paisa te están esperando.

Pasea por el eje cafetero colombiano donde serás recibido por los paisanos de Juan Valdez, con sus ponchos y sus tazas de humeante café. Parecerá, ¡de película!

café-2Si ya has visitado Colombia y has probado su café, ¡comparte tus opiniones con nosotros! Mientras, descubre ¿Dónde venden el café más caro del mundo? ¡Solo para apasionados de esta bebida!

Imágenes: Sacha Fernandez, McKay Savage, Maria Grazia Montagnari, Chanbeom Park