El delta del Okavango es un humedal de pulsación única. Más correctamente un abanico aluvial, que cubre entre 6 y 15 000 kilómetros cuadrados del desierto de Kalahari en el norte de Botswana y debe su existencia al río Okavango, que fluye desde las tierras altas de Angola, a través d Namibia hasta el duro desierto de Kalahari.

Agua que lleva

Cada año, el río Okavango descarga aproximadamente 11 kilómetros cúbicos de agua en el Delta del Okavango. La mayor parte de esta agua se pierde a la transpiración por las plantas y por evaporación, y el resto, finalmente, desemboca en el lago Ngami.

Okavango1

El Delta del Okavango se ve afectado por las inundaciones estacionales entre marzo y junio, alcanzando su máximo en julio. Este pico coincide con la temporada seca de Botswana por lo que provoca grandes migraciones de las llanuras interiores.

Okavango3

Tierra firme

Generalmente plana, la tierra seca en el Delta del Okavango está compuesta de numerosas y pequeñas islas, donde la vegetación se arraiga en montículos de termitas. Existen islas sin embargo más grandes que se formaron sobre una falla tectónica.

Okavango4

El lugar es Patrimonio Mundial de la UNESCO,  un área silvestre protegida importante tanto por la Reserva Natural de Moremi, en su borde oriental, y las numerosas concesiones de vida silvestre dentro Ngamiland.

Okavango5

Se trata de un oasis conocido por su excelente vida salvaje, con grandes poblaciones de mamíferos y estupenda observación de aves sobre todo en la época de reproducción.

Okavango2

Algunos de los atardeceres más asombrosos de la tierra pueden observarse aquí. ¿No os parece? Si queréis seguir conoceindo África y sus reservas naturales, no os podéis perder la reserva de Selous en Tanzania.

Okavango6

Imagen: Sohil Patel PhotographySurreal Name GivenPTorrodellasGeorge Conard Cathy TTim Copeland vía Flickr