Cuando hablamos de los museos más importantes del mundo, solemos pensar en opciones como el Museo del Prado en España o el legendario Louvre de París. Sin embargo, más allá de la magnificencia de estos recintos, hay uno que apuesta a ser el museo más grande del mundo y a asombrar a todo aquel que se anime a conocerlo. Se trata del Gran Museo Egipcio. ¿Has escuchado hablar de él? Pues hoy en el Viajero Feliz te contamos más sobre esta institución que promete marcar hitos tanto en la arquitectura como en la museología. ¡Acompáñanos!

El Gran Museo Egipcio, una joya cultural

museo más grande del mundo

Hablar de Egipto es sumergirnos en una de las civilizaciones más alucinantes de la historia de la humanidad, con una historia potente que se mantiene viva, impresionando a todo el que decide aproximarse. El Gran Museo Egipto es una forma de honrar esa historia y legarla a las futuras generaciones. Se trata de una de las mayores inversiones culturales que ha hecho este país en las últimas décadas, y apuesta a ganar el título de ser el museo más grande del mundo.

En concreto, es el museo arqueológico más grande del mundo dedicado a una única civilización. El complejo cubre aproximadamente 480.000 metros cuadrados, con espacio para albergar más de 100.000 objetos, muchos de los cuales nunca antes han sido exhibidos al público.

Su ubicación es otra de las decisiones más acertadas del proyecto, ya que se encuentra en las inmediaciones de las alucinantes pirámides de Gaza. Su estructura en sí misma es un homenaje a las pirámides, con un diseño triangular que busca destacar el legado faraónico egipcio, en el marco de un entorno contemporáneo.

Las colecciones del Gran Museo Egipcio

El que ya es considerado por muchos como el museo más grande del mundo alberga una de las colecciones más extensas vinculadas a la cultura egipcia. Lo más destacado es la colección completa de Tutankamón, en la que se encuentran los famosos sarcófagos, la máscara funeraria de oro y otros objetos personales. En total, son más de 5 mil artefactos.

También destacan las colosales estatuas de los faraones, como por ejemplo la estatua de Ramsés II, ubicada centralmente en el vestíbulo del museo y con unos sorprendentes doce metros de altura. Además, en el museo más grande del mundo podemos ver papiros y artefactos funerarios de fama histórica, como el Libro de los Muertos y sarcófagos decorados. Por último, también hay una amplia colección de joyas y amuletos; Piezas de oro, piedras preciosas y artefactos ceremoniales muestran el nivel artístico alcanzado por los antiguos artesanos.

El enfoque educativo y tecnológico del GEM

Además de ser una vitrina arqueológica, el Gran Museo Egipcio también incorpora las últimas tecnologías museográficas para ofrecer una experiencia inmersiva. El uso de la realidad aumentada, exhibiciones interactivas y espacios dedicados a la investigación académica son parte del plan para hacer de este museo no solo un espacio de contemplación, sino también un centro de aprendizaje activo. Esto lo convierte en una oferta interesante, atractiva e innovadora, que busca atraer a un público joven y menos tradicionalista.

Entre los aspectos del museo más grande del mundo que más llaman la atención está su laboratorio de conservación de objetos antiguos. Es el más grande de su tipo y emplea técnicas de vanguardia para restaurar y conservar objetos que tienen miles de años de historia.

¿Es realmente el museo más grande del mundo?

Para saber si el GEM es realmente el museo más grande del mundo, conviene compararlo con otros colosos del universo de los museos, que también alimentan año a año su fama internacional.

1. El Museo del Louvre, París

Entre los museos famosos, el parisino Louvre se destaca. Es uno de los más grandes en términos de superficie, con más de 72 mil metros cuadrados de espacio de exhibición. Ahora bien, la colección del Louvre es muy variada, resguardando desde  antigüedades egipcias y grecorromanas hasta obras maestras renacentistas como la famosa Mona Lisa. No está dedicado a una única civilización o cultura, lo que lo distingue del GEM

2. El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Si bien no es el museo más grande del mundo, es otro de los grandes colosos. Se trata del MET, o Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Desde el arte moderno hasta tapices aborígenes, e incluso armas, se muestran en sus diversas colecciones, que se exhiben en un espacio de más de 58 mil metros cuadrados. Como dato curioso, el MET ofrece también una completa colección de arte egipcio, muy atractiva para los interesados en esta civilización.

3. El Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo

Otro recinto famoso con el que puede compararse al Gran Museo Egipcio es el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo, Rusia. Con sus más de 66 mil metros de exhibición, es famoso por su colección de arte, con más de tres millones de objetos que van desde el arte antiguo hasta el contemporáneo. Además, es famoso por su ubicación, en un imponente palacio que, incluso, fue residencia de los zares rusos en la antigüedad.

¿Por qué el Gran Museo Egipcio puede considerarse el más grande?

Gran Museo Egipcio

Cuando hablamos del museo más grande del mundo, nos encontramos con un concepto que puede ser analizado desde múltiples perspectivas. Por ejemplo, la superficie total, espacio de exhibición o incluso el número de objetos en su colección. El Gran Museo Egipcio gana en la superficie, teniendo casi 500 mil metros cuadrados totales.

Pero no solo es el más grande en términos de espacio, sino de concepto, y es que todas sus áreas están dedicadas en exclusiva a la civilización egipcia. Se sumerge por completo en esa cultura, haciéndonos en recorrido más completo del que se tenga referencia hasta ahora. Desde los primeros faraones hasta los últimos gobernantes ptolemaicos, el Gran Museo Egipcio abarca más de 3.000 años de historia.

En definitiva, se trata de un espacio cultural en el que el pasado vuelve a la vida, para instruirnos acerca de una de las civilizaciones más alucinantes de las que se tenga conocimiento. Y tu, ¿Habías escuchado hablar sobre el la apertura del Gran Museo Egipcio? ¿Te gustaría conocerlo? Anímate a compartirnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si este tema llama tu atención, no te pierdas esta selección de las mejores curiosidades de Egipto. ¡Hasta la próxima!