Playas espectaculares, excursiones entre volcanes, una cultura interesante… Y también un montón de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Así es Filipinas. ¿Aún no has visitado Filipinas? ¿Aún no lo tenías entre tus próximos destinos? ¡Pues toma nota!
Filipinas a través de su Patrimonio
Entre patrimonio cultural, natural e histórico, Filipinas tiene un total de 6 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.
En 1993 Filipinas consiguió que sus iglesias barrocas y el parque marino del arrecife Tubbataha fueran declarados Patrimonio de la Humanidad, siendo estos dos lugares los primeros que tenía con este título. El primero consiste en un conjunto de templos con un estilo arquitectónico muy peculiar y a la vez único. El diseño y la construcción de estas cuatro iglesias las llevaron a cabo unos artesanos que reinterpretaron la arquitectura barroca europea. La iglesia de San Agustín es la más antigua del país, a las otras se las conoce como Nuestra Señora de la Asunción en Santa María, San Agustín en Paoay y Santo Tomás de Villanueva en Miagao.
El parque marino del arrecife de Tubbataha, en la isla de Palawan, tiene una extensión de 33.000 hectáreas. En este lugar se han podido identificar cientos de diferentes especies animales y plantas. Además, en el arrecife se han podido detectar hasta casi 400 tipos de colares y hasta 500 de peces de 46 familias diferentes.
En 1995 se añadieron al listado los arrozales en terrazas de las cordilleras, que desde hace algunos años se encuentran en peligro. Estas terrazas tienen más de 2000 años de antigüedad y se encuentran en la provincia de Ifugao. Fueron construidas por la tribu indígena de batad y algunas teorías afirman que todo se hizo a mano en su momento, sin ayuda de herramientas.
La ciudad antigua de Vigan y el parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa consiguieron ser declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1999. La ciudad antigua de Vigan se encuentra en la región de Ilocos Sur y es la ciudad española mejor conservada en Asia. En su momento fue un asentamiento comercial. El parque nacional se encuentra en la isla de Palawan y se caracteriza por su paisaje kárstico de caliza y su río subterráneo. Es una de las selvas más importantes de Asia, tiene una extensión de casi 5800 hectáreas y 11 ecosistemas en su interior. Muchas especies amenazadas, como el murciélago zorro o los pandas, viven en él.
Y, por último, el monte Hamiguitan, en la provincia de Davao Oriental. Esta montaña mide unos 1620 metros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2014 porque ser un auténtico santuario de la flora y fauna silvestre.
¿Qué te parece Filipinas a través de su patrimonio? ¿Y si ahora vamos hasta Estados Unidos y conocemos el suyo?
Fotografías: Storm Crypt, Andy Nelson, Shubert Ciencia, cb_agulto, Storm Crypt