La UNESCO otorga el título de Patrimonio de la Humanidad a sitios específicos del planeta que merecen ser conservados por su enorme importancia cultural o natural. ¿Quieres conocer 10 que se encuentran en Estados Unidos? ¡Pues ahí van los 5 primeros!

10 lugares Patrimonio de la Humanidad en EE.UU. (I)

A orillas del río San Antonio, en Argentina, se encuentran las misiones de Concepción, San José, San Juan, Espada y San Antonio de Valero (el Álamo). Todas ellas siguen intactas después de varias décadas y son una muestra de una cultura única en la que se mezclaron tradiciones nativas y costumbres españolas. Este valioso lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad, puede conocerse y recorrerse en bicicleta, en kayak o paseando. En cada una de las misiones hay museos y centros de interpretación.

Misión de Concepción

Misión de Concepción, San Antonio

El Parque Nacional de Mesa Verde, situado en el condado de Montezuma, parte sudoeste de Colorado, ocupa unos 211 kilómetros cuadrados y alberga algunas huellas del pueblo anasazi. Estas aldeas, construidas en piedra, poseen un gran valor histórico porque son de los pocos restos que se conservan de la cultura indígena norteamericana. Se sabe que el pueblo anasazi vivió en esta zona desde el siglo VI hasta principios del siglo XIII, que se fueron por razones aún desconocidas.

Parque Nacional de Mesa Verde

Parque Nacional de Mesa Verde

El yacimiento arqueológico de Cahokia, ubicado a unos 13 kilómetros al norte de San Luis, en Misouri, es uno de los asentamientos precolombinos más grandes que se han encontrado en la parte norte de México. Gracias a los vestigios se ha podido saber que allí vivió una sociedad compleja gobernada por caciques, así como que hubo numerosos túmulos, aldeas y pueblos periféricos. Aquí mismo puede visitarse una interesante galería museo, la cual tiene una abundante información sobre esta antigua civilización, y también recreaciones.

Cahokia

Recreación del pueblo de Cahokia

El Independence Hall, conocido también como Salón de la Independencia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su importancia dentro de la historia de Estados Unidos. Este edificio de ladrillo rojo se encuentra en Filadelfia, Pensilvania, concretamente en Chesnut Street, entre las calles Quinta y Sexta. Es mundialmente conocido por ser el lugar en el que se debatió y adoptó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. El edificio forma parte del Parque Nacional Histórico de la Independencia, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Sabías además que esta antigua sede del gobierno colonial aparece en el reverso de los billetes de 100 dólares?

Independence hall

Independence hall

La Estatua de la Libertad fue un obsequio de Francia a Estados Unidos. Fue diseñada por Bartholdi e Eiffel, mide casi 50 metros de altura y su estructura interior es de cobre. Durante más de un siglo, este magnífico monumento ha presidido la mismísima entrada de Manhattan.

¿Conocías ya alguno de estos lugares? ¿Te apetece conocer ahora los otros 5 de los 10 lugares que son Patrimonio de la Humanidad en Estados Unidos?

Fotografías: Liveon001Bill LileDavid WilsonJohn SalvinoSue Waters