La preciosa ciudad de Guimarães, al norte de Portugal y muy próxima a Oporto, a pesar de su pequeño tamaño posee un gran valor histórico. De hecho, Guimarães es la ciudad a partir de la cual nació y se desarrolló Portugal. ¿Te apetece conocerla con nosotros?

Guimarães, la ciudad más histórica de Portugal

Cualquiera que conozca mínimamente Guimarães sabrá que la Colina Sagrada es el lugar más famoso y con más historia de la ciudad. Aquí se encuentra el castillo de Guimarães, la iglesia de San Miguel do Castelo y el palacio de los duques de Braganza. El castillo de Guimarães, que se asocia al nacimiento de Portugal, fue construido en el siglo X por la condesa de Mumadona. Al principio tan solo tenía la torre de menagem y la muralla, y no fue hasta dos siglos más tarde que se construyeron las otras torres, desde donde hay unas vistas magníficas de la ciudad.

Castillo de Guimarães
Castillo de Guimarães

La iglesia de San Miguel, muy cercana al castillo, sirvió de capilla real. Se cree que fue en este lugar donde se bautizó a don Alfonso Henriques, primer rey de Portugal. Y el palacio de los duques de Braganza, del siglo XV, es uno de los monumentos más importantes del país. Sus grandes exposiciones de arte, sus tapices y sus porcelanas tienen un valor incalculable tanto a nivel histórico como artístico.

Palacio de los duques de Braganza
Palacio de los duques de Braganza

Pero Guimarães tiene mucho más que la Colina Sagrada. La rua Santa María es la calle con más historia de la ciudad. Es estrecha, empedrada y siempre muy transitada, además pasa por los puntos de mayor interés. Otro lugar clave es la plaza de Oliveira, donde jamás falta el buen ambiente y lugar en el que se encuentra la preciosa iglesia de Nuestra Señora de Oliveira y el monumento del Salado, que conmemora la victoria portuguesa en la batalla del Salado en 1340.

Plaza Oliveira
Plaza Oliveira

Las murallas de la ciudad, que datan de los siglos XIV y XV, son sin duda algo muy llamativo del lugar y un símbolo importantísimo. Todas ellas fueron construidas con fines defensivos y hacen referencia a que fue en Guimarães donde se luchó y se consiguió la independencia de Portugal.

Muralla de Guimaraes
Muralla de Guimarães

Guimarães no acaba aquí porque a pesar de su pequeño tamaño aún guarda más cosas. El convento de Santa Clara, actualmente sede del ayuntamiento, además de un precioso claustro en su interior, tiene una fachada espectacular en la que aún se conserva la estatua en honor a Santa Clara. La iglesia de Sao Pedro, una de las más famosas de la ciudad y situada en una de las calles más céntricas; el santuario de Penha, centro de peregrinación; y la iglesia de San Gualter, siempre rodeada de jardines; forman parte también del encanto de Guimarães.

¿Conocías esta encantadora ciudad portuguesa? ¿Qué te parecería conocer ahora los 12 pueblos portugueses con más encanto?

Fotografías: Donald JudgeTurismo En PortugalPavel ArzhakovFrançois PhilippAlessandro Grussu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.