Hay-on-Wye, es un pequeño pueblo a orillas del río Wye, justo en la frontera con Gales, que ha desarrollado una reputación desproporcionada a su tamaño. Primero vino la explosión de las librerías de segunda mano, una acusación dirigida por el inconformista y carismático local Richard Booth.

La ciudad y los libros

Booth abrió su librería del mismo nombre en la década de 1960 almacenando libros de bibliotecas desechadas por diversas instituciones nacionales y casas de campo. Luego pasó a proclamarse rey de Hay-on-Wye, entre otros trucos publicitarios elaborados, mientras hacía campaña para una red internacional de ciudades del libro que apoyasen algunas fallidas economías rurales.

Hay-on-Wye4

Con la intención de convertirse en la capital mundial del libro de segunda mano, un festival de la literatura y la cultura se estableció en 1988, creciendo en tamaño cada año para disfrutar de todos los aspectos de las artes creativas. Hoy el Hay-on-Wye Festival es una gran atracción por derecho propio, como lo avaló incluso el ex presidente estadounidense Bill Clinton, un invitado de alto nivel en 2001.

Más allá de la literatura

Pero Hay-on-Wye no no es solo esto, también es una base excelente para explorar las Montañas Negras, Wye River y Dyke Path de fácil acceso gracias a las excelentes instalaciones de la ciudad.

Hay-on-Wye1

El centro de la pequeña ciudad se compone de estrechas callejuelas inclinadas, salpicadas de tiendas interesantes y poblada por los tipos diferentes de tal individualidad que tantos libros tienden a atraer. Incluso fuera de la época del festival, tiene un ambiente vagamente alternativo.

Hay-on-Wye2

Hay-on-Wye ha tenido una historia tempestuosa, debido a su posición fronteriza. De hecho, en el momento de la conquista normanda fue administrado por separado como Inglés y galés. Alrededor de 1200 Guillermo de Braose II, uno de los barones normandos, construyó un castillo aquí (Richard Booth se convirtió en rey de este castillo, con la compra de los restos en ruinas en 1961).

Hay-on-Wye5

Durante los siglos Hay-on-Wye cambió de manos muchas veces. A raíz de la unión de los Tudor se estableció como una ciudad comercial, y en el siglo XVIII se convirtió en un centro del comercio de franela.

Hay-on-Wye3

En cualquier caso un pueblito encantador. Si eres de los que disfruta explorando pequeñas joyas escondidas no te pierdas estos preciosos pueblos de la Bretaña Fancesa.

Imagen: Thomas TolkienOscar F. HeviaAnders SandbergTalisen y Ian vía Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.