Las Islas Gili son un archipiélago que está conformado por tres islas: Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, y está ubicado en la costa noroeste de Lombok. Son famosas por sus paisajes de arena blanca y playas de aguas cristalinas. Uno de los principales atractivos turísticos son sus bellos paisajes submarinos con gran variedad de vida marina y una diversa fauna. ¿Quieres disfrutar de un maravilloso viaje en familia? ¿Te apetece sorprender a tus peques con un entorno cautivador lleno de sorpresas? Pues no te pierdas esta entrada de El Viajero Feliz en la que te damos algunas razones para visitar lo mejor de las Islas Gili, en Indonesia. ¡No te lo pierdas!
Índice de Contenido
Qué ver y hacer en las Islas Gili
Aburrirse en las Islas Gili es algo imposible. Especialmente, porque hay una inmensa variedad de actividades que hacer en el archipiélago. Principalmente, es uno de los paraísos en la tierra que aún sobreviven, siendo el escenario perfecto de relajación para cualquiera que lo visite. Muchos llegan a este sitio luego de un extenso recorrido por Indonesia.
Con sus tres pequeñas islas, Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, atraen a una enorme cantidad de viajeros todos los años. Cada una se puede recorrer en menos de dos horas andando, donde se podrá apreciar como es rodeada de un increíble y amplio fondo marino, convirtiendo el archipiélago en uno de los destinos más visitados por buzos y amantes del esnórquel. Sin embargo, existen muchas cosas que ver y hacer en las islas Gili y aquí te detallamos algunas.
1. Mejores playas en las Islas Gili
El principal atractivo de las Islas Gili son sus increíbles playas, que están hechas de una arena blanca fina, quienes acompañan unas magníficas aguas turquesas. Además, es lo más deseado, dado que luego de tanto recorrido, son ideales para relajarse. Sin embargo, es muy difícil decantarse por una opción en particular de todas las playas de las Islas Gili. Por ese motivo, descubrir cada una y elegir una favorita es tarea de cada quien.
No obstante, la más visitada suele ser Coral Beach, ubicada en Gili Trawangan, y es quizás una de las mejores playas del archipiélago. En ese sentido, Gili Trawangan es la isla más grande, lo que significa que también ofrece una enorme variedad de hoteles y múltiples actividades de ocio. Por eso, suele ser la más frecuentada, dejando varadas a las otras dos.
Es por tal motivo que muchas personas suelen olvidarse de Gili Meno. Su principal atractivo es que cuenta con las playas más relajantes y tranquilas de todo el archipiélago. Aquí, la definición de paraíso cobra vida, haciendo referencia a los increíbles paisajes que alberga, sumado a la paz que genera cada uno. Bien sea adquiriendo los servicios de un tour, o llegando desde un ferry hacia la isla y descubrirla por tu cuenta, lo recomendable es pasar al menos un día en la isla Gili Meno. Eso sí, que no falte tu protector solar.
2. Hacer submarinismo
El submarinismo es, sin duda, una de las principales actividades que hacer en las Islas Gili. Sobre todo, por la gran extensión de sus aguas turquesas. En esencia, el fondo marino del archipiélago cuenta con una gran mezcla de peces de colores que recorren pasivamente los grandes corales.
Además de la inmensa fauna y sus corales, en Gili Meno también se puede bucear entre esculturas. Sí, esculturas que se encuentran en el fondo del mar gracias al artista británico Jason deCaires Taylor. Este personaje se encargó de elaborar un parque lleno de estatuas submarinas en el fondo de la isla, convirtiéndose en un precioso recorrido ideal para el buceo.
Es preciso tener en cuenta que existen muchas áreas del arrecife que no se pueden recorrer haciendo solamente esnórquel. Aunque se puedan apreciar las tortugas y otros peces maravillosos, en aguas más profundas se encuentran los corales más asombrosos y que están mejor conservados, así como los peces más grandes. Este aspecto, junto con los bajos costos de los cursos de buceo, aunado a la buena temperatura del mar y la calidad del agua, posicionan al archipiélago de Gili en el sitio perfecto para adentrarse en las actividades del submarinismo.
3. Ver atardeceres
Otra de las cosas que ver en las Islas Gili es apreciar el momento de las puestas de sol en alguna de las tantas terrazas que se ubican a orillas de la playa. Sitios donde podrás comer o beber algo mientras esperas ver uno de los mejores atardeceres de todo el mundo.
Para esta actividad, Gili Trawangan es la isla predilecta, dado que también posee insuperables vistas del atardecer junto con el volcán Agung de Bali, de fondo. Además, alberga numerosos restaurantes y bares en primera fila de la playa, donde ofrecen hamacas, tumbonas, mesas en la arena y buena música para ambientar. Todo, con el objetivo de crear una experiencia maravillosa que abarque todos los sentidos, dejando que el único inconveniente sea decidir por cuál lugar inclinarse.
4. Disfrutar de la gastronomía
Las Islas Gili no solo destacan por sus fantásticas playas y su inmensa cantidad de actividades que hacer. También, son famosas por la variedad de su gastronomía, llena de sabores marcados, auténticos y exquisitos, donde el arroz es el elemento principal, acompañado de muchas especias y el pollo como plato fuerte.
Algunos de los platos que no se pueden dejar de probar son el Nasi Goreng que, incluso, es considerado plato nacional. Se trata de una receta a base de arroz frito, muchas verduras y pollo. También está el Satay, Bakso, una sabrosa sopa de fideos con albóndigas. Si quieres comer en los mejores restaurantes, estos son los mejores de cada isla:
- Jali Kitchen: se trata de uno de los mejores sitios de comida de Gili Trawangan, donde cada plato cuenta con una dosis exquisita de amor, sabor y mucha abundancia. Además, su rango de precios es bastante económico, entre 2 y 6 euros.
- Aura Bowls: aunque muy pequeño, este lugar escondido ubicado en Gili Air es uno de los mejores, incluso de toda la isla. Sirven bowls y smoothies dulces de fruta ideales para el desayuno o la merienda. Son versátiles, dado que también ofrecen platos de arroz, pollo y curry para cualquier situación, optando siempre por lo sano y lo delicioso, así como lo económico, con un rango de precios de 1 a 3 euros.
- Mahamaya: es uno de los mejores restaurantes fusión de las Islas Gili, ubicado en plena playa de Gili Meno. Allí se pueden ordenar desde exquisitos platos tailandeses, hasta hamburguesas y pastas auténticas, por lo que cubren todos los gustos. Sin embargo, es uno de los más costosos, pues su rango de precios va desde 5 a 39 euros.
5. Alojarse en sus maravillosos hoteles
En las Islas Gili existen alojamientos y hospedajes adaptados a todos los bolsillos y necesidades. Existen complejos de lujo con grandes psicinas, bungalows, cabañas de bambú y las Home Stay, que son hospedajes organizados por las familias y que resultan muy cómodos a precios realmente asequibles. En la mayoría de los alojamientos, el desayuno está incluido y normalmente se compone de fruta, sandwiches, café o té.
Además, la cotidianidad en esta isla está llena de calma y tranquilidad, aunque sea un destino muy turístico. Los habitantes locales de la isla hacen que parezca más un pueblo que un lugar claramente vacacional. Si se compara con otros destinos de Indonesia, donde el ritmo es más atosigante, en las Islas Gili, sus habitantes son cálidos y muy respetuosos con los viajeros. Viven en cabañas hechas de bambú, que ayudan a que el entorno adopte una belleza bastante singular.
6. Visitar los famosos columpios del archipiélago
Dentro de las principales cosas que hacer en las Islas Gili es capturar inolvidables postales en sus columpios a orillas de la playa en pleno atardecer. Durante la última década se ha convertido en una actividad muy frecuentada, por lo que estos sitios se llenan de muchas personas.
Por suerte, existen muchos, donde cada uno cuenta con una belleza única y particular, lo que hace que sean bastante cotizados. Por eso, para tener tu fotografía, deberás esperar un rato en las largas cola. Los lugares donde puedes conseguirte uno son los siguientes:
- Hotel The Exile, Hotel Pandawa, The Yoga Garden, en Gili Trawangan.
- Hotel Gili Lumbung Bungalows, Youpy café, en Gili Air.
- Seri Resort Gili Meno, en Gili Meno.
¿Cómo ir de Bali a Islas Gili?
Como tal, no hay un servicio de transporte público que vaya desde Bali a las Islas Gili. Por eso, las alternativas son limitadas, aunque si existen, tales como:
- Reservar un ferry privado: varias empresas de turismo se centran en ofrecer el viaje desde Bali hacia las Islas Gili, con un trayecto rápido de dos horas. El precio va desde los 35 a 55 euros, lo que va a variar según cada empresa.
- A través de Lombok: es posible llegar hasta el puerto de Lembar ubicado en Lombok con un ferry público. En este punto, es posible trasladarse hacia el puerto de Bangsal, y luego, tomar otro ferry hasta cualquiera de las islas Gili. El costo total después de todas las escalas da un total de 10 a 15 euros. Es más económico, pero un trayecto más largo, por lo que deberás tener en cuenta tu disposición de tiempo.
¿Qué te han parecido las magníficas Islas Gili? No cabe duda que existen muchas cosas para ver y hacer en las islas Gili, siendo una de las mejores islas paradisíacas del mundo. Algunas de las principales actividades son: bucear, snorkelear, hacer excursiones en bicicleta, ver tortugas, nadar con tiburones, explorar el parque marino, disfrutar de la vida nocturna, hacer excursiones de pesca, disfrutar de la vida marina y mucho más. Además, hay muchos restaurantes, bares y otras actividades divertidas para disfrutar durante su estadía. ¡Déjanos en los comentarios tus opiniones!