Kiyomizudera (清水寺, literalmente «Templo del Agua Pura») es uno de los templos más famosos de Japón. Fue fundada en el año 780 en el sitio de la cascada Otowa en las colinas al este de Kioto, y debe su nombre a las aguas puras del otoño.

Kiyomizudera4

El templo se asoció inicialmente con la secta Hosso, una de las escuelas más antiguas dentro del budismo japonés, pero formó su propia secta Kita Hosso en 1965. En 1994, se añadió el templo a la lista de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO.

Kiyomizudera1

Kiyomizudera es mejor conocido por su parte de madera que sobresale de su sala principal, de 13 metros sobre la ladera. Esta parte ofrece a los visitantes una bonita vista de los numerosos cerezos y arces inferiores al estallar en un mar de colores en primavera y otoño, así como de la ciudad de Kyoto en la distancia. La sala principal, que junto con el escenario fue construida sin el uso de clavos, alberga el objeto principal del templo de culto, una pequeña estatua de los once enfrentados, mil Kannon armados.

Construcción

Varios de los edificios en Kiyomizudera se están renovando poco a poco. Actualmente, el Salón Okunoin, que es bien conocido como el balcón secundario del templo y la vecina Amida Hall y Shaka Hall están siendo renovados.

Kiyomizudera3

Además, la puerta de entrada principal está cerrada, aunque hay una entrada lateral alternativa cercana. La construcción tiene un cierto pero no abrumador impacto a la visita. La sala principal también se someterá a la renovación que se puede esperar que tenga un mayor impacto en una visita.

Para encontrar el amor

Detrás de la sala principal del Kiyomizudera destaca el Santuario Jishu, un lugar dedicado a la deidad del amor. Delante del santuario hay dos piedras, colocadas a 18 metros de distancia.

Kiyomizudera2

Encontrar con éxito su camino de una a la otra con los ojos cerrados se dice que trae suerte en encontrar el amor. También se puede tener a alguien que te guíe de una piedra a otra, lo que se interpreta como que se necesitarás un intermediario en tu vida amorosa.

La cascada Otowa

Esta se encuentra en la base de la sala principal del Kiyomizudera. Sus aguas se dividen en tres corrientes separadas, y los visitantes usan vasos unidos a palos largos para beber de ella. Se dice que el agua de cada corriente tiene un beneficio diferente, a saber, la longevidad, el éxito en la escuela y una vida amorosa afortunada. Sin embargo, el consumo de las tres corrientes se considera codicioso.

Otras estructuras

En los amplios terrenos del templo se puede ver también el Salón Okunoin, que se asemeja a la sala principal en una escala más pequeña y tiene también un escenario. Cerca del Okunoin están las salas dedicadas a Shaka Buda (Buda histórico) y el Buda Amida, así como una pequeña sala con cerca de 200 estatuas de piedra de Jizo, el protector de los niños y los viajeros. Koyasu Pagoda se encuentra entre los árboles en el extremo sur de los terrenos del templo, y una visita a este augura un parto fácil y seguro.

Kiyomizudera5

Alrededor de la entrada de Kiyomizudera, fuera de la zona de pago, destacan varios edificios del templo, incluyendo una pagoda bermellón de tres pisos, un repositorio de sutras, las grandes puertas de entrada y el Salón Zuigudo que se dedica a la madre de Buda y su sótano tono negro, simboliza el vientre de una madre.

Si estás en Kyoto, no queremos que te pierdas el pintoresco barrio de Arashiyama

Imagen: Jaime PérezSam NgBong GritBernd ThallerMax Sat y Kristoffer Trolle vía Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.